Novela realista

Promesas de arena: entrevista a Laura Garzón

Laura Garzón, autora de Promesas de arena es mi autora elegida en marzo para Un Año de Autoras. 

Descubrí este libro gracias a Sonsoles Fuentes, que me lo recomendó sabiendo lo mucho que me gustan este tipo de historias. Sin duda, acertó porque la he disfrutado mucho. 

Ha sido un placer leer este libro ahora, antes de que se estrene la serie de televisión inspirada en esta novela; así podré comparar con la versión televisiva. 

 

Mis impresiones sobre Promesas de arena

Sólo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio.
Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente.
Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.

Dos días fue el tiempo que me llevó la lectura de Promesas de arena. Según avanzaba en la lectura deseaba avanzar para conocerla por completo, pero no quería terminarla por lo mucho que me estaba gustando. 

No debe ser fácil estar en un lugar de conflicto como lo es Palestina y la franja de Gaza. Por eso, me parece muy loable que la autora haya querido dedicarle el protagonismo de esta historia a todas esas personas que encuentran el valor para llevar a cabo esta labor. Reconozco que yo siempre tuve una vena solidaria y muchas veces he pensado que me gustaría emprende un viaje como el de Lucía; sin embargo, soy consciente de que abandonaría. 

En culturas tan opuestas a las nuestras, es lógico que los personajes tengan cierta dificultad sobre el comportamiento adecuado. Sin embargo, como dice esta cita del libro:

A todo te haces. La capacidad del ser humano para adaptarse nos permite sobrevivir y evolucionar. 

El protagonista masculino de esta novela es Hayzam, que muestra una vez más la evidencia de que el hombre árabe es un conquistador nato. Y digo que lo muestra una vez más porque me ha recordado mucho a las historias de Mar Montilla, con protagonistas árabes que saben cómo camelar a las mujeres. 

Será Lucía quien nos narre la historia en primera persona. A veces se dirige al lector, contándole sus peripecias por tierras de conflicto, y a la par intercala una narración dirigida al Halcón, Hayzam, el amor de su vida. 

La autora nos describe muy bien al ambiente y las costumbres de los pueblos nómadas. Si hay algo que no queda demasiado claro en la narración, pero que aprovecho para sacar en mi reseña, es el tema de la mutilación genital o ablación femenina. Esta práctica tan extendida entre algunos pueblos es algo cultural, pero el islam no solo es ajeno, sino que condena este tipo de agresiones. 

Me quedo con esta palabras: 

¿De qué tienes miedo, princesa? ¿De vivir… o de morir? Si es lo último, no es nada grave, todo ser humano tiene miedo a morir. Pero si tienes miedo a vivir, Lucía, estás perdida, porque estarás muerta en vida. Vive, Lucía, disfruta cada instante, siente cómo exhalan tus pulmones, cómo late tu corazón, cómo calientan tu piel los rayos del sol. Saborea cada bocado, cada trago dulce o amargo que se ponga a tu alcance. Abre tus sentidos y vive. No tengas miedo, yo solo quiero ayudarte a volar, paloma. 

 

Entrevista a Laura Garzón

En primer lugar, agradecerte que hayas aceptado esta entrevista para #UnAñoDeAutoras.

Bueno, sin ninguna duda, gracias a ti por querer darme a conocer a tus lectoras y lectores.

1. ¿Quién es Laura Garzón?

Soy una mujer que desde niña ha estado imaginando historias. Nací en Córdoba, una ciudad andaluza muy muy linda, con un pasado andalusí del que me siento muy orgullosa. 

Cuento historias desde que puedo recordar. A mi familia, a mis primos, a mis amigos. Sí, yo era bastante torpe en eso de saltar a la cuerda y conseguía sentarlos a mi alrededor para que escucharan las historias que me inventaba.

Como vi que eso de convencer a la gente no se me daba mal, me decidí a estudiar Publicidad y dedicarme a crear anuncios molones. Seguro que alguien de tus lectores recuerda el perrito Tristón, pues el spot de televisión que le hizo popular salió de mi coco. Daba mucha penita el pobre Tristón, pero encontró muchos hogares y amiguitos que le acogieron.

Mientras estudiaba colaboré con una revista muy modernita que se convirtió en adalid de la famosa Movida Madrileña, La Luna. Y también publiqué dos cuentos para peques: La chicharra gritona y ¡Un caracol dorado! Luego me metí de lleno en el mundo publicitario y en tener una familia, y en criar a mis dos hijos y… seguía pensando historias, pero no tenía tiempo para escribirlas.

Una vez que me puse a escribir ya no he parado. Sigo escribiendo para adultos, aunque mi último libro publicado es para los más peques: Tikismikis, un álbum ilustrado para primeros lectores.

 

2. ¿En qué momento te decides a escribir Promesas de arena?

Un día, me miré el al espejo y no me reconocí. ¿Dónde estaba la niña que imaginaba aventuras fantásticas? ¡Lo mío era contar historias y no vender refrescos super azucarados y cremas que prometen la belleza eterna!

Total, que me decidí a escribir una novela: Promesas de arena. Ha debido quedarme guay, porque ganó el premio internacional de narrativa Marta de Mont Marçal en 2015 y ahora están haciendo una serie de televisión sobre ella. En 2019 es emitirá en TVE1, por la noche.

 

3. Comienzas el capítulo uno diciendo que “lo que no te mata te hace más fuerte”; yo también lo creo. ¿Cuánto hay de ti en Promesas de arena?

Promesas de arena es una historia de superación y aprendizaje, totalmente ficticia. Evidentemente los escritores bebemos de nuestras vivencias y de las vivencias que conocemos, pero la transformamos y la imaginamos de nuevo en nuestras novelas. Por ejemplo, en Promesas se describe mi tierra andaluza, pero poco más.

4. ¿Por qué elegiste el ambiente árabe para tu novela?

Promesas de arena es una novela escrita con todos los tópicos del género romántico: exotismo, personaje masculino seductor, heroína ingenua… el conflicto palestino, la tragedia humanitaria y la injusticia que se perpetua sobre este pueblo árabe era un escenario perfecto para que mi personaje femenino tomara decisiones límite y a la vez reaccionara de forma valiente y empoderada.

Promesas de arena es una novela de amor en todos los sentidos. En primer lugar amor a una misma, porque Lucía se enamora con el corazón y escoge sabiamente con su cabeza; es una historia de sororidad y complicidad entre mujeres y sobre todo es una muestra de solidaridad y amor hacia todo ser humano independientemente de su religión, raza o cultura.

5. En tu web haces reseñas, ¿qué tipo de lecturas te gustan?

Leo de todo. Cualquier género es válido si está bien escrito. Fundamentalmente leo novelas y obras que me puedan formar como escritora y me enriquezcan como persona. No suelen gustarme los superventas, me inclino por historias más literarias o por clásicos, que en muchas ocasiones releo. 

6. ¿Qué opinas de la novela autobiográfica o autoficción?

Es un género muy de moda en la actualidad y, como en todo, depende de quién la escriba. Lo último que he leído es realmente sobresaliente: “El dolor de los demás” de Miguel Ángel Hernández.

7. No debe ser fácil ganar un premio internacional con tu primera novela. Sin embargo, tú lo conseguiste, e incluso se ha rodado una serie inspirada en Promesas de arena. ¿Cómo has vivido el rodaje? ¿Crees que la serie transmitirá todo lo que hay en tu libro o se quedan cosas en
el tintero?

La adaptación a televisión implica un tratamiento muy diferente de la historia. El medio audiovisual condiciona el discurso y obliga a realizar modificaciones para que el espectador pueda seguir la acción que se desarrolla.

No puedo adelantarte mucho, pero los guiones que me han ido enviando son realmente trepidantes. Creo que va a enganchar a un público muy amplio. 

Lo mejor es leer antes la novela, más intimista, y luego ver la serie.

Se emitirá este año en TVE1, en prime time ─la hora de mayor audiencia─, imagino que por la noche, aunque aún no hay fecha de estreno.

8. ¿Nos recomiendas a un autor o autora?

Podría recomendarte muchísimas buenas escritores y escritoras, tanto en habla hispana como en otras lenguas. Yo últimamente leo más a las escritoras, pero uno de mis referentes masculinos es Jordi Sierra i Fabra, un autor todoterreno capaz de conquistar a lectores infantiles, juveniles y
adultos. En cuando a mujeres, te puedo aconsejar a Margaret Atwood, Alice Munro, Virginia Woolf, Ursula K. Le Guin, Joyce Carol Oates, Lucia Berlin, Carmen Martín Gaite, Marian Izaguirre, Care Santos…

9. ¿Qué consejo nos darías a los autores que estamos empezando?

Leer, leer y leer buena literatura. Comenzar por los clásicos e ir adquiriendo criterio lector. No conformarse con el “qué cuenta la novela”, sino en “cómo está escrita”. Beber de los mejores para aprender un poco más cada día e ir formándote.

10. Algo que quieras decir a los lectores.

Parafraseando a Jorge Luis Borges, otro de mis autores preferidos junto con Julio Cortázar: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. Leer siempre debe ser un placer, si una novela te aburre, déjala y escoge otra, hay muchas historias esperando a su lector en las páginas de los libros.

 

Puedes seguir a Laura Garzón en su página web y en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

 

Si todavía no has leído Promesas de arena, te animo a hacerlo porque es una novela muy recomendable. 

¿Qué te ha parecido mi reseña y la entrevista a la autora? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad