Literatura realista

Reseña: La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

La ridícula idea de no volver a verte

Este es el primer libro de Rosa Montero que he leído. Me atraen sus libros, pero no había tenido ocasión de leerla.

Me llamó la atención el título, ese “no volver a verte”. ¿Por qué? ¿Es un adiós, un hasta luego? ¿Es un amor, un ser querido? Desde luego un título muy llamativo. 

Después de leer su sinopsis supe que ese libro iba a directo a mi lista de lecturas pendientes. Y como me apetecía mucho leerlo, saltó varios puestos para ser prioridad. 

 

Sobre la autora

Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos.

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia) y Grand Prix Littéraire de Saint-Emilion, Pomerol, Fronsac (2005-2006); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 dans la catégorie Romans étrangers de la Bibliothèque du Plessis Robinson; y El peso del corazón (2015).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Su último libro publicado es La carne (2016).

 

Puedes seguir a Rosa Montero en su página oficial, y también en Facebook o Twitter

 

Sobre el libro

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones.

ridícula idea de no volver a verte rosa montero

La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

Mis impresiones

Las novelas realistas y biográficas son las que más me gustan. Saber que esta historia estaba inspirada por el diario de Marie Curie me llamaba la atención. 

En las primeras páginas, la autora plantea la vida y la muerte como similares en cuanto a que son hechos que “parten el presente por la mitad”. Y es cierto, tanto la vida como la muerte suponen unir o perder a una persona de nuestras vidas. 

En algún momento, todos hemos dicho o escuchado eso de que hay que llorar para superar el duelo. Está bien llorar si apetece, pero el duelo es mucho más que eso. El duelo no tiene plazo, el duelo no tiene una forma de vivirlo, el duelo puede que nunca termine. Cada uno vive la perdida de una forma y aprende cómo sobrellevarlo.

Cuando alguien nos deja, cuando muere, es normal extrañar un futuro que ya no podrá ser. Pero lo cierto es que, ante esa ausencia inevitable, se añora incluso el pasado que hubo o que pudo haber sido.

Los escritores, tanto si consideramos los textos autobiográficos, como si no, siempre metemos algo de nosotros.

Me ha gustado mucho que utilice hashtags a lo largo de la narración, y que luego incluya un índice de los mismos para saber en qué páginas hace referencia. Si tengo que destacar alguno, sería sin duda #HacerLoQueSeDebe, pues esto es algo que muchas veces nos impide seguir nuestros propios deseos. También me parece atractivo el lugar que se da a #HonrarALosPadres, pues esto es algo que hoy en día se está perdiendo pero que era fundamental en la época de Marie Curie.

La misma autora ha reconocido que no es una novela propiamente dicha. Está contada como tal, pero incluye fotos, datos, y hasta un apéndice con el diario de Marie Curie. 

 

La historia de Marie y Pierre Curie es, sin duda, digna de contar. Dos personas importantes en el mundo de la ciencia, con muchas diferencias y con datos muy curiosos. La carta en la que Pierre ofrece a Marie una vida juntos es maravillosa y rompe con las utopías sociales.

 

Me llama la atención que Rosa Montero haya dedicado en este libro una parte al proceso de escritura. Todos los escritores (y si no lo hacen todos, deberian) pasamos nuestros manuscritos a alguien para que los lea y nos de una opinión constructiva. Cuenta la autora que un amigo suyo, el escritor Alejandro Gándara, le dijo: “En el libro están Marie y Pierre, y por otro lado estás tú. Pero Pablo no está. Hay un desequilibrio.”

Coincido con Rosa Montero en que es muy difícil escribir sobre lo más intimo. No es fácil decidir lo que hay que contar y lo que no. Es muy complicado poner distancia y hacer como si hablaras de otra persona.

 Citas del libro

Pero, alérgica y todo, heme aqui de viuda. A veces, con esa manía que tenemos todos los humanos de comparar nuestro sino con el de los demas, miro a las otras viudas y me pregunto desasosegantes e inútiles preguntas sin respuesta: ¿qué será mejor, que tu pareja fallezca de repente (como Pierre Curie), o que lo haga tras un tiempo de pena y sufrimiento (como Pablo: diez meses; o como el marido de Rego: la esclerosis múltiple es un infierno)? ¿Qué será mejor, enviudar joven, y entonces puedes rehacer tu vida, o mayor, que es más difícil, aunque hayas podido gozar más de tu cónyuge? …

 

Todos tenemos nuestras armas secretas para gustar, sobre todo aquellos que no somos guapos: unos conquistan a través del ingenio, otros intentan ser graciosos, o atléticos, o elegantes, o cultos… (yo siempre he seducido por medio de la palabra…)

 

Tanto me atraía esta historia, que hasta lo recomendé en mi ebook gratuito.

Si quieres ambientar tu lectura con un dulce francés, no dudes en descargar Sabores de oriente y occidente

 

¿Conoces el libro? ¿Qué te parece su autora?

2 thoughts on “Reseña: La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero”

  1. Rosa Montero es una asignatura que tengo pendiente. Y este libro lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo, pero sin fuerzas para leerlo, porque como sabes, Laila, acabo de perder a mi madre, una pérdida que se veía cercana y que me impedía acercarme a lecturas como esta, de todo lo que tenga que ver con el duelo. Esta sociedad no nos prepara para enfrentarnos a él, nos convierte en cobardes, glorifica la juventud y no trata bien a sus mayores.
    En cuanto a escribir sobre nosotros mismos… Es cierto que siempre hay algo de nosotros en nuestros personajes, pero me después de realizar un gran esfuerzo para distanciarnos de ellos, a mí me molesta que los lectores piensen que caigo en lo autobiográfico.
    En fin, tu reseña me anima a leer este libro. Tal vez me ayude. Un saludo.

    1. Sonsoles, cada lectura es adecuada para un momento concreto.
      Estoy segura de que, cuando te sientas con fuerzas para leerlo, te encantará.
      Ánimo. Un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *