El zoco: literatura árabe Novela realista

Míriam Hatibi en #UnAñoDeAutoras: Mírame a los ojos

En julio, #UnAñoDeAutoras realistas nos trae a Míriam Hatibi, autora de Mírame a los ojos

Es un orgullo para mí formar parte de este proyecto. Gracias a la iniciativa estoy conociendo a grandes escritoras. En esta ocasión, entrevisto a la autora de un libro que leí en abril.

 

Sobre la autora

Míriam Hatibi nació en Barcelona en 1993 y se crió en Bellpuig. Estudió International Business Economics en la Universitat Pompeu Fabra. Cursó un máster en Internacionalización en la Universitat de Barcelona. Es consultora de comunicación, portavoz de la Fundación Ibn Battuta y activista en la defensa de la diversidad y la convivencia. Ha colaborado en secciones de opinión de diversos medios de comunicación. 

Sobre el libro

«Quiero para mis hijos un mundo que apueste por la convivencia, la diversidad, la pluralidad y el diálogo, sin que nadie tenga que dar explicaciones por sus apellidos o creencias.»
Míriam Hatibi en La Vanguardia

¿Qué le pasa al mundo? ¿Qué nos pasa a nosotros?

A partir de su propia experiencia, Míriam Hatibi relata en primera persona el descubrimiento de «ser diferente» y la construcción de una identidad plural. En un tono cercano, con inteligencia y agudeza, Hatibi desmonta tópicos y estereotipos sobre la diversidad, y reflexiona sobre los conceptos de integración y asimilación, tolerancia y convivencia.

En un momento en que las identidades se ven sacudidas por una profunda crisis, este llamamiento a abrir los ojos y a descubrir al otro -y a la vez a nosotros mismos- es más necesario que nunca. Urge iniciar el diálogo que nos permitirá entendernos. Frente al discurso del racismo y del odioMíriam Hatibi deconstruye el prejuicio que fractura a la sociedad alzando barreras mentales. 

Mírame a los ojos es, sobre todo, la firme defensa de una sociedad abierta, basada en el intercambio cultural y el respeto, y que apueste por la convivencia.

“Solo cuando sabes quién eres y cómo te defines, puedes decidir hacia dónde vas, diferenciar lo que está bien de lo que está mal, e incluso lo que te gusta y lo que no, lo que aceptas y lo que rechazas.

Se dice que los demás son el espejo en el que nos reflejamos. Si yo me miro en mi propio espejo, soy MíriamHatibi, de Barcelona, ilerdense, española, catalana, marroquí y musulmana. Si me miro en el espejo de los demás, soy Míriam, inmigrante de segunda generación, como si la condición de inmigrante se pudiera heredar. Nuestros padres vinieron aquí a ganarse la vida sin hacer ruido. En cambio los hijos de los inmigrantes somos activos y reivindicativos.

Suelo decir que si fuera un hombre blanco disfrutaría de mucho más tiempo libre porque no tendría que estar justificándome constantemente. Pero también sé que si no hablo, hablarán por mí, y cuando hablan por mí, ya he visto cómo va la cosa. Por eso decido tomar la palabra.

 

Mis impresiones

Al abrir el libro, me llama la atención las dos dedicatorias, que muestran el recuerdo y los sentimientos. 

En doce capítulos, la autora invita a la reflexión y crítica social. 

Como musulmana evidente que soy (porque se nota en mi forma de vestir), he sentido esas miradas de odio y rechazo que menciona Míriam en su libro. Ese “vete a tu país” que, si no te lo dicen, muchos lo piensan. La autora podría tener un segundo país, el de origen de sus padres, pero está en el suyo y no tiene por qué irse. Otras, en cambio, somos musulmanas por elección propia y no tenemos otro país de origen al que irnos, aunque haya quien piense lo contrario. Me consta que Amanda Figueras, autora de Por qué el islam, española y musulmana, también ha sentido ese mismo rechazo. 

Mírame a los ojos es un relato emotivo y sincero con una lectura muy amena.

Desde el principio invita a seguir leyendo. Muestra de primera mano cómo se vive la situación. 

Es muy triste que te pregunten sobre algo cuando ya tienen la respuesta preconcebida. Una respuesta que no les permite escuchar la real, y que está llena de prejuicios. 

Leyendo recuerdo una frase que ya he visto otras veces: los árabes molestan cuando no tienen dinero, nada más. Si viene a España un árabe multimillonario parece que obviamos la condición de que sea árabe y musulmán, y eso ya no molesta. Lo mismo pasa con el legado islámico, que atrae turismo sin prestar atención a que también tiene algo de los musulmanes, y este es el caso de la Alhambra, por ejemplo. 

La inmigración es un fenómeno que no se puede obviar.

Muchos inmigrantes no quieren sino aprovecharse de ciertas situaciones, pero la gran mayoría no es así. Por eso es bonito leer sobre cómo vivieron la emigración algunas mujeres, y así ser conscientes de que no todo es un camino de rosas. De esto, de la cruda realidad de la inmigración, ya hablé con otra reseña.

Es de admirar la educación que los padres de la autora han querido darle, tanto a ella como a sus hermanos. Desde pequeños les han mostrado la diversidad religiosa. Siendo niños, no nos paramos a pensar en el racismo y la islamofobia, es en la etapa adulta, la más consciente, cuando sacamos los prejuicios, el odio y el rechazo. 

 Mención especial merece esta frase: “Construirte una identidad fuerte es lo que te permite no ser vulnerable a opiniones externas y no dejar que sean esas las que te definan”. No podría estar más de acuerdo. Yo también me enfrenté a mi destino para afrontar la realidad

Como dice Míriam Hatibi, se habla de integración cuando alguien se adapta a un nuevo país. Más bien se debería poder convivir sin más. Los que no somos inmigrantes también tenemos nuestras diferencias. 

Sin duda, este libro de Míriam Hatibi es un buen comienzo para reflexionar. Un paso para que, “cuando cierres este libro, que sea para que empecemos a mirarnos a los ojos”. 

 

Entrevista a Míriam Hatibi

Lo primero, Míriam, agradecerte que hayas aceptado esta entrevista para #UnAñoDeAutoras.

¿De dónde surge la idea de escribir un libro?

La idea de escribir el libro empieza a surgir cuando, en diferentes charlas o conferencias, veo que se repiten los mismos temas de debate. A partir de ahí, empiezo a pensar que, quizás si lo dejara escrito en un libro, sería mucho más accesible para aquellas personas que tienen las mismas dudas pero por lo que sea no están en esas conferencias.


¿Cuál es el objetivo de Mírame a los ojos?

El objetivo es acercar posturas. Que entendamos que el diálogo es necesario y que no tienen porque ser incómodo ni violento, que se puede hacer con respeto. A partir de aquí, es simplemente explicar situaciones que he visto y conocido y en las que me ha quedado muy claro que entenderse no es algo tan difícil.


Después de las firmas de libros, por ejemplo en la Feria del libro de Barcelona, ¿cómo crees que están reaccionando los lectores? ¿Está teniendo buena acogida?

En general, está teniendo muy buena acogida. Está consiguiendo su objetivo que es hacer que la gente se sienta identificada, reflexione y tenga ganas de seguir trabajando para mejorar las cosas. Yo estoy muy contenta. Es curioso ver los perfiles que vienen a las firmas. Gente de todas las edades, con inquietudes muy diferentes, gente a la que se lo han regalado o recomendado y todo eso llena mucho, ver que se está generando un movimiento.


¿Tienes en mente publicar más libros?

Nunca se sabe.


Haces referencia a Amin Maalouf, ¿podrías recomendar un autor que te guste? (Con la temática de tu libro)

Me gusta mucho Khaled Hosseini, estoy deseando que saque algo nuevo ya. También me gusta mucho leer a Albert Camus.


Mírame a los ojos es un relato realista. Sirve como crítica social a través de tu propia experiencia. ¿Crees que la lectura es capaz de abrir mentes y desmontar prejuicios?

Creo que sí. La lectura puede fomentar prejuicios o romperlos, claro está. Hay muchas novelas que fomentan muchos prejuicios, pero hay otros libros en los que aprendemos cosas, a analizar el contexto y el proceso histórico, por ejemplo, y eso ayuda a aprender y desmontar prejuicios.


Algo que quieras decir a los lectores.

Que la lectura nos hace libres.


En junio se celebró en Alicante el encuentro anual de musulmanes hispanohablantes. Tuve la oportunidad de hablar con algunas personas sobre Mírame a los ojos. ¿Se está difundiendo bien el mensaje ?

¡Muchas gracias! Creo que se está difundiendo bien. Ha habido algunas veces que algunas cosas se han entendido mal,  pero eso es muy normal y por eso en el libro animo constantemente a buscar el debate y el diálogo.

No quería escribir algo categórico con lo que el lector dijera: esto es así porque lo dice esta chica. Sino que fuera una invitación a pensar, y eso evidentemente a veces hace que las cosas necesiten un diálogo posterior para matizarlas.

De todas formas, queda y quedará muchísimo por hacer. Es cuestión de generaciones acabar con la islamofobia pero eso no quita que el trabajo que estamos haciendo está bastante bien.

 

Libros como este son muy necesarios para abrir la mente

No somos tan diferentes. No es tan difícil entendernos. 

Nada más realista que escribir desde la propia experiencia. 

 

Coincido con Míriam en varios aspectos. Como lectora, me encanta Khaled Hosseini. Como escritora, responder siempre a las mismas dudas fue un gran aliciente para escribir mi primera novela, Un velo de libertad.

Si todavía no conoces a Míriam, puedes seguirla en Twitter. Su libro está disponible en castellano y, también, en catalán.

Y tú, ¿nos miras a los ojos?

 

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2018 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/