Leer novelas realistas

El orden de lectura sí altera el producto

Mi propósito de año nuevo era leer más y mejor. ¡No lo estoy cumpliendo! Pero aún quedan unos meses de este año, y me he dado cuenta de que el orden de lectura sí altera el producto. 

Llevo nueve meses intentando ser una escritora organizada gracias al programa de Ana Bolox. Pero mi caótica vida no me deja avanzar porque todo es apagar fuegos. Vale, he conseguido publicar mi novela Un velo de libertad; pero me hubiese gustado hacer más cosas. 

El problema es que, además, tampoco estoy leyendo como quería. Me uní al reto Serendipia recomienda, y aún no he leído ninguno de los libros que elegí. 

Por eso, llevo meses diciendo que voy a leer con un orden, y ahora sí: ha llegado el momento. 

 

¿Leo o no leo?

Aproveché mis vacaciones en Marruecos para leer dos títulos que tenía pendientes: El último patriarca, de Najat El Hachmi, y Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio. Fue una gran elección, porque el orden de lectura sí altera el producto. No es lo mismo leer esos libros en mi casa, como hacerlo en el entorno donde sucede la historia, en la zona donde nació Najat El Hachmi. 

Quería leer varios libros de Mayte Esteban. Estaban en mi lista infinita desde hacía tiempo, pero por algún motivo se iban quedando en la cola. Cuando la entrevisté para el reto #UnAñoDeAutoras decidí que quería dedicar septiembre a leer esas historias que tenía en mente hacía tanto tiempo. 

Mi plan, ahora, es seguir un orden de lectura que me permita avanzar más y que no se vayan quedando en la lista infinita de lecturas pendientes títulos que me apetece mucho leer.

leer más y mejor

Quiero pero no puedo

Voy a poner un ejemplo real.

Sigo el Club de lectura de La sala de espera desde hace meses, pero sólo he conseguido seguir la lectura propuesta un par de veces. ¿Por qué? Pues porque quiero abarcar más de lo que puedo. Quiero participar en este club de lectura porque me gustan mucho las propuestas, pero voy a las reuniones del Club de lectura de la Biblioteca cada dos semanas porque es mi momento de relacionarme con otros lectores en persona; y, por supuesto, cada vez hay más libros pendientes en mi lista infinita. 

Solución: tengo que ser realista y prescindir de algo. 

Entonces llega Rubén Berrueco y hace una lista de novelas de Ignacio Martínez de Pisón, por ejemplo. Las opiniones son tan buenas que leería todas las novelas del tirón, pero una vez más se quedan en la lista infinita. 

En cambio, mi lista infinita son solo apuntes. Si tuviese sobre la mesa tantos libros pendientes como Lectora de tot en este vídeo, me agobiaría aún más. 

Si hay alguien que me sorprende con las lecturas es Mª Ángeles, del blog Bookeando. ¿Cómo puede leer tanto cada semana? Desde luego, o tiene mucho tiempo, o se organiza muy bien. 

lecturas de verano

 

Procrastinar, se va a acabar

Enero y septiembre son buenos meses para hacer balance. Enero por aquello de marcarnos objetivos de año nuevo. En septiembre, con el inicio de curso y después de las vacaciones, la vuelta a la rutina nos lleva de la mano a replantear cosas. Por eso, voy a seguir los consejos de Pilar Navarro Colorado para revisar mis propósitos, y voy a incluir un orden de lectura. Además, seguiré llevando mi diario de lecturas, idea que tomé de Izaskun Albéniz

Hace unos días me encontré con el mismo problema de siempre: no avanzaba en la lectura. Tenía dos libros empezados, y un tercero en ebook, pero no estaba leyendo ninguno. Además, me había prometido que septiembre sería para Mayte Esteban, y tampoco lo estaba cumpliendo. 

El día 20 inicié un reto: leer 4 novelas y 1 relato en los diez días que quedaban de septiembre. Y así, por fin, me obligué a leer lo que tenía pendiente. (Te contaré cómo lo conseguí en mi entrada del 18 de octubre)

 

Nuevo orden de lectura

Como todo en la vida, tener unos objetivos claros y una planificación, ayuda a cumplir con nuestras metas. Si no hay un objetivo de lectura ni una meta que cumplir, los días van pasando y las obligaciones se llevan nuestro tiempo. 

De ahora en adelante, mi orden de lectura será con planificación previa

¿Qué puedo leer? Si son novelas de tamaño medio, sobre las 300 páginas, puedo leer una por semana. 

¿Cómo lo voy a repartir? Si son cuatro lecturas al mes, al menos una deberá ser del Club de lectura. Las otras tres pueden ser de mi lista infinita de pendientes, o dos de la lista y una novedad o lectura cero. 

¿Cuándo voy a leer? He comprobado que, entre semana, mi hijo pequeño reclama mi atención durante las dos primeras horas de la mañana, aprovechando que los dos mayores están en el colegio. Si el resto de la mañana tengo que dedicarlo a escribir o a otras obligaciones, el mejor momento para leer es en ese tiempo que tengo que estar con el bebé. Me gusta leer por las noches, pero reconozco que el cansancio me puede y muchos días me he dormido sin abrir un libro. Por eso, no dejes para la noche lo que puedas hacer por la mañana. 

orden de lectura

Hábitos de lectura

Seguro que tú también tienes un momento preferido para leer, o un lugar favorito donde dejes volar tu imaginación. 

En mi caso, leo donde y como puedo, pero sí que tengo ciertas manías como utilizar algún marcapáginas en lugar de doblar hojas o terminar un capítulo antes de parar la lectura.

Por si te apetece conocer otros hábitos de lectura, aquí tienes los Booktag de Yaiza, de Pergamino Infinito,  Carlos Carranza (La cueva de Charles)Ana González Duque (El Fogón), o las manías lectoras de Raquel Bookish.

Por último, si lo que quieres es leer más rápido, seguro que te sirven estos trucos de David Monedero.

 

¿Tienes un orden de lecturas? ¿Cuáles son tus manías?

Espero que ya le hayas hecho un hueco para leer Un velo de libertad.

(Contacta conmigo si quieres un ejemplar dedicado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.