Novela realista

Saldando deudas: reseñas de novelas pendientes

¡Ay, ay, ay, que casi me pilla el toro! Todavía tengo algunas reseñas de novelas pendientes antes de que acabe el año. 

Dije que leería tres libros del reto Serendipia recomienda a lo largo de 2018 y han pasado más de 365 días sin hacerlo. ¡Tres libros!, que no veinte ni cincuenta. 

Este año he leído bastante, no puedo quejarme. Y si tengo en cuenta mi situación personal, de madre con tres niños a jornada completa y sin descanso, todavía tengo que alegrarme más. 

Sin embargo, lo que pasa… Te confías con que aún queda tiempo para leer esos tres libros, los días van pasando, y casi se termina el año sin cumplir con mi palabra. 

orden de lectura

La importancia de las reseñas de novelas

Para los lectores, a veces no basta con una portada bonita y una sinopsis interesante: queremos más. 

Cuando se nos acumulan muchas lecturas pendientes, hay libros que nos llaman la atención pero que no sabemos si sumarlos a la lista o dejarlos pasar. Por eso es tan importante buscar reseñas de novelas que nos ayuden a decidir si nos interesa un libro o no. 

En las reseñas de novelas conocemos a los personajes principales, parte de la trama que nos diga si es lo que estamos buscando y, sobre todo, la opinión de alguien que nos diga si es recomendable o no desde su punto de vista. 

Me gustan mucho las reseñas de novelas que hacen Bookeando con M. Ángeles, Carmen en su tinta y Lectora de tot, entre otras blogueras. Si ellas recomiendan un libro, sé que me gustará. En cambio, si por sus opiniones veo que no es de mi agrado, no me molesto en leer el libro. 

Hace un año, cuando Mónica Gutiérrez Artero propuso el Reto Serendipia Recomienda, no dudé en unirme: quería recomendar tres libros que para mí son necesarios, por la crítica social que hacen y la realidad que muestran, y me pareció muy interesante para descubrir otros blogs y libros. 

 

Mis reseñas de novelas pendientes

Como no quería terminar el año dejando reseñas de novelas pendientes, estos últimos días de diciembre me he puesto las pilas para hablarte de mis lecturas.

El último trimestre de 2018 he leído bastante, quizás porque me propuse llevar un orden de lectura. Aprovechando que tenía pendiente hablar sobre La librería del Señor Livingstone, me decidí a leer también el último libro de Mónica Gutiérrez para contarte qué tienen en común sus novelas, entre sí y con la novela realista.

Ahora, para completar el reto, tengo que hablarte de: 

 

El arquitecto del universo

He encontrado en El arquitecto del universo una historia muy interesante. Sin duda, volveré a releerla con más calma, pues la he leído deprisa para completar el reto y pasar a otras lecturas que tengo pendientes, pero necesita una segunda oportunidad con más atenciones. 

El principio es tan misterioso que invita a seguir leyendo. Según avanza la historia de Jahar descubriremos superación, cultura, amor… 

El maestro Sinan había sido la única persona que confió en Jahar, por eso él temía defraudarle. La curiosidad es esa característica que metería en apuros a Jahar en más de una ocasión. 

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido de este libro ha sido la gran cantidad de enseñanzas del islam que transmite. Sin ser para nada dogmático, las acciones de varios personajes acercan a una religión muy desconocida. 

Me quedo con este texto, que muestra las semejanzas entre las diferentes religiones, y refleja la sociedad de Estambul: 

El profeta Jacob tenía doce hijos, el profeta Jesús doce apóstoles, el profeta José, cuya historia se narra en la decimosegunda sura del Corán, era el hijo predilecto de su padre. Doce barras de pan ponían los judíos sobre su mesa. Doce leones de oro protegían el trono de Salomón. Había seis escalones para subir al trono y, como no hay ascenso sin descenso, otros seis para bajar de él, doce en total. Doce creencias fundamentales flotaban por las tierras del Indostán… Y un muchacho llamado Jahan apenas tenía doce años cuando por primera vez vio Estambul. 

Al final del libro, Elif Shafak, la autora, nos detalla cómo surgió la idea de escribir este libro.

Por eso, puedo decir que es una lectura muy recomendable, una novela realista inspirada en la realidad, que encaja dentro de la literatura árabe por todos los conocimientos que transmite. 

Un diálogo de cuyo consejo podemos aprender todos, sin importar cual sea nuestro oficio: 

-A veces es necesario que el corazón se rompa para que el alma crezca, hijo.

-No lo comprendo, efendi. Yo no soportaría que nadie desbaratar mi trabajo.

-Al fin de adquirir maestría tienes que destruir gran parte de lo que construyes.

 

Oculto sendero

La introducción de Oculto sendero refleja muy bien lo que vamos a encontrar: “es descorrer la cortina, abrir el armario y explicar lo que hay dentro“. 

Publicar bajo seudónimo es, en la mayoría de los casos, por mantener el anonimato. Por eso, Elena Fortún protegió a Encarnación, su verdadera identidad. 

Teniendo en cuenta el momento en que transcurre esta autobiografía de la autora, es fácil comprender lo difícil que debió ser sentirse “diferente”. La protagonista deseaba vestir con traje de marinero para su Comunión. Sin embargo, tuvo que conformarse con un vestido. 

Me gusta mucho esta idea, pues muchas veces tenemos esa voz que nos recuerda algo que queremos esconder: 

Guarda en su interior una voz amiga que en el duermevela o en el sueño le avisa de si la muerte ronda su casa y, en materia de amor y deseo, le recuerda lo que ella no se atreve a decirse a sí misma, lo que entiende como narradora pero intuyó a medias como personaje. 

Es una historia de incomprensión, de cómo se reprimen los deseos por temor al entorno. Una crítica social hacia la feminidad, buscando el respeto a la sexualidad de cada uno. 

Contiene, al mismo tiempo, grandes referencias a autoras como Carmen Martín Gaite o Carmen Laforet. Además de descubrir la biografía de la autora a través del personaje de María Luisa, obtendremos recomendaciones literarias para seguir descubriendo la realidad de la época. 

Un consejo para todos los públicos: 

…pisa con pie firme, aparta los obstáculos que te impiden continuar… y si de tu vida sentimental y de tu vida artística puedes hacer una sola, verás cómo no fracasas… 

 

¿Participas en retos literarios? Y, sobre todo, ¿los cumples?

Después de esta experiencia, seré más realista. Por muy atractivos que sean los retos, leeré solo aquello que me apetezca. Así no tendré que hacer estos sprint para cumplir. Eso sí, a lo que no renunciaré en el próximo año es a seguir leyendo y compartiendo contigo las reseñas de novelas que merezcan estar aquí.

 

¿Qué te han parecido estas dos novelas?

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2019 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/