reyes monforte memoria lavanda
Un año de autoras Realistas

Un año de autoras: Reyes Monforte y “La memoria de la lavanda”

Reyes Monforte

Sigo a Reyes Monforte desde que pubicó su primera novela, Un burka por amor. De esta fue de las primeras que hablé en el blog. Una historia que me cautivó desde su portada y sinopsis, y que he leído más de una vez y me sigue gustando siempre. Porque de Un burka por amor, a pesar de la dura historia que narra, se pueden sacar conclusiones positivas

Hoy, 26 de abril, sale a la venta su nueva novela, La memoria de la lavanda. Un motivo estupendo para poder entrevistar a Reyes como mi autora de mayo en #UnAñoDeAutorasAprovecho la fecha para publicar esta entrevista. Pero en mayo también seguiré hablando de esta autora. 

Reyes Monforte nos ha sorprendido con sus novelas publicando casi cada año. Historias reales que puedes sentir en su lectura. ¿Qué nos aportará esta nueva historia?

Un burka por amor, 2007.

Amor cruel, 2008.

La rosa escondida, 2009.

La infiel, 2011.

Besos de arena, 2013.

Una pasión rusa, 2015.

La memoria de la lavanda, 2018.

 

Sobre la autora

La Madrileña destaca en varios ámbitos:

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio. Ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras durante quince años. También ha colaborado en diversos programas de televisión como colaboradora y, en algunos de ellos, de guionista. Actualmente es columnista de La Razón.

Su primer libro, Un burka por amor (Temas de Hoy, 2007), se convirtió en un best seller y se llevó a la televisión con una miniserie.

Puedes seguir a Reyes Monforte en: 

 

La memoria de la lavanda

reyes monforte«Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.

Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.

Puedes comenzar a leer La memoria de la lavanda en este fragmento cortesía de Plaza & Janés

Entrevista a Reyes Monforte

Antes de nada, agradecer a Reyes el haber aceptado mi entrevista para la iniciativa #UnAñoDeAutoras.  

Un placer, Laila. 

Me gustaría comenzar hablando de tus otros libros. Y uno a mi entrevista esta otra realizada por Anika entre libros por Un burka por amor

 

La historia de María, la protagonista de Un burka por amor, fue y sigue siendo de gran impacto para la sociedad.  ¿En qué momento surge la idea de escribir una novela sobre su historia? 

Nace de una entrevista que le hice a la protagonista en mi programa de radio, “Cinco Lunas”, en Punto Radio. Fue el 6 de diciembre de 2006, de madrugada, y a raíz de escuchar su historia, nació la idea de escribir el libro. Su relato nos emocionó, tanto a los oyentes como a todo el equipo. Y cuando fui conociendo más detalles que, lógicamente no caben por falta de tiempo en una entrevista de radio, o por falta de espacio en un reportaje de un periódico, más increíble me pareció. Y decidí escribirla. Lo que nadie esperaba, y yo mucho menos, es que se convirtiera en un best seller del que llevamos, solo en España, 53 ediciones, se hiciera una serie de televisión que se convirtió en la ficción más vista de 2009 en Atresmedia, con más de cuatro millones de espectadores, y se tradujera a varios idiomas. La historia llega y conmueve a los lectores, da igual que éstos estén en España, Italia, Albania, Portugal, Polonia, Alemania, Argentina, Perú, México, Venezuela, Chile, etc…  

Antes de Un burka por amor, ¿no te habías planteado dedicarte también a la literatura? La historia es muy atractiva por el mero hecho de ser real. Pero hay que darle su importancia a la forma en que está escrita la novela.  

Yo siempre he escrito, y más por mi profesión de periodista; pero nunca había pensado en publicar nada. Me lo habían propuesto desde alguna editorial, pero nunca encontraba la historia que me motivara lo suficiente para sentarme y escribirla. Hasta que apareció la historia de María. Y lo hice.  

 

¿Cómo surge la idea de tu segunda novela, Amor cruel?  De nuevo, una impactante historia real. Esta vez mostrando de lo que se puede ser capaz por el amor de madre.  

Nació casi de la misma manera que “Un burka por amor”. Recuerdo que vi la historia de María José Carrascosa en varios medios de comunicación, aunque, si no recuerdo mal, fue una portada de La Razón, en la que aparecía una fotografía suya ante el juez estadounidense, esposada de pies y manos, la que más me impactó y la que me llevó a saber más de ella. Su historia y sus circunstancias me llamó tanto la atención, que llamamos a su familia para que nos contaran la historia en el programa de radio. Y así surgió todo. 

Puesto que la inmigración es algo con lo que tenemos que convivir, en La rosa escondida muestras que no es un camino fácil. ¿Consideras esta novela una crítica social? ¿Y las anteriores? 

“La Rosa escondida” va más allá de la mera inmigración. Es la historia de Zehera, una joven bosnia, de Visegrado, que el mismo día que cumple la mayoría de edad es secuestrada y llevada a uno de los campos de violación que proliferaron durante la Guerra de Bosnia. Cuando logró escapar de aquel horror, vino a España y aquí tuvo que rehacer su vida. Y su historia, como todas las historias de refugiados que son expulsados de su tierra u obligados a salir de ella por pura supervivencia, sigue repitiéndose una y otra vez . Mis novelas no nacen como crítica social, no busco criticar nada, sino mostrarlo al lector y que él decida, que se forme su opinión y saque sus propias conclusiones. Tan solo cuento una historia, siempre basada en hechos reales, y es el lector el que la hace suya. 

La infiel muestra de nuevo otro conflicto real del mundo árabe. ¿Es su protagonista real quien quiere darle luz a la historia?  

“La Infiel” está basada en hechos reales, en una realidad con la que , lamentablemente, hoy en día estamos muy familiarizados, como es la captación de mujeres occidentales por parte del terrorismo yihadista. Esta historia empezó a fraguarse cuando conocí la historia de Raquel Burgos, una joven madrileña, estudiante de periodismo, que conoce en el metro a un joven musulmán del que se enamora; con él forma una familia, tiene 3 hijos, se convierte al islam, cambia su vida completamente, desde su manera de vestir a sus relaciones personales con su familia y amigos, y al final resulta que el marido es el líder de Al Qaeda en España y Europa, uno de los responsables del 11 M y 11 S. Y a partir de ahí, de la historia de Raquel y de las de otras muchas españolas – y también de otras nacionalidades – que vivieron y siguen viviendo la misma situación, nació “La Infiel”. Ahora Mediaset ha comprado los derechos para hacer una serie que emitirá Telecinco. Estoy deseando verla. 

 

Besos de arena, ¿está inspirada en alguna historia real o es una novela con más ficción? 

Está basada en hechos reales aunque, como el resto, está narrada de manera novelada. De hecho, cada cierto tiempo conocemos la historia de una joven saharaui como Laia, que desean salir de los campos de refugiados de Tinfuf, y no pueden. Es una realidad que merecería más atención.  

 

Una pasión rusa ha obtenido los merecidos galardones de Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, y Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica. ¿Destacarías algo de esta novela, basada de nuevo en un hecho real? 

Destacaría la historia de Lina Codina  que yo desconocía hasta el momento que descubrí una placa en su memoria situada en una calle y, por lo que he podido constatar a raíz de la publicación de la novela, también era una gran desconocida para casi todo el mundo. Y es extraño, porque nació en Madrid, en el número 4 de la calle Bárbara de Braganza, y se convirtió en la musa y la esposa de uno de los grandes compositores rusos del siglo XX, Serguei Prokofiev, con quien vivió el paraíso del París de la vanguardia cultural de los año 20 o del Nueva York de gran riqueza musical de principios de siglo, pero también con él conoció el infierno, ya que terminó en un gulag de Stalin acusada y condenada a 20 años por espía extranjera, a juicio de la justicia stalinista. Una historia de novela, pero real como la vida misma. 

A la gran trayectoria literaria basada en hechos reales, ahora unes tu nueva novela. La memoria de la lavanda es tu novela más íntima y personal.  Estoy deseando leerla y seguro que será un nuevo gran éxito.  

¿Crees que es más difícil escribir desde tus sentimientos e hilar los recuerdos que van surgiendo que narrar la historia de otra persona? 

Para mí, es más complicado. Como autor, creo que siempre encuentras más libertad, al menos desde el plano emocional, escribiendo historias que son ajenas a ti, aunque termines empatizando con ellas y especialmente con algunos de sus protagonistas. Pero escribir “La memoria de la lavanda” ha sido casi una necesidad vital. He necesitado 5 años para poder escribirla con la verdad y la naturalidad que requería y que exige el lector, para darle el aire que necesitaba y también la maduración. Y estoy muy satisfecha con ella.   

La pérdida de un ser querido es siempre algo doloroso. Con la frase “Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado”, ¿se podría resumir que hay que quedarse con los buenos momentos y con la alegría de haberlos tenido? 

Se podría resumir, al menos así lo resume Lena, la protagonista de “La memoria de la lavanda”, diciendo que lo mejor que te pude pasar es encontrar al gran amor de tu vida, y qué el o ella, sienta lo mismo por ti. Eso es el amar y ser amado, es la esencia de todo. Hay personas que no lo encuentran en toda su vida, y quizá por eso no pueden entender lo que se llega a sentir, y hay otras más afortunadas que sí lo encuentran.  

 

¿Consideras que el duelo es una etapa que hay que aprender a llevarla día a día porque no es algo que se supera? 

El duelo, como el amor, el dolor, el odio o cualquier emoción que puedas sentir, es algo que cada uno lleva como buenamente puede, a su manera; eso no significa que sea peor o mejor, simplemente es diferente. Cada uno tiene su historia y su manera de llevarla y vivirla, aunque en algunos momentos ciertos sentimientos o emociones puedan coincidir.  

La memoria de la lavanda es una historia con la que puede verse identificado cualquier lector. Trata sobre la vida misma, y sobre la muerte y la pérdida que todos sufrimos en algún momento de nuestras vidas. ¿Pretendes mostrar al lector que tanto el entorno físico como social no queda indiferente tras una pérdida?  

Lo que cuento en “La memoria de la lavanda” es cómo se vive en mitad de una pérdida, la que sea, la pérdida de un hijo, un padre, una madre, un hermano, un marido, el amor de tu vida, un amigo, una esposa…, y cómo se gestiona el dolor, la muerte, el vacío, los amigos, los afectos, los odios, la familia, los secretos, las traiciones, la esperanza, los recuerdos, la memoria etc…  Es una novela sobre la vida, sobre el amor encontrado y arrebatado, sobra la amistad verdadera y la ficticia, sobre la familia impuesta por la sangre y la elegida por cada uno. En definitiva, una historia de ficción que nos puede pasar a cualquiera en la vida real. 

 

¿Hay algo más que quieras compartir?  

Agradecer a todos aquellos lectores que  en algún momento se hayan acercado a mis novelas, y desear que disfruten de las historias que cuentan. Y agradecerte a ti también, que dediques un tiempo a leer mis novelas y a escribir sobre ellas. Muchas gracias, Laila, por tus palabras. 

 

Ahora sí, me voy corriendo a la librería en busca de La memoria de la lavanda. ¿Tú también te animas a leerla?

Real. Emotiva. Actual. Tres palabras que podrían definir las novelas de Reyes. 

 

Agradecer también a María del Mar Glez Gómez por dejarme formar parte de #UnAñoDeAutoras. Está siendo una experiencia maravillosa. Gracias a su iniciativa he podido cumplir sueños como este: poder entrevistar a Reyes Monforte. 

 

Este sábado tenemos reunión literaria en mi salón virtual. Te contaré por qué es especial para mí esta nueva novela de Reyes. ¿Aún no te has unido

¿Has leído los demás libros de Reyes Monforte? ¿Qué es lo que más te gusta de sus historias? 

Deja tu comentario, me encantará leerte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.