Consejos low cost para lectores sin tiempo

¿Por qué leer no ficción o autoayuda? Somos lo que leemos III

Todos, en algún momento de nuestras vidas, intentamos leer no ficción o libros de autoayuda para conseguir algo. 

El estrés del día a día, la rutina, la multitarea, nuestras preocupaciones internas, etc. suponen un colapso en nuestra mente. Y, como tampoco nos sobra el tiempo para asistir a terapias o talleres grupales en busca de ayuda, es más cómodo buscar la solución en la lectura. 

Eso sí, no todo vale. Hay que fijarse bien en qué leemos, quién nos lo cuenta y, sobre todo, qué esperamos conseguir. No podemos pretender curar una depresión sin recurrir a un profesional, por mucho que nos aporte leer psicología. Así como tampoco podemos buscar la solución a una enfermedad grave en libros de autoayuda sin acudir a un médico. 

En el blog de psicología La mente es maravillosa destacan dos cosas de los libros de autoayuda: que todo lo que leemos puede ayudarnos de una u otra forma (aprender, identificarnos con los personajes, comprender situaciones), y que solo hay una ayuda efectiva, que es la nuestra, poner de nuestra parte. 

Entonces, ¿por qué leer no ficción? Muy sencillo, porque siempre encontraremos ideas que podamos aprovechar para nuestro día a día o reconfortarnos con el refrán “mal de muchos, consuelo de tontos”. 

 

Ejemplo práctico de no ficción

leer no ficción

Una de mis últimas lecturas de este verano ha sido el libro Dieta y cáncer.

¿Por qué leí este libro?

Porque, lamentablemente, el cáncer se expande a nuestro alrededor y puede tocarnos a cualquiera.

¿Qué esperaba conseguir con su lectura?

Estaba convencida de que no sería el sustituto a la oncología y sus terapias -y por si me quedaba alguna duda los autores lo repiten constantemente-, pero sabía que en la lectura encontraría consejos para mejorar el estilo de vida y aportar un granito de arena a las posibilidades de sufrir la enfermedad (sin olvidar la genética y otros factores que influyen, claro). 

¿Por qué este y no otro? 

Existen numerosos libros que tratan sobre el cáncer, con posibles curaciones, prevenciones, etc. Pero, si me decidí por leer este y no otro, es porque conozco a Julio Basulto desde hace años y sé que es un reputado nutricionista, al igual que Carlos González, colaborador en este libro, es un gran pediatra al que he leído en otras ocasiones. 

¿Qué he aprendido? 

Que hay cosas (enfermedades en este caso) que suceden porque sí, porque tiene que ser así. Pero también he aprendido que cuidarnos, trabajar en nuestro cuerpo y hábitos saludables, es útil para vivir mejor y arriesgar en menor medida hacia ciertos problemas de salud. 

 

Crecimiento y desarrollo personal

Los libros de crecimiento personal contienen experiencias y consejos que pueden ser útiles para mejorar en algo. 

Desde el blog Libros y Literatura analizan los beneficios de los libros de autoayuda. La autoaceptación, la confianza en uno mismo o la motivación son algunas de las razones por las que buscamos libros de autoayuda.

El libro de Bernardo Stamateas, Gente tóxica, se ha convertido en uno de los grandes éxitos. Hay gente que, sin pretenderlo, nos afecta de manera negativa por sus quejas o su falta de optimismo. Aprender a relacionarnos con gente sana y tomar distancia de todo aquel que nos haga daño es el gran reto que pretenden conseguir sus lectores. 

Mejorar como padres y madres es uno de los motivos por los que, quienes tenemos hijos o deseamos tenerlos, buscamos libros sobre crianza y educación. Ver nuestro reflejo en otras madres o comprender las situaciones a las que nos exponen nuestros hijos puede llevarnos a lecturas con madres e hijos como protagonistas

leer no ficción

 

Profesionales para leer no ficción

Como te decía, antes de empezar a leer no ficción, es fundamental que conozcas la trayectoria de quien haya escrito el libro. Si lo que buscas es un libro sobre alimentación, un nutricionista te será de ayuda; si necesitas consejos de salud para un bebé, busca a un pediatra reconocido. 

Sonsoles Fuentes es periodista y escritora. Su experiencia la ha convertido en una profesional las relaciones y la sexualidad. Participó en varios espacios televisivos sobre este tema y cuenta con más de una decena de obras publicadas, algunas de las cuales son testimonios reales. 

Leer no ficción de manera general

Sin entrar en temáticas, hay algunos libros que invitan a leer no ficción. 

Entrenar el cuerpo está bien, pero entrenar la mente es todavía mejor para conseguir lo que te propongas. Eso es lo que sugiere el libro de Pilar Navarro Colorado, Entrena tu atención para lograr tus metas. Porque es muy importante reflexionar sobre lo que leemos, atender a nuestro entorno, enfocarnos en lo que nos interesa para obviar lo secundario. 

leer no ficción

 

Cómo fracasar en casi todo y aún así triunfar, de Scott Adams. Un título tan llamativo como éste es ideal para captar nuestra atención y ver, de la forma más cómica, cómo fracasar constantemente alguien pudo acabar teniendo éxito. 

leer no ficción

Novelas de no ficción

Me apasionan las historias realistas por duras que sean. Por eso, las novelas con una base de no ficción me parecen ideales para conocer a sus protagonistas. 

Aunque no sean libros de autoayuda ni tampoco no ficción propiamente dicha, creo que merece la pena descubrir esas novelas basadas en hechos reales o que nos desnudan a los autores. 

Una habitación propia, de Virginia Woolf, es un o de mis libros pendientes porque estoy convencida de que me removerá por dentro. A través de este ensayo, la autora reivindica la libertad de la mujer con una visión feminista muy valiente.

El Diario de Ana Frank es uno de los más conocidos. En esta entrada te contaba lo mucho que aporta leer un diario, y en concreto cómo a través de esta historia podemos descubrir de viva voz lo peligroso que es el racismo y la discriminación. 

Otro de mis libros pendientes, esta vez en mi faceta de escritora, es Cartas a un joven novelista, donde Mario Vargas Llosa habla de la creación de novelas. Una autobiografía, la experiencia del autor. 

Descubrir mi vida, el por qué de mi velo y qué supuso este cambio para mi entorno son algunos de los objetivos de mi propia novela, Un velo de libertad

 

Incluso meternos en la piel de un adicto en plena recuperación es algo que podemos lograr con Tu cocaína y la mía, de Justo Fernández. 

tienes que leer

Y tú, ¿lees no ficción?

Cuéntamelo en los comentarios

2 thoughts on “¿Por qué leer no ficción o autoayuda? Somos lo que leemos III”

  1. Gracias por incluirme en tu lista y en tus lecturas. Del resto ya he tomado nota de algunos que no he leído. Gracias también por sugerirlos. Normalmente leo dos libros, uno de ficción y otro de no ficción, de forma simultánea. Cada uno me aporta algo distinto . Abrazo

    1. Está genial combinar dos lecturas cuando no tienen nada en común. Así no mezclamos personajes de ficción pero vamos sacando partido a ambas. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad