Consejos low cost para optimizar el tiempo Novela realista

Novelas basadas en hechos reales y autobiografías

Podría decir que todas mis novelas están basadas en hechos reales. Un velo de libertad es un relato autobiográfico, Desesperada surgió a partir de una noticia de actualidad y Ayúdame a salir está basado en algo que tuve que experimentar desde muy cerca. Pero no son las únicas, puesto que hay muchísimas novelas que están basadas en un suceso real, y muchas de ellas se han escrito para hacer crítica social.

 

Novelas basadas en hechos reales

El Diario de Ana Frank fue, casi con seguridad, la primera novela realista que leí. Era una adolescente cuando descubrí la historia de esta niña tan famosa y su relato me impactó tanto que me motivó a escribir los míos con mayor ahínco. 

Ver «Diario de Ana Frank»

Un burka por amor, de Reyes Monforte, fue otra de esas historias que se grabó en mí de manera especial. No sé si porque llegó a mí en una época en la que ya me había encaminado hacia el islam y temía verme obligada a usar burka como la protagonista de la novela, o porque, simplemente, es un relato desgarrador del que se pueden sacar muchos matices, tanto positivos como negativos.

Ver «Un burka por amor»

No conocía Canción Dulce, de Leila Slimani, pero mi amiga Izaskun me la descubrió cuando estaba demasiado afectada por un hecho real, mediático y actual. 

novela negra se hace realidad
Ver «Canción Dulce»

Estas novelas son muy conocidas. Sin embargo, hay otras muchas de las que quizás no se habla tanto pero que merecen la pena igual o más. 

Primo Levi estrenaba trilogía con Si esto es un hombre, dedicada a los campos de exterminio nazis. 

Ver «Si esto es un hombre»

La última raya, de Javier Jorge, es una novela sobre amor, sexo, miedos y dudas. Problemas actuales. 

Ver «La última raya»

Triste pero cierto. ¿Cuántos casos de maltrato conocemos? Esta es la historia que nos cuenta Soledad Palao en ¿Quién te quiere más que yo? Una historia basada en hechos reales sobre una joven que se convierte en sierva de su marido desde el primer día de su marido y que vivirá un infierno a su lado. 

Ver «¿Quién te quiere más que yo?»

Maltrato, una vez más, pero en el seno de la familia. Perdida en la estación, de Laura Ruiz Urbán, plasma en esta novela actual, dura y directa la reflexión sobre los malos tratos adolescentes. 

Ver «Perdida en la estación»

 

Autobiografías

Una de mis últimas lecturas ha sido Todo lo que no puedo decir, de Emile Pine. Un libro con seis relatos autobiográficos en el que la autora cuenta diferentes etapas de su vida: el alcoholismo de su padre, la dificultad para ser madre, etc. 

Ver «Todo lo que no puedo decir»

Nacemos para no morir nunca, de Simone Troisi y Cristiana Paccini. La historia de una joven italiana que murió de cáncer porque cuando se enteró de que lo padecía se negó a recibir tratamiento para no perjudicar al bebé que llevaba en su vientre. 

Ver «Nacemos para no morir nunca»

Las memorias de Jeanette Winterson en ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? aclaman al respeto y la libertad lgtbi. 

Ver «¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?»

Ousman Umar narra en Viaje al país de los blancos su vivencia en la tribu africana en que nació y cómo cruzó el Sáhara y el mar en patera en busca de una vida mejor. 

Ver «Viaje al país de los blancos»

Cristina Morató da voz a la vida de la condesa Marga D’Andurain en Cautiva en Arabia, una historia real propia de una novela de aventuras que relata la vida de una mujer adelantada a su tiempo que viajó a tierras legendarias en época de entreguerras. 

Ver «Cautiva en Arabia»

Cómo volé sobre el nido del cuco, la sobrecogedora historia de Ana, que firma el libro como Sydney Briston para sacar a la luz el diario que escribió durante los 37 días que permaneció ingresada en psiquiatría tras su intento de suicidio. 

Ver «Cómo volé sobre el nido del cuco»

Nadia Murad fue víctima del terrorismo y relata su historia en Yo seré la última.

literatura árabe
Ver «Yo seré la última»

Tampoco lo tuvo fácil Malala Yousafzai, que estuvo a punto de pagar con su vida la búsqueda de su derecho a la educación. Nos cuenta su historia en Yo soy Malala

literatura árabe

Adicciones

Vale, quizás hasta ahora me haya centrado mucho más en literatura árabe. Al fin y al cabo, mi primera novela iba enfocada a ese ambiente y estoy convencida de que hay muchos libros que demuestran otra realidad de los musulmanes

Pero las adicciones y los problemas psicológicos en general también son temas que me interesan mucho. Por eso no es de extrañar que haya leído, incluso más de una vez, libros como estos: 

Campos de fresas, novela súper ventas de Jordi Sierra i Fabra. Novela corta de lectura ágil en la que conocemos a una protagonista que comete un error de acercarse a las drogas. 

Ver «Campos de fresas»

 

La milla invisible, de David Coventry, cuenta la carrera de cinco ciclistas que se vieron puestos a prueba mediante conquistas sexuales, alcohol, drogas y una tragedia familiar en el pasado. 

Ver «La milla invisible»

 

Como la piel del caimán, novela juvenil de Ricardo Gómez Gil que narra la historia de un joven con problemas de drogadicción en la etapa del instituto. 

Ver «Como la piel del caimán»

Mi última novela, Ayúdame a salir, también está basada en hechos reales, que yo misma he vivido muy de cerca. Esta es también una crítica social que muestra las repercusiones de las adicciones en el seno familiar. Como explico en este vídeo, nos afecta a todos. 

¿Te animas descubrir Ayúdame a salir o sumergirte en cualquiera de estas otras?
Ver «Un velo de libertad»
Ver «Desesperada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad