Khalil El silencio más noble
El zoco: literatura árabe Novela realista

Libros de Susana López en dos reseñas

Después de la entrevista, dedico esta entrada a los libros de Susana López. 

Como te contaba, no fui yo quien descubrí a la autora, sino que fue ella quien se puso en contacto conmigo para invitarme a leer su novela Khalil. Sin duda, todo un acierto por su parte porque es una novela con un personaje y unas circunstancias que encajan perfectamente en la literatura árabe actual. 

 

Libros de Susana López

En las últimas semanas he leído Khalil y El silencio más noble, dos libros de Susana López pero no los únicos que tiene. 

Dos temáticas diferentes, lugares muy dispares y dos momentos que poco tienen en común. Pero, dos historias con unos personajes peculiares con mucha psicología y voz interior. 

 

Khalil

El inicio de esta novela fue difícil para mí. Tiene un exceso de descripciones, para mi gusto, que nos ponen en situación sobre cómo es la vida de los protagonistas y el entorno que los rodea. Podría haber sido un motivo de abandono, pero por suerte no lo hice y seguí leyendo para conocer a Khalil. 

Enseguida me metí de lleno en la historia y leí el libro prácticamente del tirón. 

El terrorismo suele relacionarse con el mundo árabe en los últimos tiempos, y por eso no es de extrañar que muchos autores quieran reflejarlo en sus novelas. Los atentados de París hace unos años forman parte de la realidad y, por lo tanto, son un tema más para la literatura realista

 

Encontramos en Khalil a unos personajes muy reales: hay padres entregados y otros irresponsables, hijos agradecidos y otros ambiciosos. Nos muestra circunstancias de la vida a las que todos estamos expuestos: en cualquier momento podemos perder a alguien y vernos invadidos por el duelo, tener que recomponer nuestras cenizas tras la muerte. Y eso es justo lo que hace Sebas después de que su inocente hijo perdiese la vida en un atentado terrorista. 

Lo más llamativo de esta historia es de qué forma le abre las puertas Sebas a Khalil, un inmigrante ilegal que huye de un pasado. No tuvo una infancia fácil ni tampoco encuentra un camino de rosas en España. Pero, a pesar de su desconfianza, Khalil trata de seguir adelante.

Khalil llega a casa de Sebas y Marian para ayudar en algunas tareas del jardín. Y es ahí donde se encuentra a un hombre que, a pesar de su duelo, lucha por recomponerse y mirar hacia adelante, sin culpar a quien no tiene nada que ver. Marian, mientras tanto, no puede evitar mostrarse recelosa ante un musulmán, sin entender cómo su marido ha podido abrirle las puertas de esa forma. Sabe que Khalil no es culpable de su desgracia, pero es habitual relacionar a una comunidad con un hecho. 

Khalil tendrá que demostrar que es un buen hombre y que no todos somos iguales por compartir una procedencia, raza o religión. 

De esta novela corta, ideal para una tarde de sofá, se pueden extraer muchas conclusiones ante la actuación de sus protagonistas. 

 

El silencio más noble

En un principio tuve mis dudas sobre si leer esta novela o no. A veces me cuesta trasladarme a otra época y meterme en algo histórico. Sin embargo, acepté la propuesta y comencé la lectura con más ganas tras saber que la autora había querido honrar la memoria de su abuela

 

Los primeros capítulos de El silencio más noble nos presentan a las protagonistas de esta historia y sus situaciones personales y familiares, que servirán más adelante para comprender, entre otras cosas, su carácter. 

Encontramos en Lucía, Elvira y Renata a tres mujeres que han tenido que madurar por la fuerza. Y, a veces, que la vida te sacuda antes de merecerlo, es la mejor forma para animarte a seguir adelante. 

Lucía y sus dos hermanos perdieron a su madre siendo unos niños. Más tarde llegarían a su casa dos mujeres muy diferentes: una que se hizo querer y que aumentó la familia, y otra que ya venía con hijos y que no se ganaría el afecto. 

Elvira tampoco tuvo una vida fácil. Hija de un panadero y con siete hermanos, se vio desterrada de la casa familiar siendo una niña. 

Renata sabe de buena mano lo que es la emigración y los riesgos que supone meterse en alta mar. Hija de un gallego y una italiana, llegó para poner el broche a la familia cuando sus hermanos tenían más de diez años. Sin embargo, en la adolescencia se verá privada de estos, y no será a los únicos que pierda con un barco de por medio. 

 

Mediante los capítulos iniciales, la autora aprovecha también para darnos pinceladas del momento y entorno en que nos encontramos. Se desarrolla en el País Vasco y, aunque de forma muy sutil, deja entrever algunas palabras cotidianas. 

Vemos también qué tipo de sociedad había en esa época: la influencia del párroco en las decisiones de los feligreses, la importancia de volver a casarse en la viudez, el trabajo de criada en las casas de familias acomodadas, etc. 

Después llegará la guerra, los hombres llamados a filas y los refugios para tantas familias. Otro punto en común para las mujeres protagonistas de esta historia. 

 

 

Desde aquí, mi agradecimiento a la autora y a Click Ediciones por haberme descubierto estos dos libros. Y un consejo que nos da Susana en la entrevista y que yo suscribo: merece la pena leer a autoras/es menos conocidos. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad