Novela realista

¿Libro o adaptación? Reseña La señora de las especias

Hacía mucho tiempo que quería escribir esta entrada porque es una cuestión que nos hacemos mucho: ¿es mejor libro o adaptación cinematográfica? 

La razón por la que no la había publicado hasta hoy es que no había leído todavía La señora de las especias

¿Libro o adaptación? ¿Señora o joven?

Cuando descubrí este libro me sorprendió el título: La señora de las especias. Por “señora”, lo primero que visualiza mi mente es a una mujer entrada en años. Pero ese título me recordaba tanto a una película que me encanta y he visto decenas de veces: La joven de las especias

Si hay algo que caracteriza el cine de Bollywood es el colorido y la música. Aishwarya Rai es la protagonista de esta adaptación cinematográfica que tanto me gusta. Quizás por ella cambiasen el título, pues no es la “señora” que visualiza mi mente, sino la “joven” que nos hace pensar si es mejor libro o adaptación. 

No conocía a la autora de este libro, Chitra Banerjee Divakaruni, pero supuse que pocas diferencias habría entre la historia original del libro y la película que tanto me gusta. 

 

Reseña La señora de las especias

La señora de las especias era una de mis propuestas para el Club de literatura realista durante el mes de noviembre. 

Me gustó mucho que el nombre de los capítulos sean especias, tan importantes en esta historia. La división en tantos capítulos hace que sea de fácil lectura. 

Al empezar a leer, Tilo, la protagonista, nos cuenta lo que deben pensar los clientes de su tienda sobre ella: que lleva ahí toda la vida. Y continúa diciendo que no es tan vieja como aparenta. Claro, después de haber visto varias veces la película, en mi mente solo puedo ver a la actriz que la representa, Aishwarya Ray. 

Sigo leyendo y voy visualizando flashes de la misma película, es inevitable. 

La señora de las especias nos cuenta la historia de una mujer que tiene un bazar de especias. Conoce en profundidad las propiedades de cada una de ellas, con el aliciente de que la señora tiene un don especial para adivinar qué necesitan exactamente sus clientes. 

A pesar de los tintes de magia que tiene esta novela, nos muestra historias muy realistas como el maltrato oculto, el anhelo de un hijo, la necesidad de encontrar un compañero/a de vida, etc. 

Una lectura muy recomendable, tanto si has visto la película como si no la conoces, en cuyo caso te invito a verla también. 

 

¿Mejor libro o adaptación?

Soy de las que piensa que, cuando  una novela se lleva a la gran pantalla, por lo general pierde calidad. 

Con el clásico de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, me ocurrió algo similar a lo que te contaba de La señora de las especias. Bollywood había hecho una adaptación del clásico, cambiándole el nombre por Bodas y prejuicios. Disfruté del libro cuando lo leí, pero en este caso elijo la película. 

Sin embargo, prefiero el libro Memorias de una Geisha sobre la adaptación al cine. Me quedo también con las páginas de Cometas en el cielo sin quitarle merecido a la película. Y lo mismo me ocurre con Un burka por amor, que pierde detalles en la mini serie.

Recién estrenada la serie Promesas de arena, lo único que puedo decir es que, conociendo el final, mi pensamiento es todo el tiempo: “ay, si tú supieras lo que te espera”. 

 

Y tú, ¿prefieres libro o adaptación? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad