Autores de novela realista Un año de autoras Realistas

Mavi Pastor y su cuento realista. Un año de autoras

Un cuento realista

Siguiendo con la iniciativa #UnAñoDeAutoras, este mes traigo un cuento realista de Mavi Pastor.

Me he permitido hacer está excepción porque no hay nada más realista que la vida de padres e hijos. Y eso es justo lo que pretende transmitir esta autora.

Mavi Pastor ha publicado el primer cuento de su colección La curiosa Carola, Cocinando con papa. Un cuento realista para niños entre 0 y 6 años que sigue la metodología Montessori.

A mi, que soy madre de tres niños entre 0 y 6 años, Educadora Infantil, y admiradora del método Montessori, me ha encantado la iniciativa. Por eso me he decidido a hacerle un hueco en mi blog, porque es algo real como mi vida misma.

 

¿Quién es Mavi Pastor?

Antes de nada, Mavi, agradecerte que hayas aceptado esta entrevista.

¿Quién es Mavi Pastor? ¿A qué te dedicas?

Ahora soy escritora a media jornada y la otra media jornada la dedico a mi personita. Creo que son dos mitades que se complementan bien y se retroalimentan.

Hasta ahora hay dos libros míos disponibles. Cocinando con Papá es el primer cuento de la colección de historias montessori La Curiosa Carola. Además, escribí 100 ideas de actividades sensoriales, un ebook de descarga gratuita para los suscriptores a mi newsletter.

 

Dices que la experiencia de ser madre te hizo cambiar, investigar y aumentar conocimientos. ¿Qué supuso para ti? ¿En qué momento te das cuenta de que la sociedad nos impone ser padres perfectos? 

Ser madre es un cambio tan grande que te hace replantearte tu vida de arriba a abajo. Antes de quedarme embarazada creía que no iba a dejar de trabajar por tener un bebé porque a mí me encantaba trabajar. Lo que no sabía es que estar con mi bebé me iba a gustar aún más. Estuve a su cuidado durante los dos primeros años de vida. Desde el embarazo, entendí la llegada de esta personita como un nuevo reto así que me preparé a fondo de la mejor manera que conozco: leyendo. Gracias a esto entendí que los primeros años de vida son el periodo clave para la formación de la persona.

La sociedad exige mucho de los padres y madres del siglo XXI y creo que es mucho más difícil para nosotros de lo que fue para nuestros predecesores. Hay un cambio vital: ahora no tenemos tiempo. Antes había una persona (la mujer) dedicada exclusivamente a la crianza. Ahora si eliges esta opción eres criticada. Si no la eliges, no puedes llegar a todo. Ya reflexioné sobre esto en mi artículo ¿Conciliar o renunciar? con motivo del Día de la Mujer, y creo que siempre renunciamos a algo con la maternidad.

Los escritores solemos utilizar anécdotas del día a día para nuestras historias. ¿Qué te inspiró para comenzar este proyecto?

Cocinando con Papá surgió al escuchar una conversación en mi  cocina. Mi personita y su padre estaban cocinando pizza, como Carola. Era un momento tan bonito, que cuando terminé de escucharlo cogí papel y boli (a la antigua usanza) y lo registré todo. Luego pensé que éste no iba a ser el único momento mágico que se iba a producir en nuestra vida real, así que decidí que Carola debía ser una colección.

 

La curiosa Carola es una colección de cuentos Montessori. ¿Qué caracteriza esta metodología y por qué son especiales estos cuentos?

Los cuentos montessori son cuentos basados en la realidad. María Montessori defendía que los niños no son capaces de discernir realidad y fantasía hasta alrededor de los 6 años. ¿Por qué entonces confundirlos con historias de hadas o de monstruos, si hay tantas cosas maravillosas que pueden aprender de la realidad?

Además los personajes protagonistas son niños o niñas, o cualquier persona real, no animales parlantes como en las fábulas. Estos personajes son autónomos, capaces de realizar las cosas por sí mismos, como cocinar.

En cuanto a la trama, lo peculiar de los cuentos montessori es que tratan aspectos positivos, sin conflicto. El objetivo es ofrecer libros que presenten valores como la paz, la cooperación, la igualdad, etc.

Asimismo, en consonancia con la pedagogía montessori, la colección de La Curiosa Carola apuesta por la sencillez. Creo que los niños de hoy en día están sobre estimulados, y eso no ayuda a conseguir la calma y la concentración que necesitan para su desarrollo.

cuento realista

Ser escritor no es fácil. Sin embargo tú te has lanzado en esta aventura no solo escribiendo historias, sino también diseñando las imágenes del cuento y llevando a cabo el proceso de publicación. ¿Qué puedes contarnos de esta experiencia?

¡Creo que no sabía dónde me metía! Puedo decir que he aprendido de todos los ámbitos que abarca este libro: la escritura la ilustración, la publicación y la difusión.

Para desarrollar mi estilo y aprender los elementos claves de la escritura creativa empecé escribiendo una novela (que de momento queda en el cajón) e hice varios cursos sobre aspectos como el worldbuilding, la creación de personajes y la estructura.

En cuanto a la ilustración, siempre digo que no me considero ilustradora, solo hago mis dibujos y disfruto con ellos. Yo dibujo como una niña, y creí que precisamente eso era perfecto para este proyecto.

El proceso de publicación ha sido complejo, pero afortunadamente he encontrado ayuda de la experiencia previa de otros, a los que nunca estaré suficientemente agradecida. Sin embargo, en el camino de los autopublicados no existe una fórmula, cada uno debe encontrar la que se ajuste a sus necesidades, su disponibilidad de tiempo y dinero, el público al que se enfoca, etc.

Espero que la senda hacia mis siguientes publicaciones ya esté trazada en parte, y mis pasos puedan ir ahora sobre terreno firme.

¿Piensas dedicarte solo a la escritura de cuentos infantiles, o pretendes trabajar también en otros proyectos?

Soy una persona creativa y poner límites a la creatividad me parece un error de entrada. En este momento estoy centrada con la colección de La Curiosa Carola. Tengo en mente escribir libros de no ficción tanto para adultos (sobre educación) como para niños. Sigo teniendo una novela en mente e incluso he escrito una distopía teatral de la que aún no puedo revelar mucho.

Lo que sí tengo claro es que sin importar el género, mis creaciones están siempre relacionadas con mis valores: mindfulness, equidad, la familia, la curiosidad y la sencillez.

 

Cocinando con papá es el primer cuento de esta colección, La curiosa Carola. ¿Qué pretende transmitir? ¿Cuántas historias nos traerá Carola? 

La Curiosa Carola pretende transmitir los valores de los que hablaba más arriba. Como ya he dicho es una serie de historias montessori, por lo tanto los valores montessori se funden con los míos en esta colección.

No hay un número determinado para la colección completa, ya que creo que es un proyecto que puede crecer durante años, de manera paralela a mis demás proyectos como escritora. Sí puedo avanzar que hay dos textos más escritos que aún tengo que pulir e ilustrar.

Además, en otoño publicaré Cocinando con Papá traducido a varias lenguas nacionales e internacionales.

Algo que quieras compartir con los lectores.

Pues en primer lugar, agradecerte a ti, Laila R. Monge, por invitarme a tu casa y ofrecerme esta ventana desde donde llegar a más gente. Es una gozada haber encontrado a compañeros y compañeras tan desprendidos como tú en este primer trayecto.

Agradezco a los lectores que han leído esta entrada sobre un texto algo diferente de los que suele haber en el blog. Si bien es cierto que no es una novela, nadie puede negar que este cuento es realista. Os invito a todos a que conozcáis los cuentos montessori a través de esta colección que podéis conseguir desde el 6 de junio en Amazon desde cualquier país.

 

¿Dónde podemos encontrarte? 

¡Estoy en casi todas partes! Me encantaría que me visitaran en mi blog www.SonPersonitas.com . Es una página sobre educación para padres, en el que hay una categoría dedicada a la lectura.

También puede seguirme en mi página de Facebook y en Twitter tengo una cuenta como escritora y una del blog. También podéis encontrarme como Son Personitas en Instagram, así como en Pinterest y en Google +. Tengo un canal recién estrenado de Youtube en el que podéis ver el book trailer de Cocinando con Papá. Finalmente, me podéis buscar como Mavi Pastor en LinkedIn y Good Reads.

¡Que conste que avisé! Estoy en todas partes.

 

Sobre Cocinando con papá

Los escritores aprovechamos cualquier cosa como idea para escribir. Entiendo que Mavi se decidiese a escribir este cuento porque ver a nuestros hijos implicados en las tareas del día a día es muy emotivo.

Tengo que decir, también, que me sorprendió mucho el hecho de que las ilustraciones sean suyas. Es una manera fantástica de aprovechar su creatividad en todas sus facetas.

Carola, la protagonista de esta colección, es una niña cómo cualquier otra. Es curiosa, un poco impaciente, y tiene muchas ganas de explorar y aprender.

Puedes comprar este cuento aquí.

Lo atractivo del cuento quizás no es la protagonista en sí, sino la reacción de su padre. Pues donde otro padre le habría dicho “espérate que yo lo hago”, o “no toques que te manchas”, el papá de Carola la invita a participar. Que los niños se sientan parte de algo es fundamental. Que se impliquen en el proceso hace que se interesen por el resultado.

Cocinando con papá es un cuento realista que merece la pena no solo leer con nuestros hijos, sobrinos, nietos; sino que es una historia para aplicar y reflexionar con esas personitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.