Literatura árabe Literatura realista Un año de autoras Realistas

”Por qué el islam”. Un Año de Autoras: Amanda Figueras

Por qué el islam

Las nuevas y nuevos musulmanes nos enfrentamos con frecuencia a la pregunta: ¿Por qué el islam?

La periodista Amanda Figueras ha querido dar respuesta a esta pregunta a través de Península Ediciones con la publicación de su libro Por qué el islam. Mi vida como mujer, europea y musulmana. 

 

Mis impresiones sobre el libro

libro por qué el islam

Al ver que Amanda había sacado un libro sobre el islam, pensé que sería algo parecido a mi novela. 

 

Cuando lo tuve entre mis manos, descubrí que el libro era mucho más interesante. Es una guía muy recomendable para cualquiera que esté interesado en el islam o tenga curiosidad sobre por qué algunas personas cambiamos a esta religión. 

El libro está dividido en unos capítulos muy bien definidos.

En “Camino hacia el islam”, la autora nos muestra parte de su vida y cómo llega a interesarse por el islam. Destaco la gran cantidad de textos que muestra,los le hicieron admirar la religión y, como ella ha dicho en alguna entrevista, “enamorarse de la parte que no se ve del islam”. 

“La angustia de decir que eres musulmán” es un capítulo con el que yo me identifico. En la sociedad llena de prejuicios en que vivimos, no es fácil salir del armario. 

“Lo que nadie te cuenta del islam” es, sencillamente, esa parte que no se ve. 

“Mujer, musulmana y feminista” deja claro que lo uno no excluye a lo otro. Las opiniones de teófilos, estudiosos, feministas, profesores, etc que muestran la realidad de la sociedad. 

“El reto de ser musulmán en Europa”. Porque los musulmanes sufrimos las consecuencias del terrorismo y la islamofobia día a día. Se nos juzga y se nos rechaza sin motivo. 

“La lacra del terror”, una firme condena al terrorismo, que en nada representa al islam. 

Sobre la autora

Amanda Figueras (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1978) estudió periodismo en Madrid y Lisboa; tras concluir la carrera, trabajó más de diez años en la redacción de El Mundo y elmundo.es. En este último medio, entre otras tareas, fundó y lideró una sección de información sobre la Unión Europea. Durante su etapa en la sección de Internacional ha sido enviada especial en numerosos países como Japón, Kazajistán, Noruega o Qatar. Además, ha colaborado como periodista independiente en diversos medios de comunicación: Newsweek, El Universal, The Islamic Monthly, Egypt Oil & Gas y El Español. Asimismo, es becaria del programa de Alianza de Civilizaciones de la ONU y forma parte del Foro Abraham para el Diálogo Interreligioso e Intercultural.

Puedes seguir a Amanda en sus redes sociales: 

Entrevista a Amanda Figueras

Antes de nada, darte la enhorabuena por tu libro, Amanda. Me parece un contenido muy acertado y necesario para desmontar ciertos mitos de la sociedad en la que vivimos. 

Reconozco que, en un principio, pensé que el libro sería más bien una biografía tuya de los años que llevas en el islam. Al leerlo me dí cuenta de que, de ti, es de lo que menos hablas.

 

¿Qué es lo que te llevó a escribir el libro? Tengo entendido que fue una propuesta que te hicieron.

Me dieron la oportunidad de contar mi experiencia y me pareció oportuno sobre todo por poder explicar cosas acerca del islam que me parece que todo el mundo debería conocer. Mi vivencia puede además servir de guía para otras personas.

En el libro, al igual que en las numerosas entrevistas que estás ofreciendo, dejas claro que no te gusta el término conversa. Me gusta mucho tu expresión de “es como el sapo que se convierte en príncipe”. ¿Qué podrías decirle a los lectores, de modo general, sobre el proceso que nos lleva a aceptar el islam como religión? ¿Qué destacarías de ese largo proceso desde que empiezas a informarte hasta que te das cuenta de que eres musulmana?

Es complicado de explicar porque en mi caso parto además de que no era creyente, o eso pensaba. Básicamente para mi fue un largo proceso en el que tras muchas lecturas y estudio me di cuenta de que el islam me llenaba, de que era un modo de vida que me gustaba. Entre las cosas que más me atrajeron estaba la gran importancia que se le da a los lazos familiares y el respeto a los padres, así como el lugar prominente que se le da a la mujer… a pesar de que hoy en día hay muchas situaciones de injusticia contra las que luchamos.

Tu interés por el islam surge a partir de las investigaciones tras los atentados del 11-M en Madrid. Como periodista, ¿habías estado en algún país musulmán anteriormente? ¿No te había llamado la atención el islam hasta aquel momento?

Nunca había estado en un país de mayoría musulmana y hasta entonces no me había parado a pensar en el islam.

 

A las musulmanas se nos juzga mucho por el tipo de ropa que vestimos. Si elegimos llevar velo, o si nos ponemos ropa larga, se nos señala. En cambio, si alguien lleva ropa larga porque lo marca la moda, o porque un vestido largo es elegante para un acto, no se juzga igual. ¿En algún momento te has sentido amenazada? Porque además de las miradas, muchas musulmanas han sufrido ataques islamófobos.

Gracias a Dios no he sufrido ningún ataque físico, pero sí agresiones verbales y ataques coordinados de odio en internet. Pero la realidad es que hay ataques a musulmanes, a mujeres incluso embarazadas, a menores. Se atacan las mezquitas, se nos discrimina, etc. Hay que ponerle freno a esto de manera urgente.

El islam nos enseña que cada cual será juzgado por sus actos y que no se puede obligar a nadie para hacer algo. Mucha gente piensa que nos cubrimos obligadas por nuestros maridos. ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Sientes que tienes que defenderte constantemente?

En mi libro hablo de este asunto, pese a lo mucho que me cansa porque no veo la necesidad de estar tratando constantemente sobre algo que pertenece al ámbito de la libertad personal de las mujeres. Mi posición es clara: estoy en contra de que se obligue a una mujer a usar el velo y estoy en contra de que se le prohíba hacerlo. Ambos extremos son para mi la misma cosa. Es importante que la gente comprenda que el velo no es un símbolo de sumisión de la mujer, que no nos hace ser inferiores y que en la inmensa mayoría lo llevamos por decisión propia.

En tu libro mencionas gran cantidad de textos que demuestran que el islam aboga por una vida tranquila, sana y consciente. Es evidente que nuestra fe crece según aumentamos en el conocimiento y en la práctica. ¿Crees que los musulmanes suelen dar un buen ejemplo a la sociedad? 

Está claro que una cosa es el islam y otra lo que hacen los musulmanes, no siempre somos nuestra mejor versión. Y claro, por ejemplo los terroristas que instrumentalizan el islam para justificar sus agendas nos hacen mucho daño a todos, ese es otro tema.

Cuando una musulmana condena y denuncia el machismo, ¿crees que se le tiene tan en cuenta como a una no musulmana?

Hay muy pocos espacios donde se nos de la voz y donde sea tomada en cuenta. Hay veces que se nos da el micrófono pero sólo con la intención de llenar un cupo.

 

¿Crees que nos perjudica más el terrorismo en sí, que nada tiene que ver con el islam, o la interpretación que se da a estos actos en los medios de comunicación?

Ambas cosas son muy dañinas. Por supuesto, lo primero son las víctimas mortales y sus allegados.

 

Intervenciones en prensa 

En 2015, Amanda Figueras ofrecía una entrevista al periódico El Mundo, en el que trabajó más de 10 años. ¿Por qué se me cuestiona por abrazar esta fe?

“Soy española, periodista, musulmana y uso burkini… ¿y qué?”. Así titulaba El confidencial el artículo de Amanda en 2017.

En la sección Encuentros, de El mundo, Amanda respondió a preguntas sobre su libro

El País publicó una entrevista a la autora de Por qué el islam. “El Corán utiliza un lenguaje inclusivo, Hoy Alá diría ‘Portavoza‘”

Vídeo: Entrevista a Amanda Figueras, periodista y autora del libro Por qué el islam. Córdoba Internacional TV.

Vídeo: Entrevista a Amanda Figueras en Canal 24H de RTVE.

 

Mi agradecimiento a Amanda por haberse prestado a la entrevista a pesar de su apretada agenda. Y mi más sincera enhorabuena por toda la labor que está realizando en los medios para desmontar mitos y prejuicios. 

¿Qué te ha parecido esta entrevista? Deja tu comentario y comparte si te ha gustado

2 thoughts on “”Por qué el islam”. Un Año de Autoras: Amanda Figueras”

  1. Hola Laila:

    Precisamente te iba a preguntar por Facebook por este libro; había leído una entrevista en prensa a la autora y me parecía muy interesante (sus respuestas, no las preguntas llenas de tópicos del periodista). Me lo apunto a mi lista de por leer.

    Un abrazo.

    1. Hola Carlos.
      Es un libro que no tiene desperdicio. Explica muchas situaciones reales y desmonta todos los tópicos y prejuicios con mucho fundamento.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *