Novela realista

Libros de Alessandro Baricco

Hace unos meses veía por las redes sociales que mucha gente hablaba de uno de los libros de Alessandro Barico. Yo creo que solo he leído uno de sus libros, pero es un autor que merece un espacio en el blog. Por eso le pedí a Esther Magar, mi correctora y amiga, que nos hablase un poco más sobre sus libros. Te dejo con sus palabras. 

 

Libros de Alessandro Baricco: ¿por dónde empezar?

Alessandro Baricco, nacido en Turín en 1958, es autor de numerosos ensayos, artículos, obras de teatro, antologías y novelas. Si aún no has leído ninguno de los libros de Alessandro Baricco, pero te lo han recomendado más de una vez, quizá te preguntes por cuál empezar. Así que te voy a contar mi experiencia con este escritor italiano, porque creo que he conocido sus libros en el orden ideal para disfrutarlos.

Seda (1996)

Seda es el tercero de los libros de Alessandro Baricco y el más elogiado. Y justo ese fue mi primer acercamiento. Desde mi punto de vista, es la mejor elección para descubrirlo.

libros de Alessandro Baricco
Ver «Seda»

¿De qué va Seda? Se trata de una novela corta (apenas ochenta y seis páginas) que cuenta la historia de Hervé Joncourt, un comerciante francés de gusanos de seda que viaja hasta Japón para conseguir huevos de calidad. Mientras en su país lo esperan su mujer, su jefe y toda la población que vive de los gusanos de seda, él se enamora de una mujer de rasgos occidentales. Debatiéndose entre un amor real y otro idealizado, vive unas arriesgadas aventuras comerciales. Pero la trama de Seda es lo de menos. Lo que ha hecho que esta novela sea tan elogiada es la forma de narrar de Alessandro Baricco. Su prosa, sencilla a la vez que preciosista, ha conmovido a miles de lectores.

En 2007, el director canadiense François Girard estrenó una adaptación cinematográfica de esta novela corta de Alessandro Baricco, protagonizada por Michael Pitt y Keira Knighley. Yo no la he visto y desconozco si es fiel a la esencia de la historia original, por eso te animo a leer el libro primero. No te durará ni una tarde.

Tierras de cristal (1991)

El segundo de los libros de Alessandro Baricco que leí fue Tierras de cristal, su primera novela publicada. Recibió los galardones Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger.

Si Seda se etiqueta como una historia de amor, a Tierras de cristal solo puedo clasificarla como surrealista, ya que lo onírico y lo real se confunden todo el tiempo. Un ambiente mágico nos envuelve desde la primera página.

Ver «Tierras de cristal»

¿De qué va Tierras de cristal? Esta novela coral nos habla de Quinnipak, una ciudad imaginaria que recuerda a la Europa decimonónica. Sus personajes, a cuál más curioso, viven atados a sus pasiones y persiguiendo sus sueños. Por poner algún ejemplo, mencionaré a Pekisch, un inventor de artilugios imposibles que desea encontrar una nota musical inexistente, y al señor Rail, fabricante de cristal que ansía poseer un ferrocarril para él solo. Unos y otros huyen de la realidad que los rodea y aspiran a construir su propio mundo, aunque eso los aboque a un destino triste. De nuevo, Alessandro Baricco logra una novela conmovedora, con ese humor desbordado de melancolía que lo caracteriza. Tiempos de cristal es una lectura para dejar a un lado la lógica y disfrutar de la maravillosa locura de sus protagonistas.

La Esposa joven (2016)

Y de los primeros libros de Alessandro Baricco pasamos a los más recientes. La Esposa joven es la última obra de ficción que ha publicado. Según mi punto de vista, es una comedia, pero con el peculiar humor de Alessandro Baricco, claro.

Ver «La esposa joven»

¿De qué va La Esposa joven? Relata la historia de una chica de dieciocho años, la Esposa joven, que llega a la casa de sus futuros suegros y se queda a vivir allí, a la espera de que el Hijo regrese de su viaje y se case con ella. Así, la Esposa joven conoce a cada uno de los miembros de esa extravagante familia que no permite la infelicidad, aunque escondan secretos dramáticos.

Que ninguno de los personajes tenga nombre propio y que los diálogos no se señalen con rayas ni se acoten, recuerda al estilo de José Saramago (uno de mis autores favoritos, por cierto). Y es que al escritor italiano también le gusta saltarse los convencionalismos literarios. Otra prueba de ello es que el narrador tiene su propia historia y se entromete en la de los protagonistas, provocando quebraderos de cabeza a los lectores.

La Esposa joven es una de esas lecturas que se disfruta más si ya se han leído otros libros de Alessandro Baricco, pues en ella se reconocen sus personajes característicos —extrañamente iguales, totalmente distintos—, que sucumben a las pasiones y van en busca de sus sueños en un mundo surrealista.

Una cierta idea de mundo (2013)

Como decía al comienzo, Alessandro Baricco no solo ha escrito ficción. Una cierta idea de mundo, recién publicado en España, es una recopilación de artículos en los que habla de los cincuenta mejores libros que ha leído en los últimos diez años.

libros de Alessandro Baricco
Ver «Una cierta idea de mundo»

En estos textos, aparte de recomendar lecturas, que nunca está de más, Alessandro Baricco reflexiona sobre la literatura y, en especial, sobre la vida. Porque, según él, para saber lo que alguien piensa del mundo, simplemente hay que dejarlo hablar de lo que conoce y ama de verdad. Y no hay nada que Alessandro Baricco ame más que los libros. Por eso, creo que no es la lectura ideal para descubrir a este autor italiano, pero sí para conocerlo mejor. Si se han leído otros libros de Alessandro Baricco, se entiende y disfruta más Una cierta idea de mundo.

Mis libros de Alessandro Baricco

Estos son los cuatro libros que yo he leído de Alessandro Baricco, pero me quedan muchos otros por conocer. Por ejemplo, las novelas Océano mar, City, Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn y Tres veces al amanecer, su reescritura de Homero, Ilíada y sus ensayos Next (sobre la globalización y el mundo que viene) o Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Estoy segura de que pronto leeré alguna obra más de Alessandro Baricco. Para mí, un autor de lectura imprescindible.

¿Por qué le he pedido a Esther Magar esta colaboración? 

Como te decía al principio de esta entrada, Esther Magar es una de mis correctoras. Ella se encargó de pulir Un velo de libertad y también le dio mucha más vida a No des explicaciones, mi relato en Vamos a contar mentiras. También se encargó en tiempo récord de sacarle brillo a Desesperada y pronto empezará a trabajar en otro de mis proyectos. Confío plenamente en el criterio de Esther.

Antes de trabajar juntas descubrí su web Relatos Magar y he leído muchas de sus reseñas para Libros y literatura. Lee mucho -muchísimo- y tiene ojo crítico. 

Puedes seguir a Esther en Facebook, Twitter o Instagram también. 

Gracias, Esther, por descubrirnos a este autor que no pasará desapercibido en mi futuro lector. 

¿Conocías alguno de estos libros de Alessandro Baricco?

2 thoughts on “Libros de Alessandro Baricco”

  1. He leído Seda y Océano Mar. Hace tanto tiempo de eso que me voy a la librería a sacarlas de su encierro y releerlas. Lo que recuerdo de ellas es bonito. Las demás, van a la lista de pendientes. Gracias a las dos :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad