Novela realista

Historias realistas de Mayte Esteban en #UnAñoDeAutoras

La escritora de este mes para mi #UnAñoDeAutoras es Mayte Esteban, una invitada de honor para mí. 

Quizás a muchos lectores les sorprenda. La conocerán como escritora de novela romántica, como aquella que escribió una novela intimista, como escritora de fantasía… Pero, para mí, Mayte cuenta siempre historias realistas. 

 

Por qué Mayte Esteban es especial para mí

No conozco en persona a Mayte y no he tenido largas conversaciones con ella. Pero desde que la conocí es especial para mí. 

Supongo que la descubrí por Facebook, aunque ni siquiera lo recuerdo. Lo que tengo claro es que, lo primero que leí de Mayte, fue La arquitectura de los sueños, una guía sobre cómo construir una novela. Me sorprendió el título porque no hablaba de escritura, incluso dudé sobre si sería lo que necesitaba o no. Después de leerlo tuve claro que recurriría al libro de Mayte en más de una ocasión para avanzar en mi carrera como escritora. 

Mayte Esteban

 

Después de tomar nota de los consejos de la autora para escribir mejor, no me quedó más remedio que incluir sus novelas en mi lista de lecturas pendientes. 

No necesité que nadie me recomendase sus novelas, tenía curiosidad por leer algo escrito con los consejos de su guía. 

En algún momento me hice con La arena del reloj, y la promoción deMayte Esteban Entre puntos suspensivos de este verano fue último empujón que necesitaba para hacerme con todas las novelas de Mayte. 

 

Por supuesto, me hice fan de su blog en cuanto lo descubrí, y no me he perdido ninguna publicación. Cercana, abierta, sincera, así se ha mostrado siempre en El espejo de la entrada, donde no solo ha escrito reseñas y recomendaciones, sino que también ha reflejado sus sentimientos para que podamos quererla aún más. 

 

Entrevista a Mayte Esteban

En primer lugar, Mayte, agradecerte que hayas aceptado esta entrevista para mi blog.

● ¿Quién es Mayte Esteban?

Alguien a quien le apasiona escribir desde que tiene recuerdos y a quien esto le hace muy feliz.

¿Qué género escribes? ¿Qué podemos encontrar en tus novelas?

Publico con editorial novela romántica, pero he tocado otros géneros como la novela intimista o fantástica. En todas ellas, intento que además de una historia bonita haya algo de realismo y crítica social. También he escrito novela histórica, quiero ponerme a prueba siempre.

¿En qué momento decides publicar La arena del reloj

No decido publicarla, esta novela se me escapa. Solo fue un ejercicio con mi padre, cuando estaba muriendo, un intento tonto de guardar sus recuerdos para mis hijos, que en ese momento eran muy pequeños para poder tenerlos propios con él. Después la colgué en una página de internet que me servía de imprenta, para tener un ejemplar para mí, pero eso generó un ebook que se lanzó a la red. A partir de ahí, de rebote empiezo a tener comentarios de ella y es el principio de esta aventura. Con ella descubrí que a la gente le llega lo que escribo.

● Tras la buena acogida de los lectores, ¿qué supuso para ti publicar Su chico de alquiler?

Fue divertido, porque esa novela no era más que un ejercicio. La escribí muy joven y la usé para ilustrar una charla de autoedición. Ni por lo más remoto pensé que casi diez años después seguiría encontrando lectores.

● Recientemente has participado en la promoción de la Revista Semana de novelas románticas, Enamórate. Entre puntos suspensivos, la novela seleccionada para esta colección, ¿es una novela romántica o una historia realista?

Es las dos cosas. Habla de esos amores que no terminan nunca porque son más fuertes casi que el sentido común. Los personajes tienen motivaciones muy reales, miedos de verdad que creo que se ven en cuanto la lees.

Mayte EstebanEntre puntos supensivos recupera a los personajes de Su chico de alquiler. ¿Es una segunda parte o son historias independientes?

Son independientes. Se puede leer una sin haber leído la otra, pero es evidente que si tienes las dos te haces una idea más completa de la historia entre Paula y Javier.

 

Detrás del cristal, para mí, es una novela muy realista por el tema que trata. ¿Qué dirías de ella?Mayte Esteban

Es una comedia que se pone seria a medida que avanza la trama. Parte de un punto que al lector le choca, pero yo necesitaba eso, despertar su curiosidad, que quisiera saber por qué Ana, la protagonista, hace lo que hace. A partir de ahí, te cuento lo que quiero, mi impresión sobre lo que hacemos cuando el tema del maltrato lo tenemos delante de los ojos. En muchos casos, como en esta novela, nada. Lamentarnos después.

La chica de las fotos quedó finalista en el III Premio Digital HQÑ. ¿Qué podrías contarnos de esta novela?

Habla de la manipulación de la prensa, pero yo me lo llevé al terreno que quería, puesto que se trataba de escribir una novela para un certamen de novela romántica. De cómo nos venden historias que no son, disfrazadas de verdad, porque hay intereses económicos detrás. El tono, durante mucho tiempo en la historia, sin embargo, es de comedia.

La arquitectura de los sueños fue el primer libro que leí de Mayte Esteban. Sin apenas conocerla, supe que su libro aportaría mucho a mi vida de escritora. ¿Qué te llevó a escribir un libro sobre escritura?

Llevo un taller de narrativa y esto es lo básico, las preguntas que uno debe hacerse cuando de pronto se plantea que va a escribir un libro. Son muchas más de las que a priori puede parecer, son muchas decisiones que hay que tener en cuenta. Creo que le viene bien también a los lectores, para que se hagan idea del enorme trabajo que hay detrás de escribir un libro.

● Además de las dos partes de El medallón de la magia, ¿seguirás escribiendo fantasía?

No lo sé. Tenía en mente una tercera historia con otra bruja más de la familia, ya en el siglo XXI, pero por cuestiones de tiempo no me he podido poner con ella. Lo dejo ahí, pendiente.

● Si hay algo que me gusta de tu blog, El espejo de la entrada, es que te muestras natural y cercana a tus lectores. Una entrada que me conmovió especialmente fue aquella en la que comentabas que habías leído un libro de la biblioteca de tu hijo mayor. ¿Soléis compartir muchas lecturas entre madre e hijos?

Ahora menos que antes. Cuando eran pequeños siempre leía lo que ellos iban leyendo porque quería poder comentarlo juntos. Al hacerse mayores y ser dos, es imposible que gestione esto a la vez que escribo, trabajo y hago mis propias lecturas, que muchas veces incluyen la documentación para mis libros. No me da la vida. Pero lo recomiendo porque es una de las cosas que más ayuda a que se conviertan en lectores.

● Cuando dedicas un espacio de tu tiempo y en tu blog para hablar de una novela, es que te ha emocionado. Las últimas han sido Aquello que fuimos, de Pilar Muñoz Álamo; Se llamaba Manuel, de Víctor Fernández Correas; o Nadina, de Marisa Sicilia. ¿Qué autor realista/contemporáneo) nos recomiendas?

A los tres te los recomiendo, cada uno en su género. Y en realidad te recomiendo leer cualquier libro porque creo que de todo se aprende. Incluso de los que son muy malos aprendemos a no cometer sus errores.

 

Sigue a Mayte Esteban en su blog, El espejo de la entrada (donde espero que retome la actividad) y también en Twitter y Facebook.

 

Historias realistas

Toda historia puede contener ficción, pero al final siempre incluye un toque de realidad. 

Por mucho que queramos escribir un final digno de novela romántica, en la historia siempre habrá parte de realidad. ¿O es que en la vida real no hay romance?

Oasis de arena es otra prueba más de que Mayte escribe historias realistas. La maternidad es el tema central de este relato con el que la autora quiso premiar a sus lectores en 2015, y que ahora ofrece públicamente. 

 

¿Qué te parece la autora de este mes? 

Por si todavía no has leído nada de Mayte Esteban, o si quieres seguir descubriendo a la autora, tenemos un regalo para ti

Sorteamos un ejemplar de Detrás del cristal en papel (válido para España), que Mayte enviará dedicado. ¡Entra al formulario Rafflecopter para participar!
a Rafflecopter giveaway

Conoceremos al ganador el próximo 28 de septiembre. 

 

¿Cuántas historias realistas de Mayte Esteban has leído? 

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporciona en este formulario para estar en contacto con usted y proporcionar actualizaciones y marketing.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darse de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nosotros, o comunicándose con nosotros en laila@lailarmonge.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2018 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/