Novela realista

Sonsoles Fuentes: entrevista #UnAñoDeAutoras

A diferencia de otras autoras, este mes traigo a Sonsoles Fuentes en #UnAñoDeAutoras porque es una persona a la que siento muy cercana. 

No la conozco en persona, pero cada semana espero el momento de leer su nueva entrada del blog porque me siento identificada con casi todo lo que dice.

Su novela, Alas negras y chocolate amargo, es de esas que me llamó la atención con solo el título. No me hizo falta leer la sinopsis para saber que quería leerla, y por eso se la pedí a ella dedicada. 

Sonsoles Fuentes

Piensas como Sonsoles Fuentes

Hace meses que soy fan de Sonsoles Fuentes, quizás desde que descubrí su blog. 

Me gustan mucho sus artículos porque es muy transparente en ellos: dice las cosas tal y como son. Pero si hay algo que me encanta de esas entradas es la manera especial en que las relaciona siempre con alguno de sus libros publicados. 

Toda mujer que visite el blog de Sonsoles se sentirá identificada en algo. Hay artículos sobre el amor, la familia, el trabajo y el sexo, y es imposible no pensar como ella en cualquiera de estos aspectos. 

Hace unas semanas publicó un post hablando de Lolita, la novela de Vladimir Nabokov. Yo también soy de las que piensan “¿Qué mierda de amor es este?”. El maltrato y las relaciones tóxicas no son amor. Por eso es muy importante concienciar y reivindicar sobre ese tema. 

Soy madre de tres hijos -5 años, 4, y 18 meses-, y sé lo difícil que es la conciliación. Por eso me gustan tanto los artículos que recuerdan que, antes que madre, soy persona, soy mujer, y merezco atención. 

Incluso, sin ser mujer, piensas como Sonsoles Fuentes. Estos consejos para volver al trabajo después de vacaciones sirven para cualquiera. Porque, seamos realistas, cuesta volver a la rutina. 

Una curiosidad más sobre Sonsoles: leyó los borradores de los libros de Mar Montilla. Mi autora de noviembre lo menciona en los agradecimientos. Mar también pensaba como Sonsoles en una parte de Me separé, aunque le amaba demasiado. Después de un divorcio, puede existir una segunda esposa

 

Entrevista a Sonsoles Fuentes

Lo primero, agradecer a Sonsoles que se haya prestado a esta entrevista. 

A quienes leen mi novela les sorprende que tuviese esa madurez a los doce años. A esa edad también tuviste claro qué tipo de mujer querías ser, ¿por qué? ¿Cuándo decidiste que quería ser periodista?

Hace poco tiempo que me decidí a confesarlo: ¡viendo la película Superman! Ja, ja. Tenía doce años cuando la vi en el cine. Me encantaba la imagen de Lois Lane como periodista, entregada a una profesión que la apasionaba. Pero también me habían influido otras películas de cine clásico en las que la mujer protagonista no estaba buscando un hombre que la completara, sino que se hacía a sí misma a través de esta profesión: el periodismo. Aunque después abriera los brazos al amor.

Después, en la adolescencia, la lectura me salvó de un sentimiento profundo de soledad, sobre todo la obra de Dostoievski. Las novelas que leí fueron la mejor compañía, y también me sentía “comprendida” gracias a ellas, un bicho menos raro. Con el tiempo apareció un anhelo por conseguir provocar con mi escritura esas emociones en otras personas.

¿En qué momento te decidiste a escribir y publicar?

Todo comenzó con los artículos que presenté en el Magazine de La Vanguardia. Uno de ellos estaba dirigido a las madres trabajadoras que tienen un sentimiento de culpabilidad, y justo entonces una editora de Grijalbo buscaba a alguien que escribiera sobre ello. Al mismo tiempo, la persona que llevaba esa sección del Magazine, iba a dirigir una nueva colección de libros para la editorial Plaza y Janés, libros dirigidos a mujeres y escritos por mujeres sobre asuntos que nos afectan, y consideró que mi estilo era el que ella buscaba. Así que, de pronto, me encontré con dos ofertas para dar formato de libro a mi trabajo como periodista. En esa línea he escrito más de una quincena de obras, todas ellas publicadas por grandes editoriales.

Y hace poco me atreví a dar el salto a la novela. Como la seda fue la primera, pero en ella todavía hay mucho de la escritora de no ficción.

El blog de Sonsoles Fuentes no es un lugar dedicado a la literatura. ¿Es tu lugar de reflexión?

En realidad, hay mucho periodismo en mi blog. Son artículos en los que vuelco parte de lo aprendido sobre las relaciones humanas, familiares, sentimentales, sexuales… todos los asuntos sobre los que he investigado y sobre los que he escrito en publicaciones (desde el Magazine de La Vanguardia hasta revistas femeninas como Woman o Glamour) y en más de quince libros. En el blog me permito hablar de todo ello desde un enfoque más personal.

¿En qué género te sientes más cómoda? ¿Prefieres las novelas o la no ficción?

Me siento más cómoda con la no ficción porque es a lo que me he dedicado durante más de veinte años, pero prefiero escribir novelas. Es en lo que estoy totalmente volcada ahora, a excepción del blog, donde continúo con mi faceta periodística, pero en el que también trato asuntos que aparecen en las novelas que escribo, como el maltrato psicológico o los problemas que afrontan las parejas protagonistas; los problemas de la gente corriente son lo que siempre me han interesado tratar, ya sea en periodismo o como novelista.

¿Son realistas las historias de tus novelas? ¿De dónde surge la inspiración?

Son muy realistas pese a que las historias sean inventadas. La inspiración está en la gente que escucho, en personas a las que he entrevistado como periodista o que me han ofrecido su testimonio para los libros publicados. A veces una sola frase enciende una idea que me obsesiona, pone en marcha la imaginación, y otro día se cuela otra anécdota que, unida a la anterior, comienza a hilar esa trama que ya no me abandona hasta que comienzo a tomar notas y más notas. Cuando tengo claro el comienzo y el final, empiezo a escribir el primer borrador.

¿A qué autor/a tenemos que leer?

Uf, no me atrevo a decir a nadie a quién o qué hay que leer. No suelo coincidir con el gran público. Como decía, a mí me marcó Dostoiesvki, y para mí es un imprescindible.

Pediría que descubrieran a Emilia Pardo Bazán si no lo han hecho ya, una de las grandes autoras que no ha tenido el reconocimiento que merece, igual que Mercé Rodoreda, que fuera de Cataluña es una desconocida, y eso que García Márquez opinaba que La plaza del Diamante era una de las mejores novelas que se habían escrito en el siglo XX.

De los autores contemporáneos citaría a Coetzee, a Philip Roth, a Joyce Carol Oates, a David Vaan, a Ian McEwan… Y españoles, dentro de lo que llamas “realismo”, puedo mencionar a algunos autores que he conocido gracias a Facebook, como Sergi Bellver y Maite Núñez. Y en literatura fantástica, a Félix J. Palma, Patricia Esteban Erlés, Milo J. Krmpotić o Gabriella Campbell, porque escribiendo lo fantástico escriben sobre la vida.

Quiero hacer una mención especial: Laura Garzón, que es autora de la novela Promesas de arena, que pronto veremos convertida en serie de televisión y cuya protagonista viaja a Palestina para cooperar en una ONG.

Algo que quieras decir a los lectores: 

Que se atrevan a ir más allá de lo que lee todo el mundo.

Me molesta mucho que se pongan de moda libros que literariamente dan lástima y que la gente diga: “Bueno, al menos consiguen que la gente lea”. Pues no, miren, para leer según qué, mejor juegan con sus hijos o vayan a tomar un café con los amigos, porque hay libros que perjudican la salud, hay novelas que idealizan unos modelos de relación que no pueden conducir más que al sufrimiento, pero como están de moda y todo el mundo las lee, pues ya está. Y no, tenemos que ser un poco más selectivos, despojarnos de la pereza, hojear los libros en las librerías o en las tiendas digitales, que también permiten leer las primeras páginas.

Le digo a los lectores que busquen, que curioseen, que se adentren en la aventura de descubrir otros autores, y que procuren pensar por sí mismos y tener opinión propia.

 

Libros de Sonsoles Fuentes

Sonsoles Fuentes

El primer libro suyo que leí fue Sedúceme otra vez. El día a día puede hacer que las relaciones se resientan, y en este libro encuentras tantas situaciones diferentes que es imposible no verse reflejada en alguna de ellas. 

Alas negras y chocolate amargo fue mi compañero de café durante muchas tardes. Es una novela con una extensión considerable, no se puede leer del tirón (a no ser que hagas un sprint de muchas horas). Cuenta la historia de Carol, una mujer que acaba de perder a su marido. Te hablaré de Alas negras en unos días, en una reseña más extensa, pero ya te adelanto que es una relación tóxica que hace alegrarse de la muerte de Norberto. Es una novela realista que muestra la muerte como lo que es, un hecho natural, y en ocasiones, incluso, liberador. 

Si quieres un ejemplar de este libro, la autora te lo envía dedicado. Entra en el formulario Rafflecopter para participar. O deja un comentario diciendo que participas.
a Rafflecopter giveaway

Sonsoles tiene más de quince libros publicados. Descúbrelos en su página de autora de Amazon

 

Mi reto lector de diciembre:

Esta vez, como ya he leído algunos libros de Sonsoles Fuentes, mi reto lector será diferente. 

Antes de que termine el año tengo que terminar con las propuestas que hice y no he cumplido. Por eso, este mes será para las lecturas pendientes. 

En primer lugar, tengo que leer los libros del reto Serendipia recomienda y hacer las reseñas. 

Después toca el turno de las lecturas que tengo acumuladas en mi Kindle. Diciembre será mi mes digital: o me reconcilio con ese formato o lo odio para siempre. 

Por último, tengo que compensar algunas deudas: a lo largo de este año he leído varias cosas de las que no he hablado en el blog. Que no lo haya hecho no quiere decir que no lo merezcan. Nunca es tarde, si la dicha es buena, dicen. 

¿Conseguiré ponerme al día?

Y tú, ¿piensas como Sonsoles Fuentes? ¿Has leído alguno de sus libros?

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

6 thoughts on “Sonsoles Fuentes: entrevista #UnAñoDeAutoras”

  1. Muchas gracias por tus palabras sobre el blog y mi escritura, Laila. Me siento un poco abrumada. Yo también me identifico con parte de lo que cuentas en tu novela “Un velo de libertad”, ¡y no me lo esperaba! Supongo que también he pasado por esa ruptura con mis creencias, aunque no abrazara después otra religión, pero sí tuve que buscar mi identidad y luchar por ser yo misma. Un saludo.

    1. Lo bueno de “Un velo de libertad” es que es una historia de superación y lucha personal, más allá de religiones. Me alegro de que hayas empatizado en alguna parte de la historia.
      Un abrazo.

  2. Hola guapisima! Muy interesante esta entrevista! Me ha gustado mucho el consejo que da la autora, no leamos sólo por modas libros que gustan mucho pero a qué clase de público? Yo soy de dar muchas oportunidades pero si algo no me entra de primeras o me chirría… Con todo lo que tengo para leer… Mejor no perder el tiempo. Participo en el sorteo, porque la sinopsis de la novela me ha llamado mucho la atención! Gracias!

  3. Tengo el libro en digital, sin leer, desde hace más de lo que me gusta confesar. Es verdad que he estado a punto de leerlo más de una vez pero nunca me he animado. Participo en el sorteo a ver si así lo hago.
    Gracias y suerte a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2018 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/