Novela realista

9 reseñas de relatos con deleite

Es maravilloso que una lectura te deje buen sabor de boca: eso significa que la has disfrutado. Estas historias son ideales: nueve reseñas de relatos que, además de disfrutar, podrás degustar. 

Ya sabes lo mucho que me gusta la cocina, preparar algo delicioso para acompañar la lectura o aprovechar el tiempo de cocinar para avanzar unas cuantas páginas. Por eso, cuando me enteré de que salía una colección de relatos con receta, se me hizo la boca agua. 

 

Mayte Esteban fue la culpable de que me hiciera con todos estos relatos para disfrutarlos una tarde a la semana. La sigo porque me encanta cómo escribe, esa forma suya de meterte de lleno en la historia de sus personajes. Dicen que escribe novela romántica y, de hecho, en todas estas reseñas de relatos existe una historia de amor. Pero a mí me gusta más encontrar las historias realistas, empatizar con sus personajes sintiendo que la historia puede ser cierta. 

Su relato era el tercero de la colección y fue el primero que leí. Me gustó tanto, con su lectura ágil, por la extensión y por la interesante receta que lo acompaña, que enseguida me hice con todos. Así, cada jueves de julio y agosto, una nueva historia llegaba a mi Kindle para acompañarme en la sobremesa

 

9 reseñas de relatos

En El espejo de la entrada, Mayte Esteban nos adelantaba una pincelada de cada una de estas historias. 

Comer y amar, todo es empezar

reseñas de relatos

El trabajo de Paola está llegando a su fin y tiene que buscar un nuevo comienzo. Parece el inicio de algo muy esperado, de retomar las riendas de su vida y encaminarse hacia el futuro. Pero, ¿merece la pena renunciar a tanto? 

Carlos, su amigo de la infancia y dueño del picadero donde vive la yegua de Paola, cree que no debería dejar perder algo tan importante para ella por un simple trabajo. 

Una navidad con más tristeza que alegría, una receta de carne con un toque dulce y una sorpresa serán claves para reflexionar. 

Las decisiones no se pueden tomar a la ligera. Hay que mirar bien pros y contras antes de dar el paso. 

Como ya había leído otras novelas de Mayte Esteban, no pude evitar recordar con este relato las indecisiones de Paula, la protagonista de Entre puntos suspensivos. ¿Será casualidad que tengan nombres tan parecidos?

 

Con mucho amor y mucho limón

reseñas de relatos

No había leído nada de Irene Mendoza, pero bajo este título tan sugerente se esconde una historia muy habitual para disfrutar mucho en poco tiempo. 

Yo soy de las que piensa que hay que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar. Amelia lleva demasiado tiempo volcada en su trabajo, olvidándose de vivir. Un ataque de ansiedad como el que sufriría cualquiera en sus circunstancias la llevará hasta un curso de cocina. Con la excusa de renovar energías y mejorar en su puesto de trabajo, tendrá que salir de su zona de confort y vivir nuevas experiencias. 

Eneko, un chef más joven que ella, le hará ver que, aunque los postres no son lo suyo, es capaz de lo que se proponga. 

Amor, limón, dulzura y erotismo en una historia breve.

 

Al plato vendrás, almeja

reseñas de relatos

Este relato de Erika Fiorucci es muy actual. Conoceremos a Any, una influencer de redes sociales que se gana la vida recomendando comida. 

¿No es realista, aunque triste, que muchas personas viven solo a través de la pantalla del móvil? Ese es el caso de Any, que se esfuerza por cumplir con las publicaciones que esperan sus seguidores, con las críticas que tiene que entregar, pero deja a un lado lo que pasa fuera de la pantalla. 

Un viaje en busca de una receta misteriosa, con almejas y un chef desconocido, le hará reaccionar. 

 

Dulce y picante, como tú

rese

El relato de Marisa Sicilia venía acompañado de la dulzura del azúcar y el picante de la cayena en las mismas proporciones. Además, viajamos al año en que nací, 1988. 

Milie es una mujer entregada a su casa y a su marido, sin recibir demasiado a cambio. Una relación monótona y una puerta de riesgo y locura puede cambiarlo todo. A veces, merece la pena saltarse la dieta y darse un capricho para el cuerpo: aunque sea con esta receta de pollo al estilo Kentucky. 

 

De postre, tú

reseñas de relatos

Lucía vive anclada en el pasado, sin superar una relación rota. Pero poco a poco se abrirá a recomponerse y enfrentarse a lo que venga, pasado o futuro. 

Acudirá a un curso de postres, con una segunda finalidad que ella desconoce. Allí encontrará la receta de la bavaroise y la posibilidad de volver a vivir, de arriesgarse y disfrutar. 

Además, este relato de Claudia Mendoza me recordó a Valentina, la novela de Pilar G. Cortés. ¡Qué peligrosos son los malentendidos! O qué buenos cuando se aclaran. 

 

Con sabor a beso

reseñas de relatos

Carla Crespo nos presenta a Inés, una arqueóloga que viaja a Menorca por trabajo. 

No le gusta la caldereta, algo que la llevará a enfrentarse con Rodrigo, un ingeniero agrónomo defensor de las tradiciones de su tierra. 

Según avanza la historia tendrá que reconocer que no todos los platos saben igual dependiendo de quién los cocine, cómo y en qué momento. 

Así son los tesoros, que yacen escondidos donde menos pensamos, y no siempre son fáciles de obtener. 

 

Las manos van al pan

reseñas de relatos

Sin leer la sinopsis, porque no lo hice de ninguno de los relatos, creí que el relato de Meg Ferrero contendría más erotismo. Las manos van al pan, sí, pero ¿dónde más? 

Carlos es crítico gastronómico. Está acostumbrado a comer delicias. Pero un bocadillo en un bar cualquiera le cambiará la vida. ¿Quién y cómo lo ha hecho?

Un hombre algo hipocondríaco tras perder a varios familiares, un hospital y una madre separada con una vida un tanto caótica nos demostrarán que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad. 

 

Refréscame

reseñas de relatos

Mimmi Kass no era una autora desconocida para mí. Algo que me encanta de ella es esa forma que tiene de combinar la escritura, la maternidad y vida familiar, y su vida de médico. 

En este relato viajaremos con Anika a Mallorca para disfrutar de las olas del mar. Conoceremos también a Jauma, el chico de los batidos detox. 

Unos protagonistas muy reales: ella, desbordada de trabajo que huye de la rutina; él, que se refugia en la naturaleza para empezar una nueva vida. 

Lo difícil no es vivir situaciones complicadas, sino salir airoso de ellas y con fuerza para luchar por cambiarlas. 

 

Sushi para dos

reseñas de relatos

Leticia no sabe hacer una tortilla. En realidad, ni le interesa la cocina ni se le da bien. Pero dicen que la cocina japonesa es sencilla y, si lo consigue, podrá sentirse orgullosa de saber crear algún plato. 

El profesor, Maxwell, no es muy sutil a la hora de hacerle ver que la cocina no es lo suyo, además de juzgarla por otros motivos. Pero sabrá reconocer otras virtudes de la protagonista para demostrarle que no se es menos mujer por no saber hacer tortillas. 

De la mano de Olga Salar cerraba la colección de relatos que me acompañaron durante semanas. 

Pon una receta en tu vida

Como ves, estas reseñas de relatos contienen historias de personas, como tú y como yo, que necesitan recomponerse, seguir adelante, arriesgar, quererse a uno mismo y luchar. 

Algo que tienen en común todos estos relatos y que a mí me agrada de manera especial es que contienen una receta. A nadie le amarga un dulce, y con el estómago lleno se trabaja mejor. 

Por eso, si aún no lo tienes, te invito a descargar mi ebook gratuito Sabores de oriente y occidente para descubrir la receta de la empanada gallega que inspiraría a Emilia Pardo Bazán, las recetas tradicionales de Semana Santa en La Mancha o el batbout relleno que te trasladará hasta el harén de Fátima Mernissi, entre otras muchas delicias. 

Sabores de oriente y occidente. Una guía de escritores, novelas y recetas de las dos orillas. Porque las historias realistas se digieren mejor con el estómago lleno. Ambienta tus lecturas con los productos del lugar.

Además, estoy preparando un nuevo regalo para mis suscriptores. Únete a mi lista de correo para recibirlo en primicia. 

 

¿Preparada para meterte en la cocina con estos relatos? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad