Novela realista

Reseña de Volver, o cómo el pasado nos condiciona

La sinopsis de Volver me pareció tan interesante que no dudé en ser mecenas de este libro. Como no es fácil que las grandes editoriales apuesten por escritores desconocidos, el crowdfunding se convierte en una opción que facilita ver nuestro libro hecho realidad sin tener que invertir nuestro dinero (o invirtiendo el mínimo posible). Sin embargo, pienso que convencer al lector para que apueste por tu historia, sin conocer más allá de la sinopsis, no debe ser tarea fácil. 

Alejandro Moreno Sánchez, autor de Volver, consiguió que mucha gente apostase por su proyecto para sacarlo adelante. Sin duda, ha merecido la pena que esta novela vea la luz. 

¿Te has imaginado alguna vez cómo sería volver a vivir una etapa de tu vida, pero sabiendo todo lo que sabes ahora? Sería genial… o no. Adrián, está pasando por una mala racha que dura ya demasiado. Sin perspectivas de futuro, con un trabajo que no le aporta nada y cada vez más alejado de su familia y amigos, siente que todo es una mierda. Y para colmo Ana, su novia de toda la vida, le acaba de dejar. El día después de su treinta y seis cumpleaños despertará veinte años atrás, en una época que ya había olvidado, en plena adolescencia, pero con su mente adulta.

 

Mis impresiones de Volver

Cuando decidí ser mecenas de esta novela no imaginaba que sería tan larga. El tamaño importa, y dado que mi tiempo es limitado, soy mucho más fan de las novelas cortas.

Una vez que me decidí a empezar su lectura, descubrí que está escrita con un estilo muy sencillo que facilita su lectura, sin descripciones pesadas y de una forma muy amena. Además, es una historia que te atrapa desde la primera página. 

Una noche me apetecía seguir leyendo a pesar del cansancio, pero la luz encendida en la habitación despertaría a los niños, y el peso del libro tampoco me lo ponía fácil. Así que me decanté por la versión digital y la compré sin dudarlo. 

He podido Volver por partida doble, y lo haría una tercera tranquilamente porque es una novela que me ha encantado. 

De la mano de Adrián, el protagonista de esta novela, he revivido mi adolescencia. Recordar los tiempos del instituto, las series de televisión que veíamos, volver a la peseta, etc. 

He encontrado en este libro mucha música, pues al protagonista le gusta tocar la guitarra y toca en un grupo con sus amigos del instituto. Pero también he encontrado mucha literatura, autores, novelas y la pasión por la escritura que sirve al protagonista para desahogarse. 

Sin duda, lo más difícil de volver a 1997, sería perder las comodidades que tenemos hoy en día.

No existía San Google para preguntarle cualquier cosa, ni tampoco había móvil para “mirar la hora” constantemente o mandar selfies en cada momento para contar lo que estamos haciendo. Y esto es algo que nos debería hacer reflexionar, servirnos como crítica social: ¿hasta qué punto necesitamos tanta tecnología?, ¿nos hemos convertido en adictos a Internet?, ¿perdemos de vista el objetivo principal que teníamos en otros tiempos de disfrutar el momento?

Tengo que destacar esta idea, pues es cierto que nos conformábamos con pequeñas cosas: 

Las anécdotas del trabajo de mi padre, las noticias que había escuchado mi madre en la radio o las ocurrencias de mi hermano sobre cualquier cosa. Entonces éramos felices, pero no nos dábamos cuenta.

No necesitamos mucho para recordar a los que ya no están, pero si tuviéramos la posibilidad de volver atrás para estar de nuevo con ellos, intentaríamos aprovechar al máximo ese tiempo. 

…nunca fui a visitar su nicho, a pesar de la insistencia de mi madre. No necesitaba ir a un lugar específico para acordarme de él. Tenía sus libros, sus fotos, su imagen en mi cabeza. Eso era lo único que necesitaba, recordarle era el mejor homenaje que le podía hacer.

Si viviste en los noventa, esta novela te hará recuperar muchos recuerdos. Si eras demasiado joven como para recordar, te servirá para conocer otra época y prioridades. 

Sobre el autor

Volver

Alejandro Moreno Sánchez tiene un blog donde habla de libros, del género negro, el misterio y el suspense. Sin embargo, dedica también un espacio a contar curiosidades de la vida de escritor, y creo que este último punto es el que inspira su novela. 

Es de Alicante, descendiente de albaceteños y residente en Alemania. Trabaja en una multinacional del sector médico. El cine y la música son otras de sus pasiones, pero eso se lo contó a Inma Bretones en esta entrevista

En esta entrada de su blog, Alejandro Moreno nos cuenta Por qué, cómo y cuándo Volver; por si algún te quedaba alguna duda para hacerlo. 

¿Te animas o Volver? ¿Lo has hecho ya para contarme qué te ha parecido esta novela? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad