Novela realista

Novelas de crítica social

Las novelas, o la lectura en cualquier formato, puede tener diferentes funciones. Normalmente se lee para disfrutar, para evadirse de lo cotidiano, por diversión, etc. Por eso la novela realista no es válida para todo el mundo ni para cualquier momento, pues muchas veces son novelas de crítica social con tramas espinosas y poco agradables. 

Si me sigues de manera habitual ya sabrás (o si acabas de llegar te lo cuento) que me encantan las historias duras porque siempre tienen una lección de vida. Hoy quiero hablarte sobre esas novelas que nos sirven para reflexionar, a la vez que te cuento un poco más sobre mi nueva novela. 

 

¿Qué son novelas de crítica social?

Las novelas de crítica social muestran historias con problemas que afectan en un determinado momento.

La forma de actuar de los personajes es un reflejo de cómo se sienten y cómo sortean dichas adversidades las personas que han tenido que sufrir realmente esa situación. Por eso hay diferentes temáticas dentro de las novelas de crítica social. 

 

Mi nueva novela: Ayúdame a salir

Ver «Ayúdame a salir»

Ayúdame a salir es mi nueva novela. 

Una tragedia familiar separó a Esther de su melliza, Mónica. Desde entonces, se ha acostumbrado a su ausencia, disfrutando de su marido y sus hijos.
Quince años después, Mónica le pide ayuda.
Su repentina aparición no solo removerá las cenizas del pasado, sino que hará peligrar todo lo que ha conseguido en su vida.
Una historia de adicciones y familia basada en hechos reales.

Con esta historia muestro un problema social al que no se le da la importancia que merece: hasta qué punto destroza una adicción la vida y cómo afecta a la familia. 

Podrás reservarlo aquí a partir del 22 de mayo y estará a la venta en Amazon a final del verano.

 

Problemática real en la ficción

Adicciones

Cualquier cosa en exceso es mala. Y si, además, hay alguna enfermedad que incremente ese riesgo, todavía peor. 

La adicción es una enfermedad en la que influyen numerosos factores. Pero supone un problema tanto para la persona que lo vive como para su entorno. 

Justo Fernández nos cuenta en Tu cocaína y la mía cómo vivió su proceso de desintoxicación tras ser adicto al alcohol y las drogas. 

tienes que leer
Ver «Tu cocaína y la mía»

En Me separé aunque le amaba demasiado, Mar Montilla refleja una historia real de adicciones. Él es ludópata y pone en riesgo la estabilidad familiar. Pero ella es adicta a él y el problema es, incluso, más grave, puesto que no quiere darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor. 

Ver «Me separé aunque le amaba demasiado»

Una decisión adolescente y equivocada es la que lleva a la protagonista de Campos de fresas, de Jordi Serra i Fabra, a verse envuelta en el mundo de las drogas y sus consecuencias. 

Ver «Campos de fresas»

Aitana, del blog Lo que nadie me contó del alcohol, nos recomienda Réquiem por un sueño, de Hubert Selby Jr., tanto en libro como en adaptación cinematográfica. Una historia de personas adictas y traficantes de heroína. 

Ver «Réquiem por un sueño»

Maelstrom, de Sigrid Rausing, es una de esas novedades que se publicó hace unos meses. La autora narra sus memorias cuando las drogas sucumbieron a su hermano y a su cuñada. 

Ver «Maelstrom»

Ana, de Roberto Santiago, es una recomendación que me hizo María Ángeles, del blog Bookeando con Mª Ángeles. El autor se centra mediante este thriller en la problemática de la adicción al juego, de la que tan poco se habla. 

Violencia de género

Un tema tan espinoso y actual como este merece también un lugar en la literatura. A través de las palabras se puede hacer ver lo que siente una persona que sufre maltrato tanto psicológico como físico. 

Dime tu nombre, mujer, es una colección de once relatos de Pilar Navarro que muestra diferentes problemáticas, incluyendo también cómo se sufre al ser ninguneada o quedar siempre en segundo plano tras desvivirse por los demás. 

Ver «Dime tu nombre, mujer»

Detrás del cristal es una de esas novelas de Mayte Esteban que no se olvida. La protagonista es una madre desbordada que tiene que tomar una decisión límite, hecho que le cambiará la vida. Pero hay un personaje secundario muy importante que plantea una cuestión: ¿qué hacemos cuando tenemos a alguien maltratado en nuestro entorno?

Mayte Esteban
Ver «Detrás del cristal»

Racismo y prejuicios

En forma de parodia, Helena Gutierrez cuenta en Unos baklava por amor cómo los prejuicios pueden jugarnos una mala pasada. 

Ver «Unos baklava por amor»

En mi propia piel he sentido esas miradas de racismo por el hecho de vestir diferente. ¿Y qué si elegí Un velo de libertad?

Ver «Un velo de libertad»

 

Inferioridad de la mujer

Madre de leche y miel, de Najat El Hachmi, es una historia de mujeres. ¿Hay una evolución en las diferentes generaciones de una familia o siguen el mismo patrón? El entorno cultural y la analfabetización es un claro problema que afecta a la inferioridad de muchas mujeres. 

Najat El Hachmi
Ver «Madre de leche y miel»

Ninguneada ha vivido también la protagonista de Alas negras y chocolate amargo, de Sonsoles Fuentes. La muerte del doctor Durán será el desencadenante para que Carol empiece a vivir. 

Ver «Alas negras y chocolate amargo»

Mil soles espléndidos es un reflejo de la situación de la mujer en Afganistan. Khaled Hosseini hace crítica social a diferentes problemas en todas sus novelas.

reseña mil soles espléndidos
Ver «Mil soles espléndidos»

 

Problemas de conducta

La cena, de Herman Koch es una novela de crítica social ante un hecho real en el que unos adolescentes sobrepasan los límites de las gamberradas. 

Ver «La cena»

No debe estar rodeado de buenas personas el protagonista de esta novela de Eloy Moreno para querer sentirse Invisible. Una historia para reflexionar sobre la educación y el comportamiento desde la infancia. 

Sobre la educación y la atención que prestamos a nuestros hijos reflexiona también Care Santos en Todo el bien y todo el mal

libros para regalar
Ver «Todo el bien y todo el mal»

Sobrevivir a una madre narcisista no parece un reto fácil, pero Olga Fernández demuestra en este libro que es posible. 

Ver «Sobrevivir a una madre narcisista»

 

La literatura es una crítica constante. ¿Qué otras novelas añadirías a esta lista?

 

2 thoughts on “Novelas de crítica social”

  1. Gracias por mencionar mi novela, Laila. Creo que cuando plasmamos la realidad, aunque sea una realidad inventada como la de mi novela, es inevitable que la narración lleve una denuncia social implícita, como el maltrato psicológico que padece Carol. Enhorabuena por tu nueva novela. Estoy deseando leerla.

    1. Me gustó mucho «Alas negras y chocolate amargo». No podía dejarla fuera de esta lista porque es muy recomendable. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad