Consejos low cost para lectores sin tiempo

Novela corta: ventajas para elegirla

Mucha gente tiene prejuicios hacia la novela corta. Creen que, por ser breve, no merece la pena o no tiene suficiente intensidad. Incluso el relato es un formato desconocido para muchos lectores, suponiendo que una gran historia necesita un gran formato.

Yo me he propuesto demostrar que no es así, que tiene muchas ventajas.

diario de lecturas

 

¿Qué es la novela corta?

Antes de darte razones para elegirlas, deberíamos aclarar lo que se considera novela corta. 

Esta extensión se sitúa entre el cuento, el relato y la novela. Hay quien dice que las novelettes tienen entre 50 y 160 páginas, e incluso se cuestiona si es lo mismo una novela corta que una novelette o son términos diferentes. 

Para mí, corta es algo de menos de 250 páginas. Alrededor de las 300 sería de tamaño normal, por así decirlo. Y cuando tienen más de 400 páginas ya las considero novelas largas. 

 

Ventajas de la novela corta

Leer novela corta

  1. Si la historia te atrapa, se lee del tirón en unas pocas horas.
  2. Es ideal para leer cuando no tienes tiempo porque, aunque vayas leyendo cinco o diez páginas al día, la terminas pronto. 
  3. Como lees rápido, da sensación de ir avanzando. Si la novela tiene más de 500 páginas, por mucho que me guste, me parece que estoy estancada en la primera parte de la historia. 
  4. Al leer novela corta, puedes terminar varias historias en el mismo tiempo que leerías una larga. 
  5. Lo bueno, si breve, dos veces bueno: impacta y se centra en lo importante, no aburre. Por lo general, este tipo de novelas se centra en la trama y las sensaciones sin detenerse en las descripciones. 
  6. Si un autor tiene varias novelas cortas, puede que leas una, te guste mucho, y te lances a por la siguiente aunque no estén relacionadas. Esto mismo me pasó con Mayte Esteban y Mar Montilla; cosa que, de haber sido largas, no hubiese podido hacer. 
  7. En el caso de que leas en papel, como yo, una novela corta se puede llevar en el bolso sin problema. En cambio, novelas con un peso considerable, son para esperar sobre la mesa el momento de continuar en el sofá, sin salir de casa.

Mi recomendación de novela corta

Hace unos años, La piedra de Sísifo hacía esta infografía con 20 novelas para leer en un rato

El placer de la lectura habla en esta entrada de 15 buenas novelas muy cortas. De todas ellas, te diré que Mendel el de los libros es uno de esos libros que nunca hubiese leído por mí misma; sin embargo, me gustó mucho. 

Yo también quiero hacer mi propia lista de novelas cortas que no te puedes perder: 

  • Unos baklava por amor tiene alrededor de 150 páginas y se lee en unas horas. La aventura de La Mari por Turquía es tan cómica que se lee sin darte cuenta. Su autora y yo te hablamos de esta novela hace unos meses. 
  • Pasión en Marrakech es una novela de más de 200 páginas, pero se disfruta como una corta. La andadura de Edurne en sus vacaciones por Marruecos invita a avanzar página tras página. Mi opinión sobre este libro la tienes aquí.
  • Lo mismo pasa con Entre puntos suspensivos, que tiene una trama tan amena que no te das cuenta de que tiene casi 300 páginas. En esta entrada te contaba algo más de esta historia. 
  • Ahora que se acerca la Navidad, quizás te apetezca dedicarle un ratillo a las casi 300 páginas de Entre turrones. Esta historia no solo nos descubre los secretos del abuelo de Pablo, sino que abre cada capítulo con la descripción de un dulce típico de estas fechas. Descubre mi reseña
  • La última novela de Khaled Hosseini, Súplica a la mar, es más que una novela corta, pues tiene 48 páginas. 
  • Menos de 100 páginas tiene Novela de ajedrez. El autor concentra en pocas páginas grandes historias, al igual que sucede con la que mencionaba antes, Mendel el de los libros. 
  • No podía olvidarme de mi novela, Un velo de libertad, que tiene 140 páginas y es de lectura muy amena y ágil. No lo digo yo, sino también los lectores

¿Te gustan las historias sin fin, o eres más de novela corta?

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2018 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/