cometas en el cielo reseña
Literatura árabe

Mi reflejo en “Cometas en el cielo” – reseña

“Cometas en el cielo” fue mi segunda conexión con su autor, Khaled Hosseini. 

Leí “Mil soles espléndidos” enamorada de su portada. En cambio, no me hubiese fijado tanto en la portada de “Cometas en el cielo”. 

Pero, después de la buena impresión que me dejó el autor con su segunda novela, tenía que saber qué había en la primera para que hubiese tenido tanto éxito. 

 

“Cometas en el cielo” ha vendido más de 6 millones de ejemplares en todo el mundo y en varios idiomas.

Su autor la escribió mientras ejercía como médico en Estados Unidos, actividad que más tarde dejó para dedicarse a las escritura y otras acciones sociales. 

reseña cometas cielo

Sinopsis:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia.

A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

 

Mi reseña

Amir es un niño de clase alta que, a pesar de no tener necesidades económicas, no es feliz. Su padre es demasiado exigente con el niño y no le da el cariño ni afecto que pueda necesitar. 

Su único amigo es el hijo de un criado. Siempre van juntos como si fuesen hermanos y Hassan, el amigo, le defiende de todo.

“Por ti, lo haría mil veces” es una frase que le repite y demuestra el gran vínculo que los une. 

cometas en el cielo reseña

A pesar de que Hassan sea, simplemente, el hijo de un criado, es más que evidente que para el padre de Amir es importante, siempre alaba sus logros. 

Dicho esto, queda más que claro que Amir es un niño que sufre un maltrato psicológico por parte de su padre y que tiene unas necesidades afectivas.

Perder a su amigo por pura cobardía es algo que marcará también la vida, tanto adolescente como adulta, del protagonista. 

Ahora bien, cuando Amir decide ser escritor a pesar de haber estudiado medicina, es ahí donde se ve mi reflejo y, quizás, el de muchos escritores.

“¿Cómo se le ocurre ser un contador de historias? Si escribir no lleva a ninguna parte.”

Aún así, es bonito ver cómo lucha por lo que cree y consigue, al fin, publicar un libro.

Sólo una persona, además de su amigo, creyó en él y en su escritura cuando era un niño, y aquel hombre fue motivación suficiente para no dejar de luchar por sus sueños. 

Una vez más, el escritor consigue trasladarnos al más profundo Afganistán, en pleno conflicto.

De esta lectura, me quedo más con la parte de querer escribir, en la que me veo reflejada y dista de las otras novelas ambientadas en países árabes. 

 

Una amistad marcada por la clase social, una falta de personalidad que arriesgará su amistad, el rechazo a la escritura, y una historia llena de sentimientos en la que no importan los riesgos, sino conseguir el objetivo final y ser felices. 

 

¿Conocías “Cometas en el cielo”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *