reseña mil soles espléndidos
Libros y reseñas Literatura árabe

“Mil soles espléndidos” y una espléndida reseña

“Mil soles espléndidos” fue la primera novela que leí de Khaled Hosseini. 

 

reseña mil soles espléndidos

 

Su portada atrapó mi atención con sólo verla. Las montañas, la mujer del velo, el título… 

La sinopsis me convenció para hacerme con la novela y empezar a leerla cuanto antes. 

 

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

 

Después de leerlo

Una lectura muy amena que invita a seguir página tras página. No puedes detenerte, necesitas saber más y más. 

Te acerca con detalles al país del autor, Afganistán, y a los conflictos morales y sociales que allí se sufren. Palabra a palabra puedes sentir lo que se cuenta, trasladarte hasta ese entorno. 

 

Es duro leer cómo vive una niña por el simple hecho de haber nacido fuera del matrimonio. Saber que existen niñas a las que se les entrega en matrimonio con hombres mayores sin darles la opción de elegir. 

Pero es la triste realidad de muchas niñas y mujeres en otros países. Y como tal se muestra en este libro. 

Emociones, tristezas, sufrimiento, realidad… Pero también amistad, amabilidad, complicidad… 

Lo bonito es ver cómo se puede llegar a querer a alguien desconocido, y cómo la unión entre dos personas va mucho más allá de los lazos de sangre, sin importar orígenes, edad o condición.

 

Antes de leer “Mil soles espléndidos” no conocía al autor, Khaled Hosseini. 

Después de leerla y haberme encantado la novela, no pude dejar pasar la oportunidad de leer su anterior novela, “Cometas en el cielo”. 

De esta tengo que destacar que la leí después de haber visto la película que lleva el mismo nombre, su adaptación cinematográfica. Pero merece una reseña a parte, dedicada por completo a esa novela. 

3 thoughts on ““Mil soles espléndidos” y una espléndida reseña”

  1. Precioso libro. Yo descubrí l autor a través de Cometas en el cielo,después leí Mil soles esplendidos. Los dos son muy buenos. Emotivos,realistas, de esos libros que te sacan las lágrimas desde lo más profundo.

    1. En mi caso fue al revés. Pero es cierto que los dos son estupendos y que consiguen meterte de lleno en el ambiente de la novela.
      En mi lista de libros para leer tengo también “Y las montañas hablaron”, el último libro de Khaled Hosseini.
      Estoy deseando que llegue el momento de leerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *