El zoco de las mil y una noches: de todo un poco Literatura realista Reseñas de novela realista

La novela realista de Jane Austen en Bollywood

Novela realista de Jane Austen

La novela realista de Jane Austen trata de reflejar cómo vivían, en especial, las mujeres de su época.

Resulta quizás un poco curiosa la mentalidad de sus protagonistas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son novelas ambientadas en otra época y contexto muy diferente al actual.

Jane Austen era una de esas autoras que tenía en la lista de lecturas pendientes, pero que no había leído nunca. En más de una ocasión he tenido la oportunidad de ver la película Orgullo y Prejuicio, inspirada en la novela realista de Jane Austen. Quizás por la época en que está ambientada, por los actores, o no sé muy bien porqué, no me había decidido ni a leer el libro ni a ver su adaptación cinematográfica.

El mes de mayo, Rubén Berrueco decidió que su Club de lectura leyese un clásico, proponiendo a Jane Austen. Esa fue la motivación que necesitaba para ponerme con la novela realista de Jane Austen de una vez.

Me llamaba mucho la atención Orgullo y prejuicio, quizás porque es un título más conocido. Aún así, quise investigar qué títulos de la autora se recomendaban, e incluso pregunté a los compañeros del Club de lectura. Tengo claro que Sentido y sensibilidad y Persuasión serán los próximos títulos de Jane que lea (cuando pueda, claro).

 

De Hollywood a Bollywood

Si la adaptación al cine de Orgullo y prejuicio no he llegado a verla aún habiendo tenido la ocasión, del cine de Bollywood veo todo lo que surge.

Igual no sabes de qué hablo, porque a mí también me pasó y conozco a gente que aún le pasa. No me he equivocado de letra al escribir. No he puesto Bollywood queriendo poner Hollywood, sino que son cosas diferentes.

Estas películas de la cinematográfica india están cargadas de colores, música y bailes que trasmiten mucha armonía. Además, suelen ser historias con valores diferentes a los tradicionales. Gracias a Bollywood, descubrí que las historias románticas no tienen porqué tener siempre un final feliz. O es un final feliz diferente al que esperamos. La lástima es que haya pocas películas de este tipo dobladas en castellano. 

 

Orgullo y prejuicio vs Bodas y prejuicios

Hay una película que me gusta mucho: Bodas y prejuicios. Es curioso que siempre me recordase al clásico de Austen por el título, pero que nunca me hubiese parado a pensar con detenimiento qué tenían en común. Fallo mío, desde luego, porque vi la película sin leer su sinopsis. 

Esta adaptación actual al estilo de Bollywood de un clásico de Jane Austen, nos cuenta la historia de la Sra. Bakshi (Nadira Babbar), una mujer ansiosa por encontrar el marido ideal pa-ra sus cuatro hijas solteras. Pero sus planes se vienen al traste cuando Lalita (Aishwarya Rai) anuncia que sólo se casará

por amor. Cuando Lalita conoce al atractivo propietario de una cadena americana de hoteles, Will Darcy (Martin Hender-son), comienzan a saltar chispas… Pero ¿están motivadas por su súbito enamoramiento o se resistirán a reconocer sus sentimientos por sus diferencias sociales y culturales? A Lalita le desagrada la aparente falta de respeto de Darcy por la India y sus tradiciones, mientras que Darcy no soporta la imagen que ella tiene de él como un pretencioso y elitista americano. Y el caso finalmente es que no pueden dejar de pensar el uno en el otro. Unas veces reticentes y otras embelesados, Lalita y Darcy viven una serie de cómicos malentendidos al estar Lalita perseguida por otros dos pretendien-tes: el inglés misterioso Wickham (Daniel Gillies) y el hilarante e inclasificable Kholi (Nitin Ganatra), un hindú que ha hecho fortuna en California…

Desde las primeras páginas de Orgullo y prejuicio noté que había bastantes cosas en común con la película india que tanto me gusta. Cuando aparece el personaje Darcy, con ese carácter tan peculiar, supe que se trataba del mismo personaje que aparece en Bodas y prejuicios. Así fui leyendo sin parar tratando de comparar hasta qué punto se parecían las dos versiones. Luego llegó el señor Collins, y también Wickham. Me quedó claro que la película que tanto me gusta es una adaptación de la novela realista de Jane Austen, por eso busqué su sinopsis (después de haber visto la película decenas de veces). Ambientado en otro lugar y contexto, pero con los mismos objetivos y prejuicios.

 

Sobre Orgullo y prejuicio

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

 

Hoy en día, por suerte, la mentalidad ha cambiado mucho. Pero aún así todavía queda gente cuyas ideas se pueden reflejar con la novela realista de Jane Austen.

  • Aspiración en la vida: casar a las hijas con un marido rico.
  • Su meta en la vida era casar a sus hijas; su consuelo, las visitas y el cotilleo.

Cita del libro: En un baile, lo más importante es no quedarse nunca sin pareja. Y si ya repites pareja dos veces, ¡estás cumpliendo un sueño!

  • ¿Qué buscamos en la pareja?: Que tenga buena posición económica, social y familiar.

Cita del libro: Darcy nunca había estado tan ensimismado con una mujer como lo estaba con ella. Creía realmente que si no fuera por la inferioridad de su familia, se vería en peligro.

  • Si te atrae alguien que no es bueno para ti (por su condición social), mejor poner distancia.

Mis impresiones

Descubrir a Jane Austen ha sido fantástico. Aunque hay personajes a los que te encantaría tener de frente para decirles cuatro cosas, me ha gustado mucho. 

Los libros clásicos son eso, un choque importante de ideologías por la época y el contexto. Por eso es bueno leerlos, para ser conscientes de cómo cambian los tiempos. 

Las historias de crítica social son las que más me gustan. Criticando esos valores poco acertados es como se consiguen desmontar ciertos prejuicios. 

Sin duda, repetiré con la autora. Aún así, me sigue gustando mucho más la adaptación de Bollywood. Los colores, música y bailes indios dan un toque de humor que merecen la pena. 

Y tú, ¿has leído a Jane Austen? ¿Prefieres las versiones modernas de los clásicos?

3 thoughts on “La novela realista de Jane Austen en Bollywood”

  1. Hace un par de años tuve que hacer una presentación para una asignatura de comunicación intercultural comparando las películas de diferentes culturas, y escogí Hollywood y Bollywood. No tengo ahora las cifras delante, pero muchas (¡muchas!) de las pelis de Bollywood están inspiradas o basadas en libros u otras películas que han tenido éxito en el cine occidental. Además, suelen ser desternillantes. ¿Has visto Lagaan? Es quizás de las pelis de Bollywood más “occidentalizadas”, pero *.*

    1. Entre Hollywood y Bollywood, yo suelo preferir el segundo. Me encanta. Sí, he visto Lagaan, pero no es de las que más me ha gustado.
      La joven de las especias es una de mis reseñas pendientes, otra película que me gusta mucho.
      La reina de Bollywood es otra de mis películas favoritas 😍. Y no sigo, porque hay muchas más aunque no estén dobladas en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.