Vida de escritora

Música realista. O cómo Los Chichos marcaron mi personalidad

Hace unas semanas te hablaba de Cristina Bou, que escribe con BSO. Hoy le dedico esta entrada musical a mi padre. 

La semana pasada me desperté en plena madrugada después de un sueño en el que alguien estaba cantando con mi padre. Entonces pensé que, además de literatura realista, también hay música realista. No sé si a ti te pasa, pero cuando yo escucho una canción suelo buscarle algún significado en mi vida, o en mi día. De ahí que haya llamado esta entrada: música realista. Lo de Los Chichos, lo entenderás después. 

 

Cómo nos marca la infancia

Dicen que es en los primeros años cuando se construye la personalidad. Las vivencias de la infancia son las que marcan el camino de nuestra vida adulta. Yo no aprendí el amor por los libros en mi casa, pero otros recuerdos junto a mi familia, que supongo que algo me habrán aportado. 

Recuerdo a mi madre escuchando Pimpinela con ese “¿Quién es? Soy yo. Ya es tarde. ¿Por qué? Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti”. De niña no me paraba a pensar, pero de adolescente imaginaba a mi madre cantándole eso a algún novio que hubiera tenido.

A mi padre le gustan Los Chichos y los Chunguitos. Por eso sus canciones marcaron mi personalidad. 

Hay una canción de Los Chunguitos que dice “Yo no sé qué tiene que me gusta tanto… Yo me tengo que beber una botella de whisky que se llama JB”. Eso de ahogar las penas en alcohol me ha parecido siempre muy cobarde. Con estas cosas, un día empiezas por probar, y al otro eres un adicto como nos cuenta Justo Fernández en su novela

Una canción a la que sí le veo sentido es “Quiero ser libre”, de Los Chichos. Quizás habla de alguien que está en la cárcel, pero cualquiera podemos gritar esas palabras en otros contextos. ¿Quién no quiere ser libre? Otras canciones de Los Chichos llaman a la reflexión, como “Son ilusiones” (Hay veces que me pregunto, pero no sé contestarme. Lo que hacemos en la vida, luego de nada nos vale.) Su música realista les hizo cantar sobre el “Amor de compra y venta“, por enamorarse de quien no se debe. 

Con estas y otras letras, sin saberlo, fui construyendo una personalidad de rechazo a ciertos comportamientos, y de búsqueda de mi libertad. 

 

Mi música realista

Por suerte, la infancia es solo una etapa. Luego, en la adolescencia, vamos encontrando nuestros gustos, y los de nuestros padres quedan atrás. 

En mi novela Un velo de libertad cuento cómo le buscaba el sentido a las canciones de Hakim. Escuchar “El rey BoabdiLlah llora por la Alhambra que dejó en Graná” mientras visitas Granada, es más que especial. 

Promo Un velo de libertad

Más tarde fueron Andy y Lucas quienes hicieron música realista, dedicándole una canción a la desparecida Marta del Castillo. Lo reconozco, se me ponen los pelos de punta con esta canción, porque esas historias deberían ser novela negra, no realidad

Ese “Hoy, como siempre, estoy pensando en ti“, de Eros Ramazzoti, es otra de esas letras que me ha acompañado en momentos de nostalgia pensando en quienes ya no están. Después me acompañó en el embarazo de mi primera hija, que fue “Una tormenta de estrellas“. 

Conocí a Celine Dion con la BSO de Titanic y comencé a escucharla en inglés. Años después, recurrí a ella para aprender y practicar francés cuando viví en Francia. Porque “nosotros no cambiamos, cogemos costumbres de los otros” (On ne change pas). “El milagro está por todas partes“.

 

Literatura y música realista

La lectura significa mucho para mí. Leemos por entretenimiento, por distracción, para aprender, para dejar volar la imaginación… A veces, incluso, leemos cosas que son un reflejo de nuestra vida. 

Me gusta ambientar las lecturas, pero no las acompaño de música. Aún así, muchos libros vienen con playlist

De cualquier modo, leamos o no con música, los autores nos inspiramos en algo a la hora de escribir, ya sean canciones, novelas, o cualquier otra cosa. Toda historia tiene parte de realidad, por mucho que se le incluya ficción. 

¿Sientes que hay música está hecha para ti?¿Te reflejas más en tus lecturas? 

 

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

2 thoughts on “Música realista. O cómo Los Chichos marcaron mi personalidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2018 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/