El zoco: literatura árabe

Literatura turca: turismo literario

Viajar es uno de esos placeres que requieren de tiempo, dinero y decisión para adentrarse en algunos lugares. Sin embargo, hacer turismo literario es mucho más factible. Así, mediante la literatura turca, he podido acercarme a un país y una cultura que no conocía. 

En mi lista de lecturas pendientes había algunos títulos ambientados en Turquía, pero el detonante para estar escribiendo hoy esta entrada fue un email que recibí a través del formulario de contacto de este blog. En él, la coordinadora del Club de Lectura de la Biblioteca de la UCLM en Albacete, Pilar, me invitaba a su próxima reunión. La mujer del pelo rojo, del turco Orhan Pamuk, era la lectura en cuestión. 

literatura turca Orhan Pamuk

Mi experiencia con la literatura turca 

Hace un año leía Unos baklava por amor para entrevistar después a su autora, Helena Gutiérrez Espí. 

La autora muestra en esta historia una parodia crítica de los prejuicios de mucha gente hacia otros países. Mientras leía este libro, la indignación y el desconocimiento me animaban a seguir. “¿Será así de verdad? y ¿Cómo puede la autora utilizar términos como este?” fueron preguntas que me repetí en más de una ocasión, hasta comprender que son los clichés y prejuicios los que nos impiden ver la realidad. 

Después de Unos baklava por amor, sentí más curiosidad por saber cómo es en realidad la sociedad turca. 

 

El arquitecto del universo era uno de mis libros pendientes para el reto Serendipia recomienda. No había encontrado el momento de leerlo, pero al conocer al autor del que hablaríamos en la reunión con el Club de Lectura de la Universidad, le cedí el turno a este libro. 

En la reseña de El arquitecto del universo digo que es una lectura muy interesante de la que cabe destacar la parte cultural que transmite.

Mediante la literatura turca he sentido que la sociedad de ese país es muy tolerante y convive bien con diferentes culturas. 

Elif Shafak, la autora de este libro, nos da unas pinceladas de cómo Estambul acoge a musulmanes, judíos y cristianos. Incluso va más allá mostrando sus conocimientos de ambas creencias. 

Me quedo con ganas de leer el best seller de esta autora, La bastarda de Estambul. Una novela que evoca los colores, los aromas y la magia de las calles de Estambul a través de la historia de dos familias unidas por la tragedia. 

 

Orham Pamuk era, para mí, un autor desconocido. A pesar de ser Premio Nobel de Literatura, no conocía ninguno de sus libros. 

La mujer del pelo rojo ha sido mi primer encuentro con el autor, y estoy segura de que no será el último. 

literatura turca Orhan Pamuk

Una prosa sencilla que hace que la lectura se muy ágil. Una historia que transmite muchos valores y que sirve como crítica social. Una novela perfectamente realista y actual. 

El protagonista es un joven estudiante que, abandonado por su padre, decide embarcarse en una aventura laboral como aprendiz de pocero. En su maestro encontrará a un padre y ambos crearán una relación de apego muy bonita. Sin embargo, La Mujer del Pelo Rojo aparece en sus vidas para cumplir con el destino. 

Es una historia con dos partes bien diferenciadas que merece la pena leer. Para mí, la mejor parte es la primera, y pierde fuerza después de la mitad. Sin embargo, en la reunión del Club de lectura hubo mucha gente a quien le aburrió el principio y se metió de lleno en la historia en la segunda parte. 

Por lo visto, El museo de la inocencia es otro libro muy recomendable de este autor.  A modo de curiosidad, déjame decirte que la literatura turca abre puertas: existe un museo en honor a dicho libro, al cual puedes entrar sin pagar entrada siempre y cuando tengas el libro. 

 

Lo que la literatura turca ha unido, que no lo separe el hombre

No es necesario que repita lo mucho que me gustan los clubes de lectura. Compartir con otras personas el amor por la literatura es algo maravilloso. 

Por eso, ante la invitación para participar en la reunión del Club de Lectura de la Biblioteca de la Universidad, no pude negarme a conocer caras nuevas e intercambiar opiniones sobre la literatura turca y la vida en general. 

literatura turca UCLM
Yo fui “La mujer del velo rojo”, haciendo honor al libro que nos unía.

Ambientar lecturas es algo que también enriquece mucho. Quizás, por eso, la reunión estuvo acompañada de té turco, pestiños (dulces andaluces de origen árabe) y baklava turco.

En mi ebook gratuito Sabores de oriente y occidente tienes la receta del baklava, entre otras. 

Desde aquí agradezco una vez más a este Club de Lectura por su invitación. Reunirme con ellos, intercambiar puntos de vista y disfrutar de su compañía acompañada de merienda, fue una experiencia muy grata que espero repetir en alguna otra ocasión. 

 

Literatura turca contemporánea

La pasión turca es un título muy conocido que, antes o después, me gustaría descubrir. 

Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam.

La historia, admirablemente contada a través de unos supuestos cuadernos íntimos de la protagonista, constituye una amarga meditación sobre el amor, llevado a sus últimas consecuencias en medio de un clima muy patético, hasta la destrucción física y moral, que Antonio Gala sabe describir con la irresistible fuerza de su estilo.

De parte de la princesa muerta es otro de esos libros que me llaman la atención por su portada, y después por su sinopsis. 

La princesa Selma, exiliada en Turquía cuando todavía era una niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinaria como fascinante. En París, la princesa dio a luz a una niña que sería su fruto más valioso: la autora de este libro.

De parte de la princesa muerta es una novela histórica, narrada de una manera viva y realista, que refleja con gran interés y maestría los ambientes y las idiosincrasias de la corte otomana, del pueblo libanés y de la India de los rajás, llena de grandeza y de miseria a la vez. Al mismo tiempo, describe de forma minuciosa la rica personalidad de una mujer que vive los acontecimientos con una profunda sensibilidad, capaz de superar todos los fanatismos.

En El perfume de nuestra tierra, la autora da voz a quienes en realidad no la tienen.

He vuelto a esta región para dar la palabra a la gente común: hombres, mujeres, niños, palestinos e israelíes. Trazando de nuevo su historia y la de sus padres, vueltos a escapar de los campos de la muerte o arrojados de sus pueblos de Palestina y aparcados en campos de refugiados, he querido comprender sus necesidades, sus angustias y sus maneras de aprehender el presente.

Kenizé Mourad recoge los testimonios de un amplio abanico de personas, palestinos e israelíes, que conviven día a día con el conflicto, en un esfuerzo por comprender tanto el endurecimiento y el miedo de la sociedad israelí como la amargura, y el miedo también, de los palestinos. Unas vidas nada fáciles dónde sorprende ver también lo mejor del género humano: la esperanza y el trabajo activo por la paz.

¿Me recomiendas algún título más de literatura turca?

Te espero en mi Club de Literatura Realista para que podamos comentar juntos muchas lecturas. 
¿Te apuntas?

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Copyright © 2019 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/