Consejos low cost para optimizar el tiempo

Pasar el tiempo sin salir de casa

Pensar en la situación puede ser agobiante. No es fácil plantearse un par de semanas sin salir de casa. Aislarse del mundo por responsabilidad. Pero hay alternativas para pasar el tiempo y, antes de que nos demos cuenta, todo habrá pasado.

Por si lees esta entrada dentro de un tiempo, déjame que te cuente cuál es la situación:

Dicen por ahí que alguien se comió un pangolín. Un animal que yo no sabía ni que existía, pero que se ha vuelto demasiado famoso. Porque después de que ese alguien se comiera al animalito, se contagió de un virus desconocido hasta entonces: el COVID-19 o Coronavirus.

Quizás no fue así, porque luego exculparon al animal. Pero empezó a infectarse gente en China, luego en Italia, también en España y en muchos más países.

Dicen también que el virus es similar a una gripe, pero se propaga mucho más rápido y es mucho más contagioso. Como sea, el caso es que está muriendo mucha gente.

Y claro, por prevención, se recomienda el aislamiento. Porque yo no tengo el virus, pero no debo arriesgarme a cogerlo. O porque quizás lo tenga sin saberlo y sea yo quien se lo pegue a otra persona.

Por el momento se habla de dos semanas. Quince días sin colegio, con lugares culturales y de ocio cerrados, y con la gente haciendo un búnker con reserva alimentaria.

Pero yo no venía aquí a hablar de esto, sino a buscar alternativas para pasar el tiempo sin salir de casa.

 

Pasar el tiempo

El tiempo pasa, queramos o no. Se escurre entre nuestros dedos sin que podamos hacer nada por retenerlo y, antes de que nos demos cuenta, se ha ido.

Así que más que pensar en pasar el tiempo, deberíamos pensar en cómo aprovechar bien ese tiempo.

Estos días sin salir de casa son ideales para cambiar esa rutina tan agotadora que llevamos. Podemos aprovechar para poner orden en casa, reorganizar armarios o adelantar trabajo atrasado. Pero también podemos disfrutar.

Descubre Prime Video
Ver «Netflix»
  • Leer. Por supuesto, tengo que recomendarte esa pasión compartida por los libros. Estos días son ideales para pasar el tiempo entre historias y personajes. Si te gusta la novela corta, como a mí, o incluso los relatos, estoy convencida de que terminarás el tiempo de aislamiento con una buena lista de títulos leídos.

leer más y mejor

  • Hacer actividades en familia. Me han preguntado muchas veces si no me da miedo tener tantos días a los niños en casa sin poder salir ni hacer nada. Son cuatro, y eso tiene tantas ventajas como inconvenientes. Sé que habrá peleas, momentos de mucho ruido y situaciones de locura en las que me gustaría salir corriendo. Pero lo bueno de que sean muchos y tengan edades cercanas es que se entretienen y pasan mucho tiempo inventando juegos (entre los tres mayores, pero la bebé se entretiene mirándolos). Eso sí, pienso aprovechar cada día para hacer cosas con ellos y disfrutar de mis hijos. Manualidades, juegos, preparar recetas a modo de cocineros, escribir, etc.

  • Desconectar y reconectar. Es necesario también tener tiempo para no hacer nada, desconectar. Y aunque sea cinco minutos conviene parar la mente para renovar energías. Relájate.

Te lo voy a poner un poquito más fácil desgranando estas ideas.

 

Ver películas o series

Como te decía antes igual estás deseando pasar horas frente a la pantalla. Haz un uso responsable, que ya sabes lo que dicen de la caja tonta. Pero, aún así, hay buenas adaptaciones de grandes libros y otras sugerencias interesantes.

Me gusta mucho la adaptación de La señora de las especias, y también Bodas y Prejuicios.

Puedes descubrir Downton Abbey y aprender mucho de La maravillosa Mrs Maisel. De La casa de papel también he escuchado buenas críticas. Y la serie de Promesas de Arena todavía se convirtió en serie hace unos meses y sigue disponible en plataformas como Prime video.

Ver «Promesas de arena»

Leer

Podría hacer una lista muy larga de recomendaciones para pasar el tiempo estos días. Pero voy a dejarte mejor algunas sugerencias con lecturas de diferentes temáticas: 

leer y descansar

Actividades en familia

Hay muchos juegos para fomentar la creatividad y la escritura. A mis hijos les gusta inventar historias con el Story Cubes, y en el colegio les han sugerido jugar a algo tipo Scruble para seguir practicando las letras y palabras.

Yo también tengo alguna idea en el tintero y creo que es el momento perfecto para llevarla a cabo.

Entrenar la atención jugando también es una buena opción porque son ejercicios que llaman a la concentración y la calma. Mientras buscan Dónde está Wally no se están peleando. En mi caso, espero trabajar Tranquilos y atentos como una rana.

Plastilina, pinturas, hacer marionetas, mesas sensoriales, construcciones, puzzles… Que sí, que sí, que hay vida y juegos más allá de las consolas y pantallitas. Y si te faltan ideas siempre puedes recurrir a blogs sobre actividades con niños. En la nota de nuestro colegio pone que podemos hacer collares de macarrones. ¡Aquellos que hacía de niña para el Día de la madre! Además, los días de lluvia tampoco salimos y siempre encontramos alternativas

 

Desconectar

Malo es el cansancio físico, desde luego. Pero casi me atrevería a decir que es peor el cansancio mental. Por eso es fundamental aprender a relajarse, incluso sin salir de casa.

Me vendrá bien practicar la relajación con los niños, pero también es muy recomendable tener un tiempo a solas: una merecida y reconfortante ducha, unos minutos de desconexión y respiración pausada antes de ir a dormir, la sobremesa de relax, etc.

 

Y tú, ¿como vas a pasar el tiempo sin salir de casa? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad