Vida de escritora

Libros de Rosa Montero: reseñas

Los libros de Rosa Montero son algunas de esas lecturas de las que tengo pendiente hablar en el blog.

Tras mi entrevista para #UnAñoDeAutoras en el mes de octubre, me propuse leer algunos títulos de la autora. 

Reconocí mi prejuicio hacia la ciencia ficción y quise conocer a Bruna Husky con Lágrimas en la lluvia. Sin embargo, no pude empatizar con los androides tecnohumanos. Me da igual que el protagonista sea hombre o mujer, niño o anciano, consigo meterme en la piel del personaje. Pero, con Bruna, creo que tenía una visión demasiado irreal y no fui capaz de meterme en la historia. 

Por suerte para mí, en las novelas realistas, Rosa Montero me atrapa por completo. El primer libro suyo que leí fue La ridícula idea de no volver a verte, y me gustó tanto que me apetecía repetir. 

Quería leer La carne y La loca de la casa, y lo hice. Luego, Inma Bretones propuso en el Club de lectura leer en noviembre Te trataré como a una reina, y me animé también a leerlo. 

 

libros de Rosa Montero

De los libros de Rosa Montero, nos decía la autora en la entrevista que en este y La ridícula idea de no volver a verte exponía sus ideas, sin ser autobiográficos. 

Buscando en la biblioteca, varias veces me ocurrió que no encontraba La loca de la casa y pensaba que estaba prestado. Por suerte, pregunté, y es que el libro no estaba con las novelas de Rosa, sino en la sección de autobiografías. 

La loca de la casa

«La imaginación es la loca de la casa
Santa Teresa de Jesús

Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La autora emprende en él un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En La loca de la casa se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veintitrés años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.

Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. Galardonada con el Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, el Grinzane Cavour 2005 y el Roman Primeur 2006, La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.

Esta sinopsis de La Loca de la casa lo resume muy bien.

Muestra un recorrido por los diferentes libros de Rosa Montero, las ideas que le llevaron a escribirlos, etc. Pero, a su vez, narra una historia de amor, romance, reencuentros. Incluso va haciendo referencia a numerosos autores, al oficio de escribir, a la pasión por leer. 

Me he sentido muy identificada en las diferencias que mostramos entre hermanos. La percepción depende de cómo se mire. Por eso, me quedo con esta cita: 

Lo que hoy relatamos de nuestra infancia no tiene nada que ver con lo que relataremos dentro de veinte años. Y lo que uno recuerda de la historia común familiar suele ser completamente distinto de lo que recuerdan los hermanos. 

Me ha gustado mucho que la autora compare la escritura con el amor. Al fin y al cabo, son dos pasiones. 

… la pasión amorosa y el oficio literario tienen muchos puntos en común. … Cuando estás sumido en una pasión vives obsesionado por la persona amada, hasta el punto de que todo el día estás pensando en ella. Pues bien, mientras escribes una novela vives en el mismo estado de deliciosa enajenación.

Una lectura muy amena. Como lector, te gustará descubrir la historia de amor, reencuentro y crecimiento que esconde entre sus páginas. Si también escribes, te verás reflejado en muchas situaciones. 

 

La carne

entrevista a Rosa Montero, libros de Rosa Montero

«Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

La carne era uno de esos libros que llevaba en mi lista de pendientes mucho tiempo. 

No debe ser fácil ver cómo la vida pasa demasiado rápido, recibir a las arrugas y sentirse envejecido. Sin embargo, lo más complicado de la vejez, es el riesgo que existe a quedarse solo. Las cicatrices siempre se dejan ver, tanto en el físico como de heridas internas.

En Su chico de alquiler, Mayte Esteban nos cuenta cómo Paula decide contratar a Javier para que la acompañe. Es una situación muy diferente a la de Soledad y Adam, los protagonistas de La carne. Y, sin embargo, a pesar de las diferencias, con muchas cosas en común. 

Una ruptura, una venganza por rencor. El temor a la muerte, a la soledad, al paso del tiempo. La necesidad de sentirse querido, el amor que tenemos para repartir. 

El escort sería su pistola. Una metáfora apropiadamente fálica. “Adam. 32 años. 1,91, pelo negro, ojos color miel, complexión atlética, habla español, inglés y francés”… 

Soledad iba a cumplir sesenta años. Redondos y pesados como una sentencia. 

Nadie muere en realidad de amor, pensó mientras tecleaba “de acuerdo”. Sólo se muere de amor en las malditas óperas. 

Es un libro de lectura muy ágil y amena, con mucha crítica social y situaciones realistas que ayudan a empatizar. 

 

Te trataré como a una reina

No había pensado leer Te trataré como a una reina, pero me animé a hacerlo con el Club de lectura de la Sala de espera

Libros de Rosa Montero

 Últimamente he leído muchas historias sobre relaciones tóxicas. Supongo que, por eso, esta se ha visto afectada. Me gustó mucho la historia y no descarto volver a leerla en un futuro. Creo que la he leído en mal momento, y por eso tenía prisa por terminar su lectura. 

Por el Desiré desfilan los sueños y realidades de un elenco de personajes memorables encabezado por Bella, cantante de boleros; Poco, un viejo enigmático de origen incierto; la solterona y cándida Antonia y su hermano Damián. Sus vidas son una demostración imponente de la distancia, a veces insalvable, que media entre los deseos de felicidad y las posibilidades reales de alcanzarla. 

Como el anverso y el reverso de un bolero, esta sobrecogedora novela juega con una contraposición: sobre el espacio urbano degradado de un local nocturno madrileño, el Desiré, se proyecta la postal pintarrajeada de un improbable y suntuoso Tropicana, el legendario club cubano en sus mejores tiempos, convertido en mito y refugio de un puñado de soñadores. 

Te trataré como a una reina
, la tercera novela de Rosa Montero, puede ser vista como una farsa negra y como una tragedia rosa. La fuerza e intensidad con que está narrada, la contundencia de personajes que pueden tocarse, permiten ver, con ácida verdad, un mundo desportillado que descubre la soledad de todos, bajo los falsos colores de una pintura que se resquebraja.

Algo que me gusta mucho de los libros de Rosa Montero es que sus personajes están muy bien dibujados. Son muy realistas, personas que persiguen sueños a pesar de tener una situación difícil. 

Bella sueña con encontrar el amor a sus cuarenta años. ¿Por qué no? Nunca es tarde. Antonio busca amores para satisfacer su ego. En el lado opuesto, Antonia vive presa por la mentalidad católica radical: siendo mujer todo es pecado, pero su hermano Damián goza de otros derechos por ser hombre. 

Esta conversación deja clara la mentalidad de dos personajes: 

-Qué le harías tú, so golfo…Le diste un buen galope y se quedó loquita, ¿eh?

-Pero qué bruto eres, Luis. No se trata tsólo de follar. A las mujeres tienes que dar dulzura, y mimos, y atenciones. Hay que tratarlas como si fueran reinas .Son unas románticas, las mujeres. 

 

 

Muchos lectores disfrutan de todos los libros de esta autora, sin excepción.

Sin duda, yo seguiré leyendo sus novelas realistas, aunque no pueda empatizar con la ciencia ficción. 

Y a ti, ¿te gustan los libros de Rosa Montero?

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Copyright © 2019 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/