El zoco: literatura árabe

La literatura árabe: dos caras y una triste realidad

La literatura árabe es uno de mis puntos fuertes. Ese mundillo oriental de sabores, colores y aromas me ha llamado la atención desde niña, no lo puedo evitar. 

Hasta ahora, en el blog he ido hablando de novelas que muestran la realidad de Marruecos, como es el caso de Fátima Mernissi, recomendando a autoras como Amanda Figueras y Míriam Hatibi, que tienen otros puntos de vista, e incluso con mentiras sobre mí

Sin embargo, si existen clichés y mitos sobre el mundo árabe, no son del todo falsos. Ya sabemos lo que se encuentra María, la protagonista de Un burka por amor, en medio del conflicto de Afganistán; o la situación de Mariam en Mil soles espléndidos

 

Caminos de guerra y paz

Hace algunos meses, José Antonio Fernández Asenjo descubrió mi blog, y me invitó a leer su novela. Caminos de guerra y paz tiene una protagonista árabe, libanesa para ser más concreta, que se hace querer por su inocencia. Pero trata un tema tan espinoso como el terrorismo, que a mí me pone los pelos de punta. 

Acepté la propuesta del autor para leer esta novela por dos motivos. El primero es que, como autora, me gusta que me den oportunidades, y yo actúo de la misma manera; el segundo, que nunca había leído un libro que hable de este tema en su sinopsis. 

Literatura árabe ficción no real

Ahmed y Hashîm son «hermanos», dos guerreros del Estado Islámico que juntos han combatido durante años a los infieles, al capitalismo y al cristianismo de Occidente.
Pero el Estado Islámico agoniza acosado por las potencias occidentales que no cesan en su empeño de destruirle. Ante su inminente fin, los «hermanos» urden, en el más absoluto secreto y junto a relevantes personalidades políticas, la denominada misión, que pretende provocar una guerra a nivel mundial donde Occidente será derrotado.
Pero en esa guerra fruto de la misión también morirán millones de personas. Ahmed se arrepiente y traiciona a su amigo.
Antes de morir, Ahmed entrega un pequeño objeto a una joven libanesa, Zaira, iniciándose así un tortuoso camino de guerra y paz.

La novela me ha parecido amena, de fácil lectura y con un toque de intriga que te mantiene atrapado en busca de “qué pasará”. 

Zaira es una chica inocente que se ve implicada en algo por estar en un mal lugar en el momento equivocado. La joven libanesa carga con un objeto que, según le dijo Ahmed, un desconocido para ella, podría salvar el mundo. Con esa responsabilidad, no se ve capaz de deshacerse del objeto, pero tiene que sufrir las consecuencias de ser perseguida por quienes quieren recuperarlo. 

No he empatizado mucho con esta lectura porque, en algunos momentos, me parecía demasiado surrealista. Es ficción, desde luego, pero esas formas de escapar al estilo Jackie Chan, a mí me parecían más propias de una película de acción. Por ese motivo, creo que es una novela recomendable para alguien a quien le guste ese género o ese tipo de películas, teniendo en mente que es solo ficción. 

En cuanto a ambientación y tensión en la trama, sin duda, la novela está muy bien. He podido ver a los personajes en cada movimiento. El final es un poco abierto, pues no se sabe cómo reaccionará Zaira en el último momento. ¿Habrá una segunda parte? 

 

Triste realidad en la literatura árabe: la otra cara de la moneda

Aunque no suelo leer libros sobre este tema porque me indigna, hay algunos títulos que sí que me atraen especialmente: 

literatura árabe

El relato de Nadia Murad es una de esas historias que llevan en mi lista de lecturas pendientes bastante tiempo. Saber que es una experiencia real hace de Yo seré la última un libro muy interesante. Dar a conocer su vivencia es un hecho admirable, de valentía y de lucha por cambiar la tragedia de muchas otras niñas. Una crítica social que ha sido recompensada con el Premio Nobel de la Paz. 

 

literatura árabe

Otra de mis lecturas pendientes es Yo soy Malala. De nuevo, una historia de valentía y lucha galardonada con el Premio Nobel de la Paz. No me imagino cómo debe ser tener a la muerte tan cerca con solo quince años.

Este libro es una crítica social al terrorismo global y a la situación de las niñas en muchos países. 

 

¿Qué cara de la literatura árabe prefieres?

Como decía, la literatura árabe es muy amplia y puede incluir numerosos temas. Es literatura árabe la que está ambientada en países árabes, independientemente del origen del autor. Pero también es literatura árabe la que está escrita por musulmanes o personas de origen árabe. 

Todas las novelas tienen parte de ficción, y toda la ficción se inspira en algo de realidad.

No importa quién sea el autor ni dónde esté ambientada la novela. Lo que a mí me gusta es sentir a los personajes, empatizar, sentir lo que sienten. Quizás, por eso prefiero los libros que dejan una buena imagen de los musulmanes, que ayudan a cambiar la forma de verlos. Porque hay familias buenas, personas humildes, niños felices e historias bonitas. 

 

¿Has leído alguno de estos libros?

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Copyright © 2019 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/