Novela realista

El relato realista de David Generoso

Si sueles leer lo que publico en mi blog, ya sabrás que me encanta la realidad: es la mejor forma de afrontar lo que venga y no llevarme demasiadas decepciones. Lo que no es tan habitual es que hable del relato realista, pues soy más de novela. 

Hace tiempo que sigo a David Generoso en su blog por diferentes motivos: 

  • Normalmente hablo de escritoras y reseño más libros de mujeres. Hoy voy a darles una oportunidad: los hombres también pueden ser realistas

 

 

Tr3s. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar

Conozco este título desde hace meses. David Generoso pidió opinión para elegir el título en su lista de correo y se me quedó grabado. 

En un principio, y sin haber visto ninguno de sus relatos, pensé que tendría mucho que ver con el alzheimer o con aquello que vamos olvidando según nos hacemos mayores. 

Agradezco a David la oportunidad que me ha dado de leer y reseñar estos relatos, porque sin duda han merecido la pena.

He encontrado en Tr3s relatos de lectura muy ágil y amena, con escenas delimitadas que ayudan a ubicarse. 

La ventaja del relato realista es que contiene solo la información importante, sin tratar de rellenar. Es directo en lo que pretende transmitir y no necesita grandes descripciones. 

Sobre el libro

Dice el autor en la introducción a sus relatos que la memoria es sabia y olvida para protegernos. Es cierto que, a veces, mejor no olvidar ciertas vivencias. El problema es cuando no podemos recordar algo que merece el recuerdo. Pero, para que esto no empañe ciertos momentos, siempre podemos escribirlos. 
El primero es un relato realista muy frecuente: amor y desamor. Me quedo con esta frase: 
El tiempo coloca las cosas en su sitio. Sin importar lo doloroso que haya sido el trauma.
Lo curioso es ver cómo un mismo hecho puede afectar de manera tan diferente a dos personas. 
Reconozco que el segundo relato me ha descolocado un poco al tener dos narradores. Pero esta frase me parece fundamental para los escritores:
«Si el mundo te regala una historia, debes cumplir tu parte y crear otra»
Cuando un libro te gusta, es difícil olvidarlo. Quizás, por eso, el relato 120 disparos me ha recordado a Los colores de la guerra. No tienen nada que ver, pero a mí me ha transmitido sensaciones muy positivas. Una pareja que se quiere pero que la sociedad dificulta la relación, otro relato muy realista. 
Los que tenemos hijos sabemos muy bien cómo es el amor por ellos. En mi caso, como madre, es un amor diferente. Sin embargo, imagino que muchos padres habrán sentido celos por las atenciones de la madre. Al final, a los hijos siempre se les quiere. 
Más allá de la diferencia de edad, de la situación vital de cada uno, de las habituales discusiones, nos unía la sangre. Y un amor infinito.
Otra frase que resume el sentido de la vida es esta:
Adaptarse o morir. Buscar mi propio lugar. Ajustes y reajustes.
Sin duda, el relato realista en pequeñas dosis es ideal para un trayecto corto en bus, o para leer con el desayuno. 
Son relatos muy visuales donde, sin apenas descripción, podemos ver y sentir a los personajes. 
relato realista de David Generoso
David Generoso
Te invito a descubrir, además, los relatos que el autor publica en su blog para el #RetoRayBradbury.
El blog Cruce de caminos también hace una reseña de esta antología de David Generoso. 

Puedes seguir a David Generoso en su web, y también en Twitter, Facebook y Linkedin.

 

Mis prejuicios con el relato

Su libro, D.I.O.S. me creaba mucha curiosidad por el título, pero no me había decidido a leerlo. 

Me gustan mucho las novelas, pero no me llaman la atención los relatos. ¿Motivo? Quizás un mero prejuicio de que no me van a gustar. 

Además, mi lista infinita de lecturas pendientes es tan larga y va creciendo tanto, que me pongo con más novelas sin recordar que hay otros formatos. 

La librería a la vuelta de la esquina es de los pocos libros de relatos que he leído, y tengo que reconocer que me gustó mucho por la variedad de géneros que abarca. 

Ahora es Dolores Conquero quien me retiene leyendo sus relatos en Amores contra el tiempo

Sí, tengo que darle una oportunidad a la realidad en pequeñas porciones. 

 

Mi relato realista

Todavía no te lo había contado, pero yo también escribo en formato reducido. Mi novela Un velo de libertad es corta, pero también he hecho otras cosas más pequeñas de las que estoy muy orgullosa. 

Hace casi un año, Inma Bretones, Izaskun Albéniz, Pilar G. Cortés y yo emprendimos un pequeño proyecto. Cada una de nosotras escribió un relato dentro de su género: contemporánea, negra, chick-lit o realista. Lo que une a estos relatos no es solo nuestra amistad, sino que todos tratan el tema del engaño. Podrás leerlos el próximo 29 de noviembre, en formato digital y en papel. Este es solo un pequeño adelanto. En las próximas semanas te contaré más sobre Vamos a contar mentiras

 

¿Lees relatos? ¿Conocías a David Generoso? ¿Prefieres la realidad en pequeñas porciones?

 

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

4 thoughts on “El relato realista de David Generoso”

  1. Entrar en internet y descubrir reseñas como esta te arrancan una enorme sonrisa. Muchas gracias por leer el libro, Laila y, sobre todo, por contarnos tus impresiones. Me alegro de que te haya gustado.

    El olvido y el recuerdo siempre van unidos. Al menos según ni experiencia. Por mucho que quieres olvidar un período de tu vida, el recuerdo de alguno de sus momentos te acompañarán siempre. Lo importante es llevarlo con humor :)

    Yo te animaría a que siguieras leyendo relatos. Es el gran desconocido (en España). Hay pequeñas piezas que son enormes obras maestras.

    Y te deseo mucha suerte con tu próximo proyecto ‘Vamos a contar mentiras’ y con tu primera novela, ‘Un velo de libertad’.

    1. Sin duda, después de esta experiencia con el formato reducido, me animaré a seguir descubriendo.
      Me queda claro que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
      Un saludo.

  2. Hola, el tema de los recuerdos y el intento de olvidarlos me persigue desde hace años, relacionado con el modo de superar episodios traumáticos de la vida. De modo que siento curiosidad por la obra de David. En cuanto a leer relatos, es verdad que en España hay falta de tradición lectora. Yo los combino con la lectura de novelas, especialmente cuando voy en transporte público. Un relato lo puedes acabar de leer en un día, entre el viaje de ida y el de vuelta, o si tienes que estar en una sala de espera, y eso me provoca cierta satisfacción si estoy inmersa en la lectura de una novela larga.
    Un saludo.

    1. Coincido contigo en todo, Sonsoles.
      Seguro que disfrutarás leyendo los relatos de David en esos momentos, son ideales para intercalar con las novelas.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2018 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/