Autores de novela realista Un año de autoras Realistas

Un año de autoras: entrevista a Rosa Montero

Este mes, #UnAñoDeAutoras nos trae una entrevista a Rosa Montero.

Con la reseña de La ridícula idea de no volver a verte, ya avanzaba que no sería la única vez que hablase de la autora. Merece que se hable mucho de ella.

Rosa es una persona muy cercana a sus lectores en sus redes sociales. Esa simpatía y el cariño que transmite hace que la admiremos aún más. 

Rosa Montero es una mujer polifacética: titulada en Periodismo, estudió Psicología, ha trabajado con grupos de teatro, y es una magnífica escritora.

Puedes seguirla en Twitter y Facebook, o visitar su página web.

 

Entrevista a Rosa Montero

Antes de comenzar con la entrevista, Rosa, agradecerte que hayas aceptado esta entrevista para #UnAñoDeAutoras.

Eres una escritora que trabajas con diferentes géneros y formatos. ¿Cómo lo combinas? ¿Es fácil alternar entre periodismo y literatura?

Para mí el periodismo escrito es un género literario como cualquier otro. A sangre fría de Capote es un reportaje y es un libro de una calidad literaria enorme. Es muy raro el escritor que cultiva un solo género. Eres, por ejemplo, ensayista y poeta como Octavio Paz, a quien por cierto nunca preguntaban cómo mezclaba la poesía con el ensayo, y mira que son géneros diferentes. Pero lo del periodismo y la ficción se pregunta siempre, jajaja, y eso que la mayoría de los escritores son también periodistas. Yo me considero una autora que cultiva el periodismo, la ficción y el ensayo. La ficción es mi pasión, mi manera de vivir, escribo cuentos desde los cinco años, es un esqueleto exógeno que me mantiene en pie. Y el periodismo es un oficio. Me ha gustado muchísimo, pero pertenece a mi ser social. Y vas cambiando de un género a otro fácilmente, conociendo las reglas de cada género y como,quien cambia de idioma.

Para alguien que todavía no te conozca, ¿cuál de tus libros debería leer el primero?

Imposible responder esto, depende del tipo de literatura que te guste, pero bueno. Si te gusta más la imaginación, Historia del Rey Transparente o mi nueva novela de Bruna, Los tiempos del odio, que saldrá el próximo 30 de octubre. ¿Te gusta más realista? La Carne. Si prefieres ensayos narrativos y libros mestizos, un poco inclasificables, La loca de la casa y La ridícula idea de no volver a verte.

La loca de la casa es una obra muy personal, sin embargo no podemos creerlo todo porque los recuerdos no son lo que parecen. ¿Cuál es tu novela más realista?

Jajaja, creo que mis novelas más realistas son las tres de ciencia ficción de Bruna Husky, aunque sucedan dentro de un siglo: Lagrimas en la lluvia, El peso del corazón y la de próxima publicación, Los tiempos del odio. Bruna Husky es el personaje mío con el que más me identifico en lo profundo, aunque es una androide de combate, jajaja.

Todos los escritores reflejamos algo de nosotros en nuestras obras. ¿Cuáles son tus libros más autobiográficos?

¿Autobiográfico? Ninguno. No me gusta partir de mi realidad, me encanta poder vivirme en otras vidas. Pero supongo que tanto La Loca como La ridícula parecen más cercanos a mí porque al estar más cerca del ensayo sí que expongo ideas propias.

Me gustó mucho La ridícula idea de no volver a verte, del que ya hablé en el blog. Coincido contigo en que es muy difícil escribir sobre lo más íntimo porque cuesta separar qué cuentas y qué no. Además, es un libro con mucha documentación e información. ¿Fue más difícil escribir esta historia que una novela?

Noooooo…. Fue de hecho bastante más fácil que una novela, y además creo que las novelas son mucho más íntimas. Las novelas son sueños que sueñas con los ojos abiertos, nacen del mismo lugar del inconsciente de donde nacen los sueños, así que, aunque en apariencia no tengan nada que ver contigo y no sepas interpretarlas, como no sabes interpretar tus sueños nocturnos, sí que emergen de algo profundísimo tuyo. En La ridícula escribí de lo que sabía conscientemente. En las novelas, escribo de lo que no sé que sé. Mucho más profundo y más difícil.

En los relatos que incluye Nosotras. Historias de mujeres y algo más, pueden identificarse las lectoras. ¿Cómo surgió esta edición especial?

El primer libro de Historias de Mujeres apareció hace veinticuatro años, cuando casi nadie hablaba de las mujeres olvidadas, es más, cuando ni siquiera pensábamos que hubiera habido muchas mujeres que hubieran podido destacar en la historia a causa de la discriminación en la que habían vivido. La idea de escribir Nosotras, recogiendo las dieciséis biografías de aquel primer libro y añadiendo noventa retratos más de mujeres desde hace 4700 años hasta nuestros días fue de mi editora Pilar Reyes, que es maravillosa. Y yo enseguida vi que era una idea estupenda porque desde hace veinticuatro años hasta ahora nos hemos empezado a dar cuenta de que ha habido decenas de miles de mujeres importantísimas en la historia, pese a todas las dificultades, sólo que los cronistas patriarcales no las recogieron. El nivel de manipulación de nuestro pasado es brutal y esto se ve clarísimo en Nosotras.

Temblor pasa de literatura contemporánea a relato futurista. ¿Cuál es el objetivo de esta novela?

No hay objeto en ninguna novela. Quiero decir que no escribes para enseñar nada, escribes para aprender y además no escoges la historia que cuentas, sino que la historia te escoge a ti. Fue un libro que necesitaba escribir, como todos

entrevista a Rosa MonteroLa carne vuelve a sorprender a los lectores con su temática. ¿Qué pretende transmitir? ¿Es una crítica social, un mero reflejo de la realidad?

Digo lo de antes. Todos los escritores escribimos siempre sobre los mismos temas, que son nuestras obsesiones. En cada libro intentamos aprender algo más sobre nuestras obsesiones y hacerlo de una manera a ser posible más exacta, más profunda y más bella. Los temas de La Carne son los de todas mis novelas: la muerte, el sentido de la vida si es que tiene alguno, el paso del tiempo y lo que el tiempo nos hace o más bien nos deshace, porque vivir es irse deshaciendo en el tiempo, la necesidad de los otros, el miedo al fracaso, la locura, la soledad, el amor….

 

Yo no soy lectora de ciencia ficción. Es un género que no me llama la atención. Pero en los comentarios de Bruna Husky veo que hay mucha gente que se ha iniciado en este género gracias a tus novelas.

Haces mal no leyendo ciencia ficción. ¿Qué has leído para que no te guste? Tal vez nada. Es un prejuicio, y es una pena, porque la ciencia ficción te proporciona una herramienta metafórica poderosisima para hablar de la condición humana. Hay obras maestras en la ciencia ficción. Y sí, mucha gente que no había leído nada del género pero tenían prejuicio ante él, han sido lo inmensamente generosos como para leerme, pese a creer que no les iba a gustar, y resulta que sí les ha gustado.

(Pues sí, Rosa, reconozco que no he leído Ciencia Ficción por puro prejuicio)

¿Quién es Bruna Husky?

Es de todos mis personajes el que más me gusta. Tremendamente humana, poderosa, una fiera, conflictiva y contradictoria, vital y torturada por la muerte. En esto último la siento muy cercana a mí.

¿Qué la hace especial?

Lo que te acabo de decir. Y he advertido que los lectores se sienten muy atraídos por ella. Muy identificados.

¿Qué encontraremos en la tercera novela de Bruna?

Es sin lugar a dudas la mejor de las tres Brunas y probablemente una de mis mejores novelas. Se lee sin aliento y tiene un final que para mí fue tremendamente conmovedor. Casi lloré mientras lo escribía.

¿Hay algo que quieras decir a los lectores?

¡Gracias inmensas por estar ahí!

¿Algún autor/a realista que quieras recomendar?

Os recomiendo a dos escritores a los que considero mis maestros: Nabokov (hiperrealista) y Úrsula K. LeGuin (fantástica y monumental como escritora)

 

Mi reto lector tras la entrevista a Rosa Montero

  • Leer y reseñar La Carne y La loca de la casa. 
  • Experimentar con Bruna Husky y la Ciencia Ficción. 

 

¿Conoces a Rosa Montero? ¿Te gusta más la novela realista o la realidad de la ciencia ficción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.