Consejos low cost para lectores sin tiempo Novela realista

La muerte como protagonista de novelas realistas

Forma parte de la vida, es algo de lo que no podemos escapar, así que no es de extrañar que existan novelas con la muerte como protagonista. Y no, no me refiero a novelas de asesinatos, sino a novelas realistas cuya trama gira alrededor de la muerte. 

En el blog hay varias novelas con la muerte como protagonista. Así que, aquí tienes una lista de trece novelas (o doce más uno si eres supersticiosa/o) para pasar un puente de Halloween de muerte. 

 

La muerte como protagonista de: 

La ridícula idea de no volver a verte

ridícula idea de no volver a verte

Rosa Montero nos lleva de la mano por el duelo con este libro. Hice una reseña completa, pero vuelvo a recomendarlo porque es una lectura que merece la pena. Cada cual es muy libre de afrontar el duelo a su manera. #HacerLoQueSeDebe está muy bien, pero respetar los sentimientos y emociones de cada uno es todavía mejor. 

Inspirado en el diario que escribiera Marie Curie al enviudecer, es un libro lleno de enseñanzas de la vida, de la muerte, e incluso del proceso de escritura. 

 

La arena del reloj

Mayte Esteban siempre me atrapa con sus historiasLa arena del reloj fue uno de esos libros que me tocaron de forma especial. 

Cuando la muerte llega de imprevisto, toca afrontarlo y pasar el duelo, cada uno a su manera. Sin embargo, cuando vemos a una persona cercana que se va apagando poco a poco, que su vida se termina sin poder remediarlo y que cada día huele más a muerte en nuestro alrededor, nuestra reacción es fundamental. 

No es una novela apta para todos ni para cualquier momento. En circunstancias especiales que nos hacen más susceptibles, quizás no sea recomendable. Pero, si te apetece conocer la valentía de la autora ante la enfermedad de su padre y por la memoria de sus hijos, este libro es ideal. 

 

Alas negras y chocolate amargo

Sonsoles Fuentes es una autora muy polifacética, que maneja diferentes géneros. Esta novela empieza con la muerte del psiquiatra Norberto Durán. 

La tensión y la rabia se van combinando a la perfección con la pasión y la alegría. Porque, a veces, la muerte es solo el detonante para comenzar a vivir. 

 

La cena

Herman Koch llevó a la ficción un suceso real, un asesinato en Barcelona, la muerte de un inocente por una gamberrada adolescente. 

Una cena es el plazo que tiene el autor para analizar todo lo ocurrido y atrapar al lector en busca de un inesperado final. 

¿Somos como aparentamos o es puro teatro para agradar a los demás? 

 

Aprender a hablar con las plantas

De la mano de Marta Orriols descubriremos lo importante que es conocer a las plantas para poder cuidarlas y que no mueran. Al igual que ocurre con las personas. 

La muerte llega en el momento que menos la esperas, cuando tu vida estaba a punto de cambiar. ¿Y qué cambio es mejor, el previsto o el que llega sin avisar? 

Una historia llena de reflexiones, para hacerse preguntas y buscar respuestas en nuestras propias vidas a partir del análisis de la protagonista. 

 

Cosas que brillan cuando están rotas

muerte como protagonista

No podía faltar esta novela de Nuria Labari si hablamos de la muerte como protagonista. Los atentados terroristas conllevan muerte, pero también giros drásticos e inesperados en la vida de las personas. 

¿Cómo vive una periodista algo tan duro como ese escenario rodeado de muerte? ¿De qué forma afecta a su vida personal? ¿Qué hace el entorno ante una situación de emergencia? ¿Cómo es la tensión de afectados y supervivientes? 

Sin duda, un libro muy recomendable para conocer la actualidad, la repercusión social y los conflictos internos de una familia común. 

 

Khalil

Susana López se puso en la piel del protagonista, Sebas, para imaginar cómo puede ser su reacción ante la pérdida de un hijo. 

¿Deberíamos culpar a un colectivo por lo que hace alguien concreto? ¿Es fácil afrontar la realidad sin buscar culpables? ¿De qué forma podemos seguir adelante? 

 

Canción dulce

novela negra se hace realidad

Leila Slimani escribió esta novela de género negro. Izaskun Albéniz me la descubrió

Lamentablemente, forma parte de la realidad que hayan muerto niños a mano de las personas que deberían cuidarlos. Por eso he de incluir esta novela negra en la lista, pues también es realista. 

Sin duda, otro libro con la muerte como protagonista, pero que tampoco es válido para cualquier momento ni circunstancia. 

 

Todas las horas mueren

Míriam Beizana mantiene la tensión en esta novela pasando de presente a pasado constantemente.

Olivia espera la muerte, es lo único a lo que aspira. Sin embargo, alguien llamará a su puerta para cambiar su actitud mientras espera. 

¿Cómo nos influye la infancia en la vida adulta? ¿De qué forma nos marca el amor? ¿Hay un tiempo mínimo para querer o hacerse querer? ¿Somos lo que los demás piensan de nosotros o es una coraza para ocultar nuestros sentimientos? 

 

Nuestra casa en el árbol

Lea Vélez consigue mantener la intriga del lector en esta novela en la que una mujer ha perdido a su marido y, por lo tanto, sus hijos han perdido al padre. 

Sin embargo, aunque la historia comienza tratando de rehacer sus vidas tras la muerte del padre, a lo largo del libro iremos conociendo a los hijos, a la madre, y cómo invade sus recuerdos el padre hasta el punto de escribirle cartas. Otra forma de afrontar una pérdida. 

 

También esto pasará

Milena Busquets comienza y termina esta novela en un cementerio. Como su título indica, la muerte también pasará, todo pasa y todo llega. Así que es mejor estar prevenidos. 

Una novela intimista como ejemplo de la vida y de cuánto nos afecta la muerte. 

 

La invención de la soledad

El padre de Paul Auster murió repetinamente. Y fue entonces cuando el autor comenzó a escribir este libro.

Un homenaje a la paternidad, un libro autobiográfico y el análisis de cómo nos afecta el carácter de nuestros padres. 

 

Un velo de libertad

Me voy a permitir un momento de publicidad para mi propio libro. Un velo de libertad es mi novela autobiográfica y arranca con una muerte. 

Perder a un familiar, a un ser querido, siempre nos afecta de alguna forma. En mi caso, hizo que mi vida diera un giro de 180º.

 

¿Qué novelas con la muerte como protagonista me recomiendas tú?

1 thought on “La muerte como protagonista de novelas realistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad