El zoco: literatura árabe Novela realista

Fátima Mernissi: #UnAñoDeAutoras

Este mes he querido dedicar #UnAñoDeAutoras a Fátima Mernissi, ganadora del Premio Príncipe de Asturias en 2003.

Fátima Mernissi fue una mujer con gran importancia en el mundo árabe. Nació en Fez en 1940 y murió en Rabat en 2015. No se conformó con la vida que se le ofrecía, sino que se dedicó a estudiar y cambiar la genealogía de mujeres analfabetas de la que descendía. 

Si hubo alguien capaz de mostrar la realidad de las mujeres en Marruecos, esa fue Fátima Mernissi. 

Fátima se licenció en ciencias políticas en Marruecos. Siguió estudiando en París, y más adelante se doctoró en sociología en Estados Unidos. Ejerció como profesora en la Universidad de Rabat, dirigió un taller de escritura y se dedicó a la investigación. Para ello, tuvo que luchar por defender sus derechos. 

Fátima Mernissi fue todo un ejemplo de cómo la mujer árabe es capaz, si quiere, de reclamar sus derechos y ejercer libremente. 

Libros de Fátima Mernissi

  • Sueños en el umbral: una novela autobiográfica de la autora, donde relata su infancia. Mernissi se refiere al hogar donde creció como uno de los últimos harenes de Marruecos. Desde mi punto de vista, como cuento en la reseña, si vemos el harén tal y como nos lo plantea la autora, todavía siguen existiendo. 

realidad de Marruecos

  • El harén político: un libro polémico que demuestra que el machismo no es parte del islam, sino de la sociedad. 

  • El harén en Occidente: quizás no sea sólo en los países árabes donde se trate de otra forma a las mujeres. Occidente también supone un harén plagado de estereotipos a seguir. 

Aquí tienes más libros de esta autora. 

Los derechos de la mujer en el islam

Mernissi hizo un minucioso estudio del Corán y los principales textos del islam. Así fue capaz de afirmar que el machismo no tiene cabida en la religión, pues el mismo profeta Muhammad (traducido generalmente como Mahoma) fue un hombre feminista que defendía a las mujeres. Fue más adelante, después de la muerte del profeta, cuando la sociedad comenzó a ver a la mujer como un ser de clase inferior.

Las afirmaciones que descubriera Mernissi en sus estudios sobre los textos islámicos no debieron gustarle demasiado al gobierno marroquí. Por eso, El harén político, es un libro prohibido en su país. No fue así en otros países musulmanes, donde tuvo un gran éxito, como por ejemplo en Siria. 

Islam y feminismo

Se suele relacionar el islam con una actitud machista. Esta relación es muy lógica dado el comportamiento de muchos musulmanes, pero no es algo propio de la religión.

Afirmaba Mernissi: “Para vosotros los occidentales el islam es extremismo y monocultura. Para nosotros es multiculturalismo.”

Al igual que Fátima, Wassyla Tamzali (abogada y escritora argelina) criticó el burka, dejando claro que no es parte del islam con esta afirmación: “Es una forma de terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres”.

El mismo Corán utiliza el masculino y el femenino con igualdad en muchos de sus versículos.

Asma Lamrabet, médica marroquí, decía:

“El feminismo islámico es el feminismo como lo conocemos en el resto del mundo, con principios universales, que reivindican libertad, emancipación y dignidad para la mujer. Es islámico porque se refiere a unos principios que están en nuestra cultura en lo referente al mensaje espiritual que encierra el islam (…) Lo que quisiera aclarar es que cuando hablamos de religión, hablamos de sistema, de una ideología religiosa y de una institución religiosa, pero dentro de todas las religiones hay un mensaje espiritual. Lo que ha traído la discriminación de la mujer son las instituciones religiosas y el sistema religioso, no el mensaje. Nosotras queremos reivindicar los derechos a partir de este mensaje espiritual y luchar contra las instituciones religiosas, que son las que han hecho una lectura patriarcal del mensaje espiritual.”

Si nos paramos a pensar en mujeres musulmanas feministas más actuales, no podemos olvidar a Míriam Hatibi, Amanda Figueras y Helena Gutiérrez Espí, tres autoras que reivindican sus derechos a través de las letras.

Como ves, Fátima Mernissi es una autora a la que merece la pena leer si queremos conocer Marruecos, el islam, o simplemente disfrutar de la literatura árabe y realista. 
¿Conocías a esta autora? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad