El zoco: literatura árabe Novela realista

Reseña: El último patriarca, de Najat El Hachmi

El último patriarca fue mi compañero de viaje en vacaciones. Y no pude hacer mejor elección: nada mejor que leer un libro en el entorno donde se desarrolla. En Instagram fui compartiendo fotos. 

Por eso, para mi viaje a Marruecos,elegí a esta autora que tenía pendiente desde hace tiempo. 

Sobre la autora

Najat El Hachmi nació en Beni Sidel, Marruecos, en 1979. A los ocho años se trasladó a Vic, ciudad donde se crió. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona y ha sido mediadora cultural en Vic y técnica de acogida en Granollers. 

En 2004 publicó su primer libro, Jo també sóc catalana. Le siguieron El último patriarca, traducida a diez idiomas, La cazadora de cuerpos y La hija extranjera.

Colabora habitualmente en El Periódico de Catalunya

Sobre el libro 

El último patriarca era uno de esos libros que me llaman la atención por el simple hecho de estar relacionado con el mundo árabe. 

La sinopsis me hizo pensar mucho en este libro. Incluso quise leerlo en varias ocasiones pero, por falta de tiempo y exceso de obligaciones, siempre tenía que dejarlo para más adelante. Al final, me alegro de no haber podido leerlo antes, porque en estas vacaciones lo disfruté más aún. 

A través de los ojos de la hija de Mimoun conoceremos la historia de la familia Driouch. Desde sus orígenes, en algún lugar de Marruecos donde el orden patriarcal somete a la mujer a la voluntad masculina, hasta la actualidad, en algún lugar de la Península y en convivencia con con las costumbres occidentales.

Ella, nuestra heroína sin nombre, tratará de comprender por qué su padre se ha convertido en una figura despótica y autoritaria, a la vez que iniciará el camino que la conducirá a su propia identidad y libertad.

 

Por el Rif con El último patriarca 

Comencé a leer este libro en el barco que lleva de Almería a Melilla. Me atrapó tanto desde las primeras páginas que lo habría leído de un tirón de no haber sido porque tengo hijos que reclamaban mi atención constantemente. 

La historia de Mimoun es tan impactante y dura que necesitas saber más. ¿Qué pasó después? ¿Por qué? ¿Cómo le afectó? 

Rif

Hay una escena en la que Mimoun acaba metido en una chumbera. 

No me he acercado tanto como para sentir esos pinchos, pero por algunos caminos de Aruit (Nador) las hay y causan bastante respeto. En esa misma zona está Driouch, un lugar que coincide con el apellido de la familia protagonista. 

Es muy bonito conocer el entorno, o descubrirlo, mientras se avanza en la lectura.

Así, cuando habla de las autoridades marroquíes con el pasaporte de Mimoun, entiendo a lo que se refiere. Es una triste realidad de Marruecos (afortunadamente cada vez menos) comprar cualquier documento. Te dan lo que sea a cambio de dinero, sin importar si es falso o eres menor de edad. 

Hace unos meses publiqué un ebook gratuito (que puedes descargarte aquí) donde te contaba cómo ambientar las lecturas a través de algunas delicias.

Si en el libro hablaban de jringos, los tradicionales baghrir marroquís o crépes mil agujeros, yo los había comido para desayunar o merendar. Y lo mismo ocurría cuando la autora menciona otras delicias de la gastronomía marroquí. 

 

Leyendo con ojo crítico: me gusta, no me gusta

Ahora bien, centrándome en la historia y no en el entorno, estas son mis impresiones:

El último patriarca nos traslada a la sociedad marroquí de hace unos años, pero que todavía no ha evolucionado en algunos lugares. Es una historia llena de tradiciones y supersticiones, propias de señoras de pueblo, o incluso de campo. 

Como decía, tiene un principio muy duro e impactante que no deja indiferente. 

Sirve como crítica al sistema de Marruecos, donde el dinero todo lo puede.

No sé si la novela es pura ficción o está inspirada en alguna vivencia de la autora, pero cualquier lector puede suponer que sea en gran parte autobiográfica. Lo que sí puedo decir es que es una novela completamente realista, pues todo lo que se menciona existe: muchos hombres consumen tabaco de esnifar, como el protagonista de esta historia; la mayoría de las bodas son como se relata en el libro, etc. 

El protagonista de esta historia, Mimoun, es un personaje que despierta diferentes sensaciones. Por un lado, es una pena que haya sufrido tanto en su infancia, y es comprensible que eso le convirtiera en el adulto que es. Pero, más adelante, cualquiera podría odiarle por el comportamiento que tiene. 

Quien se hace querer es la voz narradora, la hija de Mimoun. La chica va siempre con la capa salvando de todo a su familia. Se encuentra con una situación tan difícil que la hace madurar antes de tiempo y asumir responsabilidades que nadie querría. 

También hay otro personaje admirable: la madre, la esposa de Mimoun. Una mujer que se casó en busca de un falso destino que nunca llegó, y que tuvo que sufrir hasta lo indecible con ese marido. Haga lo que haga, no acierta. Si es una mujer decente, el marido cree que lo engaña; si trata de ser sugerente con su propio marido, el la trata como a una cualquiera. Sin duda, una relación tóxica de maltrato que ninguna mujer merece. 

Me ha gustado mucho la naturalidad con la que toca ciertos temas, como el del sexo. 

Como no podía ser todo perfecto, también hay cosas que he echado en falta

En plena maquetación de mi novela, me doy cuenta de que hay muchas repeticiones como con “la bofetada que sonó sorda, ¡plaf!” Para mí, se repite demasiado. 

También hay algo que yo hice mal en el primer borrador de mi novela: no poner nombre a las ciudades. En mi caso, ponía siempre “mi pueblo” y “el pueblo de al lado”; por suerte, lo cambié. 

También me han sobrado las palabras que cierran los capítulos. Entiendo que la voz narradora esté leyendo el diccionario catalán para aprender el idioma, pero creo que no son relevantes en la historia. En más de una ocasión me paré a pensar si esas palabras significaban algo en el capítulo que terminaba o el que iba a comenzar, y me distraía de la lectura. 

 

Otras reseñas

A veces leo una reseña y anoto ese libro en mi lista infinita de lecturas. Pero, la mayoría, son libros que me llaman la atención, sin más. 

En el caso de El último patriarca, fue un libro que me gustó y no me molesté en buscar reseñas. Sin embargo, después de leerlo, busqué información por si su autora lo había calificado como autobiográfico. Entonces encontré esta del escritor Sergio Barce, que me gustó mucho. Anika entre libros también habló de esta novela

 

Una lectura muy recomendable.

Me quedo con las ganas de seguir descubriendo a su autora, y espero leer pronto La cazadora de cuerpos, La hija extranjera y Madre de leche y miel

 

¿Conoces a Najat El Hachmi? ¿Has leído este libro? ¿Lees con ambientación?

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporciona en este formulario para estar en contacto con usted y proporcionar actualizaciones y marketing.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darse de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nosotros, o comunicándose con nosotros en laila@lailarmonge.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

1 thought on “Reseña: El último patriarca, de Najat El Hachmi”

  1. Este libro me apetece mucho y es el que me falta por leer de Najat y respondiendo a tu pregunta sí es un poco historia autobiográfica, según tengo entendido, con ciertas licencias que se haya tomado la autora.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2018 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/