Novela realista

La guía de la literatura realista y el siglo XXI

Literatura realista

Cuando vemos “literatura realista“, nuestra mente viaja directamente un siglo atrás. 

Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas (Clarín) o Vicente Blasco Ibáñez, fueron autores realistas en España. Juan Valera fue uno de los escritores más destacados del realismo. 

Pero, la literatura realista no es sólo algo del pasado, algo de otra época. Es uno de los géneros y temas literarios entre los que se puede clasificar un libro. 

Características de la literatura realista

Las novelas que están clasificadas como realistas, cuentan siempre con unas características comunes. 

  • Plantean temas cotidianos y conflictos sociales. Muestran la sociedad tal y como es. 
  • Hablan de un tiempo contemporáneo al del autor. No es una novela histórica, ni una ficción del futuro. 
  • Describe minuciosamente el entorno. Pretende mostrar al lector cómo es el espacio en que se desarrolla, tanto interior como exterior. 
  • Suelen ser personajes con un conflicto social. La sociedad no está hecha para sus ideales. 
  • Utiliza un lenguaje coloquial, adecuado al nivel cultural de los personajes en que se basa.

¿Es realista la literatura del siglo XXI?

Aunque el realismo, como fenómeno literario, tuvo lugar tiempo atrás, lo cierto es que sigue influyendo. 

Es muy necesario mostrar la realidad en los libros, para que así quede plasmada ante los lectores contemporáneos, pero también como recuerdo para próximas generaciones. 

La literatura realista del siglo XX es capaz de trasladarnos hasta los conflictos sociales que se vivían en otra época. Y así será en un futuro cuando, el realismo actual, muestre en otro tiempo los conflictos que vivimos hoy en día. 

novela literatura realista escritora

Incluso aunque sea una obra de ficción, siempre se deja ver algo de realidad. 

En pleno siglo XXI, tecnología, drogas, sexo y muerte, son temas de gran relevancia. 

Antiguamente, era impensable escribir sobre sexo. Era un tema tabú tan censurado que, cuando existía, tenía que ser de manera muy discreta. A día de hoy, la sociedad ha cambiado y existe la novela erótica como tal. ¿Y es realista? Pues no, quizás no lo sea, pero muestra una realidad de nuestro tiempo: el sexo como algo normal. 

La tecnología, hasta hace pocos años, tampoco se tenía como algo cotidiano. Y, hoy por hoy, va avanzando a tal velocidad que podemos soñar con cualquier cosa y verla realidad en un periodo de tiempo muy breve. Tal vez ficción, pero inspirada en algo real que va surgiendo según los avances. 

Así, es fácil encontrar temas actuales como las redes sociales y los conflictos de la juventud, como sucede en Aquello que fuimos, de Pilar Muñoz Álamo; ver cómo se habla del periodo de posguerra en el relato de Mayte Esteban, La arena del reloj; o conocer la evolución social de la mujer en diferentes generaciones en algunas novelas de Care Santos

Las relaciones entre personas de diferentes culturas son otro tema actual. Mar Montilla nos acerca a la realidad de muchas parejas en novelas como Los ojos de Saïd o Pasión en Marrakech

Los temas políticos y los conflictos son otro de esos argumentos que se utilizan en la novela realista. El escritor Khaled Hosseini quiso dedicar su última publicación, Súplica a la mar, a la suerte que corren los refugiados que escapan de la guerra. Una realidad espinosa es la que muestran los relatos de Nadia Murad y Malala Yousafzai

Como ves, leer novelas realistas no quiere decir que siempre leamos lo mismo.

Hay temas son tan diversos que pueden no parecerse en nada. Un burka por amor está inspirada en una historia real, y es capaz de llevarnos a la sociedad de Afganistán y el conflicto que sufren muchas personas. Mientras tanto, Tu cocaína y la mía, es otra historia real que sucede en España y con un conflicto totalmente diferente. 

 

Novela psicológica, social, autobiográfica… Pero historias cargadas de realidad, capaces de introducirnos en el entorno de los personajes y de hacernos vivir su conflicto. Eso sí, hay momentos en los que la literatura realista no es la mejor opción

 

Y a ti, ¿te gusta el toque realista?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Raquel Monge.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a RaiolaNetworks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad