Consejos low cost para lectores sin tiempo Vida de escritora

Libros para educar con amor

San Valentín es esa fecha que, por excelencia, contamina de amor el ambiente. Sin embargo, más allá del amor de pareja, hay otras formas de enamorarse. Hoy te traigo libros para educar con amor. 

libros para educar con amor

No suelo sacar mi faceta de Educadora Infantil aunque sea algo que tengo presente en mi día a día. Pero creo que la ocasión lo merece por aquello que dicen de que el parto es la única cita a ciegas donde estás segura de que conocerás al amor de tu vida. ¿Alguien dijo que el embarazo, el parto o incluso la vida con hijos era idílica y maravillosa? Porque creo que se le olvidó un pequeño detalle: es un camino de rosas, pero con muchas espinas. 

Hace años conseguí superar obstáculos para lucir con orgullo Un velo de libertad. Si ya has leído mi novela autobiográfica sabrás que no soy de esas personas que se rinden con facilidad. No me preocupan los prejuicios que puedan tener conmigo y sigo luchando por aquello que me hace feliz. 

Más tarde y con ese ímpetu por alcanzar mis metas me embarqué en el viaje de la maternidad. Nunca pensé tener hijos muy seguidos y, sin embargo, he tenido tres en cuatro años. Si lo llego a pensar, no sé que hubiera ocurrido. La maternidad supuso para mí descubrir teorías desconocidas que fui sumando a todos los conocimientos previos que tenía. 

libros para educar con amor

Lo que aprendí de ser mamá es mi aportación a los libros para educar con amor. En este libro te cuento mi experiencia como madre de familia numerosa en pocos años. 

La teoría está muy bien, pero en la práctica las cosas no son tan sencillas. Desde que fui madre por primera vez comprendí que cada embarazo, cada parto, cada bebé y cada mujer somos únicos y diferentes. Con el paso del tiempo y la llegada de otros hijos me di cuenta de que a partir de experiencias diferentes se pueden ir encontrando respuestas. Pronto podré darte más detalles de este nuevo proyecto, pero mientras tanto, vamos a ver otros libros para educar con amor. 

 

Blogs que se convierten en libros para educar con amor

Desde que supe que estaba embarazada por primera vez, mi prioridad fue informarme sobre lo que esa nueva etapa llevaba consigo. 

  • 39 semanas y las experiencias de una madre novata fue uno de esos blogs que encontré por casualidad y que siempre he leído y recomendado. Esther Gili, su autora, es una maravillosa ilustradora que reflejó sus experiencias con un toque de humor. Y, créeme, que para ser madre (o padre) hace falta paciencia y tomarse las cosas con mucho humor. 

 

La experiencia de Esther Gili, ilustrada y convertida en libro.
  • Más tarde descubrí el blog Más allá del rosa o azul, donde Jaione Yabar nos cuenta su experiencia como madre de dos: viajes, juegos, decoración, etc. Su texto “Lo mejor eres tú” inspiró a mucha gente e incluso se utilizó en la puerta de alguna consulta de pediatría. Las reflexiones de Jaoine sirven para mantener el ánimo de cualquier madre en un día malo o ante los consejos no pedidos. Ella misma advierte que no se considera escritora y que su libro es “de pasar páginas”. No hay mucha lectura, pero las frases y la estética son muy bonitas. 

 

Libros para educar con amor

Qué se puede esperar cuando se está esperando, de Heidi Murkoff. Una guía que responde a las inquietudes desde la planificación hasta el postparto; un compañero de embarazo al que recurrir semana a semana. 

Como madre primeriza que fui en algún momento, las dudas por ofrecer lo mejor a mis hijos me llevaron a buscar nuevos conocimientos. Desde que descubrí al pediatra Carlos González y me sentí identificada con aquello que explicaba en sus charlas, me interesé por sus libros.

libros para educar con amor

libros para educar con amor

El nutricionista Julio Basulto aportó información para un tema que suele preocupar a muchos padres y madres. Por suerte, no fue mi caso puesto que mis hijos han comido muy bien, pero nunca está demás tener en cuenta sus consejos.

Me partía el corazón ver llorar a mi pequeña, quizás porque era madre primeriza y no estaba preparada para ello.

Descubrí a la psicóloga Rosa Jové y todos mis hijos han podido Dormir sin lágrimas. Ella misma seguirá siendo mi compañera de crianza con su libro Ni rabietas ni conflictos, que abarca estos problemas hasta los doce años.

libros para educar con amor

En algún momento de mi recién estrenada maternidad me llegó el libro Tu hijo, tu espejo, de la psicoterapeuta Martha Alicia Chávez. Por el título creí que en ese libro encontraría una visión de cómo nuestros hijos reflejan lo que somos sus padres. En parte, de algo así es de lo que trata; pero también muestra hasta qué punto podemos equivocarnos con los hijos cuando tenemos alguna carencia emocional o afectiva desde nuestra infancia.

Sigo a Tania García y su blog Edurespeta desde hace años. Este podría ser uno de esos blogs que se convierten en libros para educar con amor, pero no lo he incluído en esa lista porque este es un libro muy práctico, diría que un manual de autoayuda para mejorar en la relación con nuestros hijos. La Guía para padres y madres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son ofrece respuestas prácticas a un sinfín de situaciones.

libros para educar con amor

Sigo al psicólogo Alberto Soler en su canal de Youtube desde hace mucho tiempo. Publicó Hijos y padres felices en colaboración con su mujer, Kontxín Roger, también psicóloga.

Mi último descubrimiento ha sido Conexiones de amor. En él, Mónica Rebollo nos cuenta desde su experiencia hasta qué punto es posible conectar con nuestros hijos desde el inicio de la gestación. 

La literatura realista para educar con amor

Hasta ahora hemos visto qué pueden aportar a la educación de los hijos los libros de no ficción. Pero, ¿sabías que en la literatura realista también hay ficción que transmite amor? 

La temática propuesta en el Club de literatura realista Al Ándalus para febrero es: una historia de padres e hijos. Care Santos nos contaba en esta entrevista cómo ha influido la maternidad en ella y sus historias. 

Oasis de arena es un relato de Mayte Esteban. Lleno de amor y sentimientos, consigue transmitir lo grande que es el amor de madre. 

Incluso en su novela, Detrás del cristal, Mayte Esteban nos presenta a una madre imperfecta cuya obsesión es que nada le falte a su hijo. 

Mavi Pastor refleja en su cuento realista Cocinando con papá la importancia de implicar a los niños en nuestro día a día y las tareas del hogar. Educar con amor es tiempo con los hijos, ofrecer, compartir…

 Como ves, el amor no es solo cosa de adultos. El amor hacia los hijos y el que de estos se recibe es también maravilloso. Así que, ¿por qué no? Celebremos San Valentín con esos seres pequeñitos que ocupan nuestro corazón. Repartamos amor cada día y no solo el 14 de febrero. 

libros para educar con amor

Lo que aprendí de ser mamá es educar con amor. 

 

¿Qué otros libros añadirías a esta lista? 

 

 

3 thoughts on “Libros para educar con amor”

  1. Laila, hemos coincidido en lecturas. De todas opino como tú excepto en la de Qué se puede esperar cuando se está esperando. Muchas mujeres se han vuelto hipocondríacas con esa galería de cosas negativas que te pueden pasar (y que son a veces muy raras) y esos menús o recomendaciones al estilo de vida americano.
    Te recomiendo los libros de Lucia mi pediatra (y sus redes). Son humanos, cercanos…
    Deseando leer el tuyo.
    Un abrazo

    1. Tienes razón, Pilar. Lo he incluido en la lista porque es el típico libro que acompaña embarazos. A Lucía la tengo entre mi eterna lista de pendientes.

  2. Hola Laila!!! A Lucía la he leído y me parece súper coherente además de muy cercana, tanto con los niños como con sus padres. Por cierto, muchas gracias por incluir mi libro Conexiones de amor. Espero que aporte una nueva visión de la conexión con el bebé durante el embarazo (que no solo ocurre entre madre e hijo, sino que va más allá y puede llegar a ser de lo más sorprendente). Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad