Consejos low cost para optimizar el tiempo

Leer para relajarte

La lectura es una buena terapia. Mientras nos preocupamos de los problemas que les van surgiendo a los personajes de una historia, aparcamos a un lado los nuestros. Eso sí, elige bien la lectura porque, si lo que quieres es leer para relajarte, una novela realista con bofetadas de realidad quizás no sea lo más adecuado

Seguro que, alguna vez, has tenido días de esos que es mejor no recordar. A mí me sucede. Un cúmulo de cosas me llevan a tener, incluso, ansiedad. Más de una vez he terminado llorando, que es una buena forma de soltar lo que llevas guardado. Pero me ayuda mucho más dejar de pensar en aquello que e perturba. ¿Sabes lo que me relaja? Sentarme a leer. 

 

El día que reflexioné sobre la manera de desconectar

Hace ya muchos meses, un día me vi desbordada y agobiada. Por suerte, tenía sobre la estantería un libro desde hacía días, uno de esos libros que te encantaría leer pero que no encuentras el momento.

Porque, seamos sinceras, el momento no llega nunca si no lo buscas. Las obligaciones y quehaceres necesitan todo el tiempo y un más.

Aquel día, cogí el libro y empecé a leer. Estaba tan sumida en la lectura y su mundo que no tuve tiempo de pensar en nada más. Me relajé, me olvidé de todo y me sentí bien. Me gustó tanto el libro (por si tienes curiosidad, era Sueños en el umbral) que leí casi 300 páginas en una mañana. 

leer para meditar

¿Mindfulness?

Últimamente se ha extendido mucho el concepto del mindfulness. Yo, que soy una persona curiosa y me gusta saber de todo, estuve investigando acerca de esta técnica.

El mindfulness es una manera de tomar consciencia de todo aquello que nos altera, para poder desconectar y vivir plenamente (esta es una definición mía, que no soy ninguna experta).

Encontré el blog de Pilar Navarro Colorado y aprendí que consiste en centrar la atención e intentar que no se vaya. No es fácil, pero sí es posible. En este artículo nos cuenta lo que no es el mindfulness, para que no haya confusiones. Explica también que esto no es una moda pasajera, como puede serlo hacer pilates, y luego yoga, y después otra cosa nueva. El mindfulness es algo que, una vez que lo conoces, lo aplicas en tu vida diaria. Claro, que como en todo, puede que necesites algo de ayuda y orientación por parte de un profesional. En su libro, Entrena tu atención para lograr tus metas, Pilar nos enseña a trabajar la atención para ser más conscientes. 

 

Leer para relajarte

La gente intenta desconectar de diferentes formas: 

  • Mirando al mar, contemplando la naturaleza, dando un paseo… 
  • Otra actividad que a mí me relaja es la cocina: disfruto mezclando ingredientes, horneando, amasando, etc. 
  • Hay quien, como Pilar G. Cortés, desconecta del día a día creando maravillas con lana y aguja
  • Para los que somos creyentes (de cualquier confesión), el rezo suele darnos paz interior. 
  • Otros, apuestan por el yoga o la meditación. 
  • Los hay que utilizan música para evadirse por un rato y descargar energía negativa gritando canciones. 
  • Al igual que leer es una buena forma de descansar, también lo es para relajarte. 

El mejor consejo que podría darte es que no te dejes vencer por los problemas, porque todos los tenemos. Y que por muy mal que estemos, siempre podría ser peor, ¡siempre! Así que, cuando te veas superada, que no puedes más, que estás a punto de explotar, suéltalo y busca alguna alternativa para desconectar por un momento. Verás que luego lo ves todo desde otra perspectiva. O, al menos, habrás estado un tiempo sin pensar en eso que te afecta. 

 

Concentrarse en la lectura

Cuando leas para desconectar, es posible que tu mente vuelva hacia los problemas una y otra vez. Puede que, en algún momento de la lectura, te des cuenta de que no estás entendiendo la historia. Cuando eso ocurra, vuelve a leer el párrafo anterior, incluso una página entera si es necesario. Incluso, si no consigues conectar con la historia, puede que no sea la más adecuada para ese momento. Cambia de libro, busca otra temática. Métete de lleno en la vida de los personajes y disfruta de sus aventuras para dejar a un lado las tuyas. 

Haz una lectura consciente, reflexionando, como nos enseña Pilar Navarro en esta entrada.

¿Con qué te relajas cuando el estrés te supera?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Raquel Monge.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  RaiolaNetworks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad