Consejos low cost para optimizar el tiempo

Viajar a la India desde el sofá: películas

Viajar a la India es algo que me atrae desde hace muchos años. No lo he conseguido todavía y no sé si me atrevería a hacerlo algún día puesto que, aunque es un lugar de lo más exótico, me parece demasiado caótico. Eso sí, a lo que no renuncio es a acercarme mediante la lectura o el cine, sin moverme de casa. 

 

Lecturas que te llevarán a la India

Ver «Pasión india»

Pasión india es una de esas lecturas que te atrapa desde la primera página. Puede que porque está inspirada en una historia real, o simplemente por la maravilla de la narrativa. Amor prohibido, romance, historia e intriga de la mano de Javier Moro. 

El Taj Mahal es uno de esos lugares que llaman mi atención a simple vista. Además, tras él se esconde una historia peculiar. Por eso no es de extrañar que, con semejante portada, Pasión India llegase a mis manos. Hará unos que la leí, y todavía recuerdo algunas escenas. ¿De verdad llegó una española a Kapurthala en aquellos tiempos? 

 

Ver «El dios de las pequeñas cosas»

El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy, es una novela costumbrista que muestra muy bien las tradiciones indias. 

Reconozco que esta es una de esas novelas que llevan mucho tiempo en la lista de lecturas pendientes. Pero estoy convencida de que no me defraudará.

 

A elegir

Ver «La señora de las especias»

De La señora de las especias podemos disfrutar página tras página, o darle un toque más divertido y picante con la adaptación al cine

Es una novela de realismo mágico con una protagonista capaz de ver en los clientes de su tienda de especias qué es lo que le perturba para, mediante terapias naturales, ayudarles. 

Me encanta el cine de Bollywood por su colorido, música y bailes. Y aunque las adaptaciones indias que se han doblado en castellano (y demás idiomas) tiene un toque diferente, tampoco tienen desperdicio. 

La joven de las especias es una de esas adaptaciones que pierde el colorido y los bailes de Bollywood sin abandonar la esencia de la India. Con respecto al libro, la adaptación a la gran pantalla dice que la protagonista es joven, y no una señora. Sin embargo, si lees el libro y ves la película verás que se trata de la misma historia. 

DVD «La joven de las especias»

Películas de Bollywood para descubrir la cultura India

Bodas y prejuicios es una de esas películas que siempre me saca una sonrisa, a pesar de haberla visto decenas de veces. Te lleva a la India de la mano con sus colores, sus bailes tradicionales y su música y, para mi sorpresa, está inspirada en un clásico de Jane Austen

DVD «Bodas y prejuicios»

El romanticismo en el cine de Bollywood tiene un toque diferente y, para mi gusto, mucho más realista. No es la típica historia con contratiempos y final feliz. 

Si quieres una apuesta diferente, Kal Ho Naa Ho está en Prime Vídeo de Amazon en versión original y con subtítulos en inglés. Es una pena que no esté doblada al castellano, pero es una película que he visto muchas veces por lo impactante y bonita que es. 

Ver «Kal ho naa ho» en Prime Vídeo

Más adaptada al cine americano pero sin perder la esencia de la India, La reina de Bollywood plantea una historia de amor con una actriz a la par que nos descubrirá la India más caótica y el choque cultural.

DVD «La reina de Bollywood»

 

Otras películas 

Una historia dura, similar a las del escritor afgano Khaled Hosseini, es la que nos muestra Slumdog Millionaire, o Quién quiere ser millonario

El protagonista no ha tenido una vida fácil, ni siquiera en su infancia. Es perseguido hasta la saciedad. Sin embargo, la vida le ha dado más lecciones que la escuela y lo demuestra en el concurso Quién quiere ser millonario. 

DVD «Slumdog Millionaire»

Mi nombre es Khan tiene ese toque de novela realista que a mí me gusta. Su protagonista, un musulmán con síndrome de Asperger, se hace querer desde el primer minuto. Es muy fácil empatizar con Khan y el resto de personajes. 

DVD «Mi nombre es Khan»

El exótico hotel Marigold, protagonizada por Richard Gere, es una película que te lleva a la India y, además, te llena de humanidad y buenos sentimientos. 

De esta película me quedo con una frase que se repite y que yo tengo como mantra en muchas ocasiones: «Al final todo saldrá bien, y si no sale bien es que no ha llegado el final».

DVD «El exótico hotel Marigold»

Basada en una historia real, Lion cuenta cómo un niño de cinco años se pierde en un tren y tiene que aprender a vivir solo. Es, quizás, la más dura de todas las películas que he mencionado pero muestra una triste y dura realidad que no podemos negar. 

DVD «Lion»

 

Y tú, ¿prefieres conocer la India desde el sofá?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad