leer más y mejor 2018
Lectores

Propósitos año nuevo: leer más y mejor

Leer más y mejor

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”Mario Vargas Llosa.

 

Leer es una afición, un pasatiempo. Pero también leer es conocer, ganar cultura, viajar sin moverse de casa, descubrir mundos y personajes… 

Una palabra pequeña abarca un concepto muy amplio. Y por eso merece dedicarle una cierta atención y dedicación.

 

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes.

 

Así que, como propósito de año nuevo para este 2018 que está a punto de comenzar, te propongo un reto: leer más y mejor. 

 

Retos de lectura

Existen varios retos de lectura que proponen descubrir diferentes géneros, alternar ciertos temas, guiarse por las portadas o títulos a la hora de elegir, etc. 

Para 2017, MJ nos presentaba 5 retos literarios, de los que haré mención a tres: 

  • El reto de lectura de Érase una vez: que nos invita a leer clásicos y de grandes autores,explorar otros géneros literarios, y explorar los diferentes formatos (papel, digital y audiolibro). 
  • El reto de HuffPost: que nos trae 12 libros para 12 meses. Teatro, cómic, adaptado al cine, etc. 
  • Reading Challenge de PopSugar: la recomendación de un librero, una publicación de 2017, un libro sobre comida, uno con dibujos..

leer más y mejor

¿Y cuándo leo? ¿Y qué?

Pero, es cierto, que nos cuesta mucho encontrar un momento para leer. Y también decidirnos por un libro. 

Lo primero tiene fácil solución: aprovecha cualquier momento para leer

Hay momentos en los que la lista de lecturas pendientes aumenta a una velocidad imperiosa. Pero, aún así, no es fácil decidir qué leer en cada momento. 

En cambio, otras veces, directamente es que no se nos ocurre nada. 

Si te propones uno de los retos de lectura mencionados anteriormente, puede que no te apetezca leer un clásico, o que no sepas qué libro del año leer, o que tu lista de deseos no coincida con la de lecturas pendientes. 

 

Por eso, lo mejor para obligarte más a leer, y también para ir descubriendo libros que por ti mismo no elegirías, es participar en un club de lectura. Ya te conté 7 razones en este artículo

 

De nuevo, Rubén Berrueco, vuelve a sorprendernos con las propuestas del club de lectura para 2018. Nos trae 12 lecturas para los 12 meses próximos, y desde luego las sugerencias son atractivas. Un autor y título ya definido para la mayoría de meses, y alguna que otra sorpresa que seguro será agradable.

 

Propósito de año nuevo: leer más y mejor

Y aquí podría volver a mencionarte cosas como las que se proponen en otros retos. Hacer una lista de criterios que deban cumplir mis lecturas, y las tuyas. 

Pero, como eso ya lo han hecho mucho y no creo que pudiese yo sacar algo original (mi creatividad está en un momento de bloqueo), me limito a invitarte a leer. Y a que me lo cuentes aquí o en las redes sociales (Facebook y Twitter). 

Lee mucho, descubre géneros, mezcla temas… Pero, sobre todo, ¡lee!.

 

Yo, mientras tanto, seguiré planificando mis objetivos con “El escritor organizado“, de Ana Bolox. Y haré eco de mis logros bajo el hastag #escribeleesueña2018, iniciativa de Simplemente MJ.

Pero ya te adelanto algunos de mis objetivos, para que, si no los cumplo, puedas recordármelo: 

  • Publicar mi primera novela en la primera mitad del año. 
  • Escribir una serie de relatos cortos. 
  • Participar, como hasta ahora, en el Club de Lectura Matinal (un libro cada dos semanas).
  • Participar en el Club de lectura de la Sala de Espera, vía Facebook. (Un libro cada mes)
  • Crear un diario de lecturas, como Esther Magar
  • Optimizar mi tiempo para ser todavía más productiva. 

¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo? ¿Y tus metas de lectura?

10 thoughts on “Propósitos año nuevo: leer más y mejor”

  1. Muchas gracias por lo de “El escritor organizado”, Laila :-) y felicidades por el artículo. Estoy en el club de lectura de la Sala de espera, pero haces otras recomendaciones que también me han llamado la atención :-) ¡Gracias, feliz año nuevo y a por los propósitos! Que para dentro de un año sean realidad :-)

    Un abrazote.

    1. El escritor organizado es tan completo que puede utilizarlo cualquiera, sin ser escritor.
      La forma de analizar nuestros logros y fracasos para marcarnos objetivos es de gran ayuda para todo aquel que quiera poner orden a su vida.
      Haré todo lo posible por ir cumpliendo los pequeños objetivos que me he marcado.

      Un abrazo.

  2. Hola, me ha gustado la idea de un diario de lecturas. Es algo que nunca he hecho pero me parece genial. Por naturaleza soy un poco anárquica y creo que ya es hora de autoregularme y organizarme.

    1. Hola María José.
      Me parece interesante el diario de lecturas, porque voy leyendo y luego no me acuerdo ni de la mitad de títulos. Con el diario, espero llevar más control en ese tema.
      Siempre es buen momento para intentar mejorar.
      Un saludo.

  3. ¡Genial el artículo, Laila! Yo tengo también El escritor organizado de Ana Bolox, pero aún no me he puesto a ello (he estado liada maquetando). Con respecto a los clubes de lectura, yo estoy en dos, de un libro al mes, y ya no soy para más, porque también me gusta leer otros títulos según me apetezca. ¿El momento para leer? Como bien dices, aprovecho cualquier momento, pero mis favoritos son al acostarme y mientras desayuno.
    Y mis propósitos no distan de los tuyos… ¡Seguro que los conseguimos! ¡2018 es nuestro!
    Besotes,
    Pilar.

    1. El escritor organizado necesita tiempo y dedicación. Yo tampoco le he dedicado lo necesario, pero al menos tengo las ideas en mente.
      Trabajaremos juntas por conseguir nuestros proyectos este próximo año.
      Un beso.

  4. Muy interesante, Laila, sobre todo porque hablas de leer mas y mejor. A menudo se me acumulan los libros por leer y eso desmerece la calidad de la experiencia porque me agobian las lecturas pendientes. Asi que, para 2018, mi proposito es terminar los libros pendientes, disfrutandolos.
    Voy a dejar de devorar los libros y gozarlos mas.

  5. Gracias por la invitación (a leer). Creo que para este año aceptaré sólo esa, porque quiero tomarme mi tiempo con cada lectura (a menos que la lectura no se deje, a veces un ni cuenta se da a qué hora se acabó el libro), y la verdad es que me cuesta localizar un libro, o un tipo de libro, en momentos específicos.
    Por supuesto, uno nunca sabe qué coincidencia pueda presentarse. :)

    Disfruta de tus retos personales, así les sacarás más, y ¡ojalá que la publicación de tu novela funcione de maravilla!

    1. A mí me costaba decidirme con las lecturas. Y me he dado cuenta de que leer en grupo me anima bastante porque leo cosas que no habría elegido por mí misma y porque tengo algo que leer sin pensar si será o no lo que quiero.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *