El zoco: literatura árabe Novela realista

Mi experiencia con los libros de Mar Montilla

No es la primera vez que dedico una entrada a varias reseñas de un mismo autor. Con este nuevo orden de lecturas que tengo ahora, estoy descubriendo a esos autores que tenía pendientes, y disfrutando de todos sus libros seguidos. Por eso, hoy vengo a hablarte de mi experiencia con los libros de Mar Montilla. 

Mar Montilla es mi autora de noviembre en el reto #UnAñoDeAutoras. No había leído ninguno de sus libros y me propuse hacerlo a lo largo de este mes. Con lo que no contaba era con haber terminado la lectura de estos tres libros a día 15 del mes. 

Libros de Mar Montilla

Libros de Mar Montilla

Los ojos de Saïd

Según te contaba en la entrevista que le hice a Mar Montilla, Los ojos de Saïd me hechizaron con su mirada. 

Libros de Mar Montilla

Me costó esperar al mismo día 1 para comenzar a leerlo, pero como esa era la idea no quise adelantarme. Además, tengo otras lecturas pendientes y lo que me falta es tiempo para leer. 

Los ojos de Saïd es uno de esos libros que te arrancan una sonrisa al inicio y la mantienes hasta el final.

Cuenta la historia de Sara, una periodista que comienza una relación con Saïd, su compañero marroquí. A través de sus páginas sentiremos el amor, el descubrimiento por una nueva cultura, el recelo hacia lo desconocido, las dudas… 

Una relación muy diferente a la de los protagonistas principales es la de Alicia, amiga de Sara, y Nadir, amigo de Saïd. Estos últimos se esfuerzan por vivir el aquí y el ahora sin marcar sentimientos, otra cosa es que consigan mantenerse alejados de las redes de Cupido. 

Me identifiqué mucho con Sara en esa curiosidad que siente hacia las mujeres musulmanas, y en cómo disfruta de su soledad y su ambiente. Yo también he vivido las críticas de mi entorno por acercarme a otra cultura. 

Pero, además de las historias de amor, Los ojos de Saïd habla del choque cultural que supone una relación mixta entre un musulmán y una católica o agnóstica. 

Como musulmana, me indigna un poco el comportamiento de ciertos “musulmanes”. He visto en este libro una novela realista que refleja la sociedad actual. ¿Por qué esa necesidad de aparentar cuando se relacionan con otras personas y ser diferentes dentro de su entorno? Otra cuestión machista es pensar que la mujer tenga que ser virgen para poder casarse, mientras el hombre ha podido tener mil y una relaciones anteriores. Tan malo es para el uno como el otro. Aun así,no es una crítica a la novela, sino a la triste realidad. 

Sin duda, una lectura muy recomendable que engancha y que te hace empatizar con los personajes. Me he reído, me he indignado, me he entristecido, pero me quedo con la sonrisa que me sacó el principio y que ha llegado hasta el final. 

Dos frases que merecen especial atención: 

El destino nos une a las personas por algo, aunque desconozcamos la razón.

Nunca dejes de ser tú misma, ni por él ni por nadie.

 

– Pasión en Marrakech

Tenía Pasión en Marrakech desde hacía algunas semanas. La edición en papel es tan económica que no quise desaprovechar la oportunidad. 

Libros de Mar Montilla

Pasión en Marrakech es una historia de aventuras y descubrimiento, personal y del entorno. 

Con el buen sabor de boca que me dejó la primera lectura, me embarqué en esta nueva aventura de pasión al otro lado del estrecho. 

Me sorprendió mucho empezar a leer una novela erótica al conocer a su protagonista y el voto de castidad. Cuando más se prohíbe una cosa, más se desea. 

Edurne es una mujer de familia rica y conservadora que no ha tenido demasiada suerte en las relaciones. Es ginecóloga en su propia clínica y percibe señales que la invitan a descubrir Marruecos. 

Me he reído mucho porque tiene escenas tan bien contadas que parecen cómicas. 

Será Rachid, el guía turístico, quien le muestre la realidad de Marruecos a lo largo de su viaje. Trata temas como la poligamia, pero la real y no la que todos hemos pensado en alguna ocasión. Edurne descubre que en Marruecos hay iglesias y sinagogas, además de mezquitas, algo que desde este lado se desconoce. E incluso hace un recorrido por la geografía del país vecino. 

Como cabe esperar en una novela erótica, la sexualidad de la protagonista tiene gran relevancia. Sin embargo, es más bien una novela realista que desmonta prejuicios y despierta sensaciones. 

Una lectura muy recomendable e incluso necesaria por el valor cultural que aporta. 

Una consejo para todos los públicos:

Nunca permitas que nadie corte tus alas. Si tienes un sueño, ve a por él y no te dejes contaminar por comentarios ajenos. 

 

– Me separé, aunque le amaba demasiado

Me separé, aunque le amaba demasiado, es el primero de los libros de Mar Montilla. Sin embargo, lo tengo en digital y lo había previsto como mi última lectura de esta autora. 

Libros de Mar Montilla

El mismo día que comencé a leer Pasión en Marrakech, mi curiosidad por esta historia me hizo empezarla a la par. De noche y con los niños durmiendo era mucho más fácil leer en digital que encender luces. 

La autora reconoce esta historia como basada en su propia experiencia. 

Me separé, aunque le amaba demasiado, es una novela realista. El subtítulo dice Del amor y otras adicciones, y no podía haberlo elegido con mayor tino, porque es una historia que te engancha desde la primera página y no puedes parar de leer hasta el final. 

Susana es una chica joven que desea salir de casa de sus padres para hacer su propia vida. Se casa con David tan enamorada como cegada. A veces, el amor nos nubla las ideas y no nos damos cuenta de lo que tenemos alrededor. 

Vivir con un adicto es muy complicado. Sea el alcohol, el juego, las drogas, siempre confías en que se pueda controlar y no suponga un problema. 

Otro tema muy importante en este libro es el de las relaciones tóxicas. 

La dependencia y el amor no son lo mismo. 

Ahora bien, llega un momento en el que Susana, la protagonista, decide separarse. Es un hecho muy valiente saber terminar una relación cuando afecta más de lo que complace. Lo complicado está en el terreno emocional, cuando todavía quedan sentimientos hacia la otra persona. La gota que colma el vaso es que ese hombre al que amas y por el que has dado tanto rehace su vida. ¿Cómo reaccionar entonces? 

De nuevo, una lectura esencial para comprender cómo se siente una persona que tiene que separarse a pesar de querer a la otra parte. Además, incluye gran cantidad de material extra que aporta una explicación profesional a cada situación por la que pasa la protagonista. 

La frase que resume esta historia y que sirve para todo: 

Es mejor arrepentirse de las cosas que has hecho que de las que ni siquiera has intentado.

Semejanzas y diferencias:

En estos tres libros de Mar Montilla, la protagonista es una mujer divorciada que no ha tenido demasiada suerte en el amor. 

Sin embargo, no solo son diferentes en cuanto a historia y personalidad. Lo más destacable es la forma que tiene cada una para retomar las riendas de su vida. 

 

Me quedo con ganas de leer más historias como estas. ¿Para cuándo la próxima, Mar?

 

Recuerda: 

  • Todavía puedes participar en el sorteo de Pasión en Marrakech. Si no puedes acceder al formulario Rafflecopter, déjame un comentario diciendo que participas.
    a Rafflecopter giveaway
  • Si tienes Kindle Unlimited, puedes leer gratis mi novela Un velo de libertad. O puedes suscribirte al mes de prueba y aprovechar para conocer mi historia. 

¿Cuál de los libros de Mar Montilla te gusta más?

 

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

2 thoughts on “Mi experiencia con los libros de Mar Montilla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2018 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/