Consejos low cost para lectores sin tiempo

Portadas de libros realistas: no todo está en el interior

La idea de escribir esta entrada surgió hace mucho tiempo. Pero nunca imaginé que me decidiría a hacerlo ahora, cuando las portadas de libros son mi quebradero de cabeza.

Este año que acabamos de estrenar quiero que puedas leer, al menos, dos nuevas historias mías. Así que, en esta entrada, te desvelaré algún detalle más. Estamos cansados de escuchar y decir que lo importante está en el interior. Pero, créeme, no es cierto. Si no vemos portadas de libros que nos atraigan, puede que no nos interesemos por lo que hay tras la fachada. 

 

Portadas de libros que no puedes dejar pasar

No sé si a ti te pasa. La portada es algo que puede cautivar a un lector o generar su rechazo, incluso antes de descubrir la sinopsis. Ser superficial es un riesgo, puesto que a veces la portada no hace justicia al interior y podemos perdernos grandes lecturas o sumirnos en algo que no es lo que creíamos. 

Como sea, hay editoriales que tienen un estilo concreto para que se reconozca su marca personal. Y aunque no deberíamos fijarnos solo en las portadas de libros, es muy fácil dejarse llevar. 

Si me lees con asiduidad, habrás visto que suelo leer muchos libros de editoriales concretas. Y no, ni me los regalan ni tengo ningún acuerdo con ellos. Pero no puedo evitar que me llamen la atención porque otros de esa misma marca personal me han encantado. 

Eso sí, antes de lanzarme a leer ninguno de ellos por su portada, siempre contrasto la primera impresión con la sinopsis porque, muchas veces, resultan ser thriller u otros tipos de novela negra que no me atraen a pesar de que su portada lo haya hecho. 

 

Destino

Una de esas editoriales es Destino. La misma tipología para los títulos y nombres de autor, el mismo anagrama al comienzo y el sello editorial en un punto concreto de la portada. 

libros para regalar
Ver «Todo el bien y todo el mal»
Ver «Basta con vivir»
Najat El Hachmi
Ver «Madre de leche y miel»
Care Santos
Ver «Media vida»

Disfruté mucho de Todo el bien y todo el mal y estoy convencida de que lo haré con Media Vida, ambas de Care Santos y de la misma editorial. 

No tiene nada en común Madre de leche y miel, de Najat El Hachmi. Pero coincide el sello editorial y la marca personal del mismo. 

Otra lectura pendiente, que haré este 2020 junto al Club de literatura realista. es Basta con vivir. Una novela de Carmen Amoraga que me llamó la atención no solo por la autora, sino también por su portada. 

 

Anagrama

Anagrama es otro sello que me atrae con sus portadas. No veo en ellas nada de género fantástico o de terror, sino que veo imágenes muy realistas y sugerentes. 

Ver «Cara de pan»
Ver «Nunca me abandones»
Ver «Tierra de campos»

Cara de pan fue una de mis últimas lecturas del 2019, Nunca me abandones es otra propuesta para 2020 en el Club de literatura realista, y Tierra de campos lo fue el año pasado. ¿Tendrán algo en común además del género y la portada? 

 

Booket

Un día me fijé en alguna de las portadas de libros que tenía por casa. No me había dado cuenta, pero muchas venían de un mismo sello editorial: Booket. Lo único que tienen en común es el logotipo en el borde, en un tamaño tan pequeño que ni me había fijado. Pero como guardo grandes recuerdos, es otro grupo más para tener en cuenta. 

Ver «Un burka por amor»
destinos literarios
Ver «El último patriarca»

Un burka por amor fue uno de los primeros libros que te hablé en el blog, antes de entrevistar a Reyes Monforte. El último patriarca me removió tanto que, después, he leído otros libros de la autora buscando esas mismas sensaciones. 

 

Seix Barral

Las novelas de Seix Barral también ocupan un gran número en mi lista de lecturas. Es otro sello que se reconoce con facilidad por los colores y la estructura de las portadas. 

 

ridícula idea de no volver a verte
Ver «La ridícula idea de no volver a verte»
Ver «Feliz final»

La ridícula idea de no volver a verte fue la primera novela que leí de Rosa Montero, que incluso me hizo explorar otros géneros

Feliz final puede considerarse novela romántica, pero yo diría más bien que es una novela realista, muy actual, como te contaba en la reseña

Lumen

Lumen también tiene portadas muy sugerentes, como esta de Aprender a hablar con las plantas. Una novela que leí en 2019 y de la que guardo muy buenos recuerdos. 

Ver «Aprender a hablar con las plantas»

Salamandra

A priori, no sé si he leído algún otro libro de Salamandra, pero el hecho de que haya publicado los libros de Khaled Hosseini hace que me interese por otras lecturas de esta editorial. 

reseña mil soles espléndidos
Ver «Mil soles espléndidos»
cometas en el cielo reseña
Ver «Cometas en el cielo»
Ver «Y las montañas hablaron»

 

Portadas según el autor

Las portadas de libros no se relacionan solamente con la editorial. En muchos casos, y en especial cuando autopublicamos, el autor decide qué imagen quiere transmitir de su historia. 

Así, en estas novelas de Sonsoles Fuentes, se aprecia una historia de esas que te sacuden. 

Ver «Heridas ocultas»
Ver «Alas negras y chocolate amargo»

La portada de Valentina, o cómo ser feliz sin magdalenas, en cambio, inspira una historia alegre y con final feliz de la mano de Pilar G. Cortés

entrevista a Pilar G. Cortés
Ver «Valentina o cómo ser feliz sin magdalenas»

Incluso, en mis propias novelas, encontrarás algo común a mi marca personal: la tipografía con que está escrito mi nombre, por ejemplo. 

Ver «Un velo de libertad»

Como te decía al principio, aquí tienes la portada de mi nueva novela, que saldrá a la venta muy pronto. ¿Qué te parece? Creo que Izaskun Albéniz ha sabido reflejar muy bien una escena fundamental de Desesperada

Ver «Desesperada»

Y tú, ¿te fijas en las portadas de los libros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad