Literatura realista Reseñas de novela realista

Una historia real: “Pasión India” (reseña)

Una historia real, Pasión India

De este libro me enamoró su portada. Pero al ver que era una historia real, Pasión India era de esos títulos que no podía dejar pasar.

Me encantan las mujeres con velo y las túnicas, no puedo negarlo. Pero esa imagen del Taj Mahal, mi monumento favorito, me enamoró por completo.

 

El escritor:

Javier Moro es un escritor español, de madre francesa, acostumbrado a viajar por el mundo desde pequeño. Tiene una gran trayectoria profesional, así como personal, tanto en la literatura como en otros campos. 

 

El entorno:

Hasta hace unos años no conocía mucho de la India. Pero me enamoré del Taj Mahal desde la primera imagen que vi. 

Cuando supe la leyenda que se esconde sobre el maravilloso monumento, me conquistó por completo.

Fue el amor que sentía por su esposa, la que lo había conquistado desde el primer momento, el que le llevó a construir este mausoleo para honrarla después de su muerte. Eso sí es una historia de amor.

Además, ya te conté en esta entrada que me gusta mucho el cine de Bollywood. Porque su colorido y su música lo hacen especial. Pero también porque he visto historias de amor que no tienen nada que ver con las convencionales. A veces, amar también es dejar ir a esa persona para que sea feliz. 

 

Sinopsis

El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez tan blanca como las nieves del Himalaya.

Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor —y traición— que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse.

Tras realizar minuciosas investigaciones en Europa y en la India, Javier Moro —autor de El pie de JaipurLas montañas de Buda y coautor de Era medianoche en Bhopal— revela con todo lujo de detalles los secretos de aquella relación que culminó con uno de los mayores escándalos ocurridos en la India inglesa.

Y nos traslada al fabuloso mundo de los maharajás, con sus harenes de Las mil y una noches, sus bacanales eróticas, su pasión por las joyas, los palacios, el flamenco, los caballos, los Rolls Royce y las cacerías de tigres.

«Si al final he escrito una novela —dice el autor—, no ha sido por deseo de inventar nada, sino al contrario, para reflejar mejor el sabor de una época, así como los olores y colores de la India, las prodigiosas extravagancias de los últimos maharajás y la irresistible personalidad de Anita Delgado, fiel a sus sentimientos hasta que logró conquistar su propia libertad.»

 

Mi reseña

Una historia de amor entre un príncipe y una bailarina. Una relación mixta prohibida y que sería señalada por todo el entorno. 

Lejos de ser la típica historia de amor entre diferentes clases sociales, destaca por el choque cultural. 

La protagonista será siempre una extranjera, tanto en la India como en España. Se siente “en tierra de nadie”. 

Una novela romántica, pero también histórica, de intriga, y con mucha cultura que mostrar. 

Un libro que me gustó mucho y que, seguro, leeré más de una vez. Muy recomendable

 

¿Conoces esta novela? ¿Has leído otros éxitos de este autor?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.