Consejos low cost para optimizar el tiempo Novela realista

Novelas costumbristas para meter en la maleta

Hasta hace unas semanas, la mayoría de la gente soñaba con una escapada o un gran viaje en las vacaciones de Semana Santa. De repente cambió la situación y tuvimos que aprender a pasar el tiempo sin salir de casa y meternos en una cuarentena que, acompañada de lecturas, se lleva mucho mejor. No podemos irnos de viaje hoy, pero pensemos en el día que podamos hacerlo. Y aunque sigamos en casa, estas novelas costumbristas son perfectas para meter en la maleta o para leer cómodamente en casa. 

 

Novelas costumbristas

Imagino que sabes lo que son las novelas costumbristas. Pero, igual es mucho imaginar y no tienes ni idea. Así que mejor empezar por el principio porque yo tampoco tenía demasiado claro el término hace unos años. Creía que solo hubo novelas de este tipo en otra época, pero que ya no se escribían. ¡Menos mal que me equivocaba y se siguen publicando!

Este tipo de historias, como su nombre indica, muestran las costumbres de un lugar concreto en un momento determinado. Son novelas realistas porque están inspiradas en una sociedad real. Pero, más allá de que estén o no basadas en hechos reales, lo que nos enseñan es cómo viven las gentes, qué creen, cómo piensan, cómo actúan, etc.

 

Novelas para meter en la maleta

Un escritor actual, el que me descubrió que siguen publicándose novelas maravillosas dentro de este subgénero, es Rubén Berrueco. Nos visitó hace tiempo en el blog para contarnos por qué la novela realista enseña cosas de la vida, aunque hoy en día está apartado de este mundillo online porque su otro trabajo como pediatra no le deja tiempo para dedicarse a todo.

Ver «Entre turrones»
Ver «Cuando los ojos no ven»

Me gusta mucho cómo escribe Espido Freire. He leído varios de sus libros y tiene un estilo que enamora y te mantiene pegado a las páginas de principio a fin. Para mi sorpresa, encontré tintes de costumbrismo en su novela galardonada con el Premio Planeta:

Ver «Melocotones helados»

Me atrevería a decir que Ignacio Martínez de Pisón es uno de los autores contemporáneos más volcados en el tema costumbrista.

  • La buena reputación, ambientada en los años cincuenta en la ciudad de Melilla, nos muestra la vida cotidiana de una familia que se abre paso en la modernidad en un momento de incertidumbre e influencia del pasado. 
Ver «La buena reputación
  • Derecho natural, una historia en época de transición después de la etapa franquista, que nos cuenta la inestabilidad de una familia, con un padre ausente y una madre que se deshace en esfuerzos por alcanzar una felicidad idealizada. 
Ver «Derecho natural»

Alejandro Palomas tiene varias novelas costumbristas con una familia como protagonista.

  • Una madre, la historia de Amalia, una mujer que lucha por mantener unidos los lazos familiares. Valiente, peculiar, alegre y divertida. 
Ver «Una madre»
  • Un perro, el de Amalia y sus hijos, que llegó a sus vidas siendo tan solo un cachorro y que, en esta novela, es un gran compañero cuando llega la trágica llamada. 
Ver «Un perro»
  • Un amor, una boda y un aniversario, algo común en una familia como esta tan típica que nos muestra el autor, con un engranaje de emociones en la vida de Amalia y sus hijos. 
Ver «Un amor»

La escritora Almudena Navarro, que trabaja varios géneros literarios, también tiene una novela costumbrista con toques de policíaca. 

  • Aroma de azafrán, una novela ambientada en la mancha y que presenta a una mujer fuerte que se enfrentará a situaciones de lo más espinosas, pero que luchará por salir a delante pese a los prejuicios. ¿Conoces cómo se cultiva y recolecta el azafrán?
Ver «Aroma de azafrán»

Marian Izaguirre alaba a los libros en esta novela con un título inspirador. 

  • La vida cuando era nuestra, una historia de dos mujeres ambientada en Madrid en los años cincuenta. El poder de los libros sobre las personas. 
Ver «La vida cuando era nuestra»

Pedir perdón antes de que sea tarde. Esta es la conclusión que saco a partir de la sinopsis de esta novela de Javier Ros. 

  • Pueblo, una novela en la que ya es demasiado tarde para pedir perdón, porque esa persona ha muerto. ¿Cómo actuar entonces? ¿Se puede vivir con el remordimiento? 
Ver «Pueblo»

En la línea de la anterior. ¿Y si pudieras volver? Quizás, regresar a otro tiempo te diera la oportunidad de cambiar aquello que hiciste. Eso es lo que nos plantea Alejandro Moreno en su primera novela, con muchas costumbres de los años 90. 

Ver «Volver»

David Trueba nos demuestra cómo la muerte puede acercarnos a nuestra propia realidad e, incluso, devolvernos recuerdos de la infancia. 

  • Tierra de campos, una novela en la que el protagonista emprenderá un peculiar viaje para que su padre sea enterrado en el pueblo que nació. 
Ver «Tierra de campos»

Actual, inspirada en la sociedad del siglo XXI, así es mi novela costumbrista: 

Ver «Desesperada»

Novelas costumbristas de otros países

Lo que más me gusta de las novelas costumbristas es que muestran las tradiciones y costumbres del espacio donde se ambientan. Por eso, este tipo de novelas son ideales para conocer otros países y culturas. 

Las tradiciones marroquíes, forma de vida, supersticiones y otras anécdotas están reflejadas en las novelas de Fátima Mernissi, Najat El Hachmi y Mar Montilla. 

  • Sueños en el umbral, relato autobiográfico de Fátima Mernissi sobre la vida en un harén familiar. 
realidad de Marruecos
Ver «Sueños en el umbral»
Najat El Hachmi
Ver «Madre de leche y miel»
  • Los ojos de Saïd, novela romántica de Mar Montilla que muestra cómo reaccionan dos culturas ante una relación mixta.
Ver «Los ojos de Saïd»

Paul Auster es otro de los autores que reflejan el costumbrismo en sus historias. 

  • 4, 3, 2, 1, cuatro vidas de un protagonista en Nueva York. 
Ver «4 3 2 1»

Arundhati Roy nos lleva de la mano a una región de la India. 

Ver «El dios de las pequeñas cosas»

Gonzalo Maier, autor chileno, nos traslada a su país y sus costumbres en sus relatos: 

Ver «Hay un mundo en otra parte»

 

Clásicos costumbristas

Este tipo de novelas sirve para conocer cómo vivía la gente en otro tiempo y comparar la evolución social. Y servirá en un futuro para que otras personas descubran cómo es nuestro día a día.

Por eso, no podía terminar esta entrada sin mencionar dos clásicos que todo el mundo debe leer en algún momento de su vida: 

  • Ana, la de Tejas Verdes, la historia de una niña de once años que vive con ilusión y optimismo, algo fundamental en todo momento. 
Ver «Ana, la de Tejas Verdes»
  • La casa de la pradera, una familia en busca de una vida mejor que descubrirá cómo la vida de campo puede ser maravillosa. 
Ver «La casa de la pradera»

 

¿Has encontrado tu próxima lectura entre estos 22 títulos? 
Déjame un comentario con otras novelas costumbristas que te llevarías de vacaciones cuando el entorno acompañe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad