Novela realista

Entrevista a Pilar Muñoz Álamo + reseña

Descubrir a Pilar Muñoz es algo que tengo que agradecerle a Mayte Esteban, pues fue en sus redes sociales y en su blog donde descubrí a esta autora. 

Conocía su novela Un café a las seis, pero no la había leído porque siempre tengo muchas cosas pendientes. Sin embargo, cuando leí esta reseña de Aquello que fuimos en el blog de Mayte Esteban, supe que mi cita con la autora sería más que inminente. 

Siguiendo aquello de “Año nuevo, vida nueva”, comienzo el 2019 con varios proyectos al frente. 

Esta será mi primera entrevista para esta segunda edición de #UnAñoDeAutoras. Por ello, vuelvo a agradecer, una vez más, a Maria del Mar González, por haberme dado la oportunidad de ser parte de esta iniciativa. 

Que haya elegido a Pilar Muñoz como autora para este primer mes no es casualidad. Su novela Aquello que fuimos me pareció tan recomendable que la propuse como lectura de enero para mi Club de lectura. En el Club de literatura realista Al-Ándalus compartiremos una lectura cada mes; eligiendo entre todos los miembros del grupo entre varias propuestas. Como no podía ser de otra manera, los lectores han decidido que Aquello que fuimos sea nuestra primera lectura. 

 

Sobre la autora

Pilar Muñoz Álamo escritora

Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba) en 1967. Es licenciada en Psicología por la UNED y Funcionaria de la Administración General del Estado. 

Aficionada a la escritura desde corta edad y apasionada de la vida, la psique y las relaciones sociales y humanas, hace de la literatura un medio de entretenimiento con el que transmitir, además, la realidad de nuestro tiempo y las emociones, reflexiones y sentimientos que suscita en quienes la viven.

Puedes seguir a Pilar Muñoz en su blog Ellas también viven y redes sociales: Facebook y Twitter.

 

Entrevista a Pilar Muñoz

Para alguien que no te conozca, ¿quién es Pilar Muñoz?

Una mujer que escribe con el corazón, poniendo el alma en las letras para remover conciencias, despertar emociones y entretener con historias reales y personajes de carne y hueso que puedan recordarse siempre.

¿Cuál de tus libros debería leer primero para conocerte a nivel literario?

Cualquiera de ellos, porque todos tienen el nexo común de ser literatura realista, profundamente emotiva y con cierta dosis de intriga. Quienes gusten de la literatura breve, podrían empezar por Ellas también viven (relatos) o Un café a las seis. Quienes prefieran novelas más densas y de trama más compleja: Los colores de una vida gris o Aquello que fuimos.

¿Cuál de tus libros es el más personal?

Quizá Un café a las seis, pero no porque haya reflejado mi vida en la historia, sino porque tiene matices que siento más cercanos, cosa que no me ocurre con el resto de las tramas.

Ya te lo han preguntado en alguna otra entrevista pero, ¿cómo influyen conocimientos de psicología a la hora de crear personajes?

Es mi pasión por la Psicología lo que más me marca a la hora de crear personajes, porque me interesa muchísimo plasmar su forma de sentir, de reaccionar, de resolver conflictos, de relacionarse con los demás, de evolucionar a lo largo de sus propias vidas y con referencia a los demás. Estos aspectos cobran tanto protagonismo en la trama como los propios hechos que suceden en ella; es más, en la mayoría de las ocasiones constituyen el verdadero leitmotiv de la historia.

Aquello que fuimos invita a la reflexión en numerosos aspectos de la vida cotidiana: las drogas, las relaciones, las consecuencias de nuestros actos. ¿Cuál es el mensaje principal que pretende transmitir esta novela?

Hay dos mensajes subyacentes en la novela que me interesaba especialmente transmitir:

Primero, que nuestras decisiones, incluso aquellas que consideramos intrascendentes, pueden variar el rumbo de nuestras vidas sin esperarlo, y que es nuestra forma de afrontar sus consecuencias, lo que somos ante ellas, lo que determinará en parte quiénes seremos en un futuro.

El segundo mensaje gira en torno a la alternancia de papeles entre víctima y verdugo que puede producirse en una misma persona cuando se ve sometida a determinadas situaciones; es muy fácil juzgar a los demás cuando no se ha pasado por un trance concreto, incluso asegurar que no seríamos capaces de hacerle daño a nadie, hasta que la vida nos pone a prueba y descubrimos que a veces, ante la necesidad de salvarnos a nosotros mismos, sí que somos capaces de dañar incluso a aquellos a quienes amamos.

A pesar de ser ficción, tus novelas están muy bien documentadas en cuanto a sucesos reales que ocurren en el momento de la historia. ¿Consideras que son historias realistas o prefieres llamarlo Ficción contemporánea?

Creo que ambas nomenclaturas son complementarias. Las considero Ficción contemporánea porque son historias centradas en la época actual que no tienen cabida, por su temática, en otros géneros literarios más específicos, como la novela romántica, la novela negra o la ciencia ficción, por ejemplo.

Pero las catalogo a la vez como historias realistas porque recrean perfectamente nuestra sociedad actual, con todos sus matices, sin huir de su problemática o crudeza para construir un mundo idílico y perfecto con el que soñar, como sucede en otras novelas; yo busco remover, sacudir, hacer sufrir si es necesario, aunque siempre tengo presente ese halo de esperanza y de optimismo que, finalmente, termina arrancando al lector un suspiro de sosiego, de tranquilidad.    

¿Cómo te decidiste a participar en el Concurso Literario Amazon?

Buscaba para Aquello que fuimos la posibilidad de que fuera publicada por una editorial convencional, porque, hablando con franqueza, pensaba que la historia lo merecía. Pero no pudo ser, por razones que desconozco porque no me las dieron. Así es que pensé que el concurso de Amazon era otra puerta abierta a la publicación, con Amazon Publishing si resultaba ganadora y, si no, en autoedición, que la considero una opción igualmente válida para hacer llegar una obra a los lectores; en este último caso, la novela tendría una mayor visibilidad participando en el concurso que fuera de él.

Decías en tu blog que “el rumbo de tu vida podría depender de una decisión, por insignificante que parezca”. ¿Qué rumbo toma tu escritura tras haber ganado el Premio?

Quiero pensar que iniciará un camino que la llevará hasta un público lector al que ahora me resulta casi imposible llegar, porque los recursos de los escritores autoeditados son bastante limitados, lamentablemente. Publicar de la mano de una editorial como Amazon Publishing, con mayores y mejores medios de promoción y publicidad a su alcance, podría hacer que mi novela ganara lectores y, por extensión, que estos pudieran llegar a conocerme, a nivel literario, a mí también.

¿Qué te gusta leer? ¿Nos recomiendas a un autor/a?

Me gusta leer el mismo tipo de historias (realistas) que escribo, son mi debilidad, aunque no descarto nunca otros géneros para intercalar entre ellas, como la histórica, la romántica o la novela negra. También suelo compaginarlas con lecturas de no ficción relativas a algunas temáticas que me apasionan.

No voy a recomendaros un autor/a, voy a recomendaros tres, porque además de ser amigos, son muy buenos novelistas a la vez que escritores y merecen ganar adeptos: para los amantes de una buena novela histórica, Víctor Fernández Correas; para los amantes de la buena romántica, Mayte Esteban; para quienes gusten de un buen thriller psicológico o una buena ficción contemporánea, María José Moreno. Tengo algunos otros que me encantan, pero a ellos ya los conocéis de sobra ;)

Algo que quieras decir a los lectores:

Me gustaría expresarles mi deseo de que abran la puerta a novelas de escritores menos conocidos, si es que no lo hacen ya, de que les brinden una oportunidad a esas otras muchas obras que no copan las mesas de novedades de todas las librerías, porque hay muy buenas novelas escondidas en editoriales más pequeñas o autopublicadas, bajo nombres de autor escasamente conocidos, que no terminan de ser visibles por no tener a su alcance medios de publicidad suficientes, no por su escasa calidad literaria.

Un consejo para los escritores que estamos comenzando:

No creo tener entidad suficiente como para dar consejos, pero aun así compartiré la consigna que me aplico a mí misma: trabajo, paciencia, perseverancia, afán de superación y ganas de aprender. ¡Ah!, y ser muy crítico con uno mismo; eso de creerse los mejores no lleva a buen puerto.  

 

Por si queréis conocer más sobre Pilar Muñoz, he encontrado dos entrevistas muy interesantes: esta de Libros que voy leyendo, y esta otra de Lecturafilia

 

 

Aquello que fuimos

Pilar Muñoz Álamo

No es fácil hablar sobre Aquello que fuimos. Es una novela tan real que da la sensación de estar hablando de personas y no de personajes. 

Esta novela narra dos historias diferente a la par, intercaladas por capítulos. A priori no se sabe qué relación guardan unos protagonistas con los otros. Quizás, por eso, te engancha de principio a fin en busca de qué tienen en común.

Ambas son historias de errores, consecuencias y nuevos comienzos. Son historias que muestran relaciones entre padres e hijos. 

Trata temas muy actuales como el peligro de las redes sociales, que pueden ser una trampa para cualquiera de nosotros porque no sabemos quién está al otro lado. 

Muestra una juventud alocada en un momento complicado para la sociedad. Las drogas están a la mano de cualquiera,y salir una noche de fiesta puede cambiar el destino. Los niños cambian a las personas, pero puede ser por amor o por rechazo. 

La forma en que Pilar Muñoz va entrelazando las dos historias, saltando de un momento a otro, hace suponer diferentes hipótesis sobre la relación que guardan los personajes de uno y otro relato. No será hasta casi el final cuando nos sorprenda con el motivo que de verdad las une. 

Todo aquello que fuimos condiciona en gran medida lo que somos y en lo que nos convertimos; de que todo aquello que hicimos altera de forma sustancial e indubitable el camino vital por el que circulamos.

Conoceremos a Fuensanta, que se reencuentra con su pasado tratando de unir lazos familiares. Y, junto a ella, descubriremos a sus tres hijos. Es, quizás, el momento más complicado para la vida de esta mujer. Una frase: 

No hay culpa más invalidante que la que una se echa a sí misma.

La otra historia es la de Blanca, una joven que decide enfrentarse a los fantasmas del pasado. Una cita: 

Quizá porque tenemos demasiadas cosas en la cabeza, demasiados frentes abiertos que no nos dejan pensar con claridad. O porque no tenemos sangre fría para hacer determinadas cosas.

Una lectura muy recomendable. Actual, real, emotiva.

Este mes leeremos esta impactante novela de Pilar Muñoz en el Club de literatura realista. Si te apetece leerla con nosotros, no dudes en unirte al grupo. Si ya has leído Aquello que fuimos, no importa; también eres bienvenida/o. Además de comentar la lectura, tengo una sorpresita preparada para final de mes.

Igual, incluso, hasta nos tomamos Un café a las seis. Es que, Ellas también viven, y nosotros empatizamos con ellas. 

¿Conocías a Pilar Muñoz Álamo? 
¿Te unes a nosotros para leer Aquello que fuimos

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

1 thought on “Entrevista a Pilar Muñoz Álamo + reseña”

  1. 1. Considero que un club de lectura ayuda a compartir intereses comunes sobre la escritura.
    2. Permite compartir saberes y aparendizajes .
    3. Posibilita conocer otras miradas de la vida, en otras culturas y otras personas.
    4. Establece nuevos lazos de relaciones humanas unidos por un objetivo com{un.
    5. Contribuye al crecimento personal y profesional.
    6. Ayuda a enlazar mundos diferentes para ampliar la vision del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2019 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/