Feliz final Isaac Rosa
Novela realista

Feliz final, una novela realista sobre las parejas

Feliz final como título, y esa imagen de portada, es un reclamo muy poderoso para lectores curiosos como yo. No podía dejar pasar la oportunidad de conocer cuál sería el Feliz final, y ¡no podía haber elegido mejor lectura!

Agradezco a Seix Barral por el ejemplar de esta novela, y por publicar historias tan conmovedoras como otras de las que ya he hablado

Feliz final Isaac Rosa

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo ―contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos―, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.
Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.

Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción…

Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.

 

Mis impresiones sobre Feliz final

Empecé esta lectura con tantas ganas que obvié el detalle de que empieza por el epílogo en vez de el prólogo. Me llamó la atención al pasar al siguiente capítulo y encontrar que era el ocho, y no el uno. Claro, es que la historia empieza por el final, y ese es el toque peculiar que la caracteriza. 

He escuchado muchas veces eso de “la crisis de los cuarenta”, pero esta novela la describe muy bien: 

… que todo sea una crisis de la mediana edad de manual, un cuarentón insatisfecho que siente de pronto el vértigo del tiempo, la nostalgia por lo no conseguido, y busca la juventud perdida…

Narrado a dos voces entre la pareja protagonista, el autor nos va mostrando las versiones de cada uno de ellos. Por un lado, la narración de Antonio muestra en qué momento se torció su relación; mientras que Ángela, con una tipología en cursiva que marca la diferencia, deja entrever qué le faltó a ella. 

Además, la historia está contada como una conversación entre la pareja, desgranando su separación. Quizás, si esta conversación la hubiesen mantenido antes, podrían haber puesto parches a sus heridas antes de tomar la decisión de emprender caminos separados. 

No es una historia para buscar culpables a las rupturas, sino más bien una forma de hacernos reflexionar. He encontrado en Feliz final una crítica social que demuestra que todo depende de la perspectiva desde donde se mire. 

Es muy curiosa la forma que tiene Antonio de decirle a su mujer que quiere terminar con la relación. También hay que mencionar el esfuerzo que hacen las madres por proteger a sus hijos en situaciones como esta. 

¿Hasta qué punto es importante seguir sintiendo el hormigueo de las primeras veces? ¿Seríamos capaz de asumir una infidelidad si lo hablamos en pareja? ¿Cuánto afectan a nuestra vida de pareja y familia la vida rutinaria, los horarios y las obligaciones? ¿En qué medida dejamos que se entrometa la familia y el entorno en nuestra vida familiar? ¿Es el amor como lo cuentan, o cada uno lo percibe a su manera?

Me quedo con esta cita: 

… llamamos amor a lo que no es más que deseo, otra forma de consumo. Pero no es posible el amor sin deseo. Yo hablo de otra cosa, el amor es lo contrario de esa forma de deseo que siempre nos deja insatisfechos, el deseo busca gastar y sustituir, mientras el amor quiere preservar, producir…

Estas y otras cuestiones son las que me han venido a la mente mientras leía esta novela, con el ejemplo de Antonio y Ángela. He reflexionado tanto con esta historia que me ha recordado mucho al blog de Sonsoles Fuentes y alguno de sus libros

Una lectura muy recomendable, de la que he disfrutado mucho y que me atrapó desde la primera página. Muy amena y ágil.

 

¿Esperabas ese “Feliz final” en esta novela?

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporcionas en este formulario para estar en contacto contigo y proporcionarte actualizaciones y marketing.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darte de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas, o escribiendo a laila@lailarmonge.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Copyright © 2019 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/