El zoco: literatura árabe Novela realista

Razones para leer a Khaled Hosseini

Khaled Hosseini llegó a mi vida por una portada. Entré a mi librería de confianza y encontré Mil soles espléndidos parado frente a mí, mirándome. ¿O fue al revés? Quizás fui yo la que se quedó paralizada ante aquella portada tan sugerente para cualquier amante del mundo árabe como yo. 

No pude resistirme. Tenía que hacerme con aquella lectura. Lo que no imaginaba era que, desde entonces, Khaled Hosseini se convertiría en uno de mis autores favoritos. 

 

Libros de Khaled Hosseini

Como te decía, Mil soles espléndidos fue mi primer contacto con el autor. Descubrir de primera mano los conflictos de su país de origen y la intensidad con que está narrada esta historia, me hizo encaminarme a buscar otros libros suyos. En esta reseña te comenté algún detalle más. 

reseña mil soles espléndidos
Ver “Mil soles espléndidos”

Cometas en el cielo, en cambio, llegó a mi vida en forma de adaptación. En esta reseña te contaba por qué me vi reflejada en el protagonista de la historia, Amir. Como toda novela realista, esconde una historia complicada, vaivenes de la vida y un final inesperado y sorprendente. 

cometas en el cielo reseña
Ver “Cometas en el cielo”

Luego llegaron años de sequía lectora. Entre estudios, trabajo, convertirme en madre primeriza y tener que emigrar a Francia, me olvidé de la lectura. 

Súplica a la mar me llamó la atención, además de por el autor, por su fin benéfico. No es una novela, sino un libro ilustrado sobre los refugiados.

libros solidarios Hosseini
Ver “Súplica a la mar”

Me ha costado mucho leer Y las montañas hablaron. Pero no por falta de ganas, sino por cuestiones de tiempo, de tener muchas lecturas pendientes, y de empezarlo en momentos que no eran los más apropiados emocionalmente para leer novelas realistas

Ver “Y las montañas hablaron”

Reseña Y las montañas hablaron

Comienza la historia con un padre contando a los niños una historia poco habitual para su edad: la de un hombre que se ve obligado a renunciar a uno de sus hijos. “Cortar un dedo para salvar la mano”, dicen. Y con este inicio desgarrador nos deja pensando si tendrá alguna relación con los protagonistas de la novela. 

El autor consigue sacudirnos con una historia dura. Traiciones, errores, confesiones. Dando saltos entre los años 50 y la actualidad, nos mantiene pegados a esta novela empatizando con algunos de los personajes y tratando de saber por qué actuaron así los otros. 

De nuevo, como en cada novela de Khaled Hosseini, vemos que no todas las mujeres llevan o llevaron burka, y que las leyes afganas tampoco fueron así en otros tiempos. 

Sin duda, un libro muy recomendable. 

 

Razones para leer a Khaled Hosseini

Todo amante de la novela realista debería leer a Khaled Hosseini porque: 

  • Muestra la vida de Afganistán y los países en conflicto. 
  • Son personajes que te atrapan desde el principio: por bondadosos o por el odio que desprenden. 
  • Enseña cómo la vida da una de cal y una de arena, te deja sabor dulce y sabor amargo. 
  • Las historias consiguen removerte a fondo las emociones. 
  • Existe una rivalidad por estatus o clase social que se puede sentir. 

Si, además, te gusta la literatura árabe, disfrutarás con: 

 

Títulos encadenados

Hay mil soles espléndidos que te permitirán contemplar cometas en el cielo. Y aunque hagas una súplica a la mar, puede que no sea ella quien te responda. Las montañas hablaron para darte la respuesta.

¿Cuál de estos libros de Khaled Hosseini te gusta más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad