El zoco: literatura árabe Novela realista

Entrevista a Mar Montilla en #UnAñoDeAutoras

Para mi colaboración con #UnAñoDeAutoras he elegido este mes a Mar Montilla. 

Al igual que me pasaba con Mayte Esteban, sigo a Mar desde hace tiempo y tenía sus libros en la lista de pendientes. Como me apetece mucho descubrir a esta autora, he querido entrevistarla para tener una excusa perfecta y que noviembre sea “mi mes Mar Montilla“. 

 

¿Por qué Mar Montilla?

Supongo que, en algún momento, Los ojos de Saïd fijaron su mirada en la mía. Recuerdo haber visto esa maravillosa portada en alguna red social y pensar “tengo que leer este libro”. 

El nombre de su autora se me quedó grabado junto a esa mirada, y la he tenido en mente durante meses. Comencé a seguir a Mar Montilla en sus redes, he leído algunas de sus entrevistas, y sus libros han ido saltando puestos en la lista infinita hasta convertirse en prioridad. 

Lo primero que me llama la atención de esta autora es que relaciona sus historias con el mundo árabe. Y ahí me surgieron la dudas: ¿tendrá algo que ver con los árabes? ¿por qué Marrakech? ¿es Saïd un personaje ficticio o está inspirado en alguien real? 

 

¿Quién es Mar Montilla?

En algunas entrevistas les he dado la opción de presentarse a las autoras. En esta ocasión, prefiero hacerlo yo porque Mar es muy transparente en el apartado Sobre mí de su blog

La autora nació en Barcelona y ha pasado los veranos de su infancia y adolescencia en un pueblo de Málaga, de donde proceden sus padres. Es psicóloga pero no ejerció como tal hasta después de su separación. Estuvo casada con un hombre marroquí que le ha enseñado que hay muchos mitos sobre el mundo árabe.

Mar escribe desde niña, pero le costó reconocerse como escritora. Disfrutaba escribiendo a escondidas, y aún hoy en día sigue disfrutando de esa intimidad para las letras. 

Entrevista a Mar Montilla

En primer lugar, Mar, agradecerte que hayas aceptado mi entrevista. 

Según tengo entendido, te costó considerarte escritora. ¿Crees que la escritura, hoy en día, puede ser un trabajo? 

Sí lo creo. Me consta que no es fácil, lo sufro en mis propias carnes, pero tampoco es imposible. Conozco a varios escritores que lo han conseguido y eso me anima a seguir luchando por alcanzar la meta.

Escribo desde siempre, desde que era una niña. Solía llevar un cuaderno y un bolígrafo a todas partes. Pero no soñaba con ser escritora. Me apetecía escribir y escribía, sin plantearme nada más. Tenía más de treinta años cuando comprendí que la escritura era mi verdadera vocación. Desde entonces, no ha habido retroceso. Avanzo despacio, pero hacia delante.

Tu género es la narrativa contemporánea. Sin embargo, Los ojos de Saïd esconde algo de romántica, y Pasión en Marrakech está catalogada como erótica. ¿Eres, también, escritora de romántica, o la contemporánea es el cajón desastre que todo lo abarca?

La verdad es que cada una de mis obras tiene su propia personalidad, como los hijos, yo solo soy la madre. Los concibo y les doy vida, pero cada uno crece con sus características únicas e individuales. El primer libro que escribí, Me separé, aunque le amaba demasiado, se convirtió en una especie de manual de autoayuda, sin pretenderlo; cuando empecé a garabatear los primeros esbozos de Los ojos de Saïd no pensé que sería una novela romántica, pero fue adquiriendo esa forma; en el caso de Pasión en Marrakech sí que quise darle un toque erótico a conciencia, aunque tampoco creo que lo sea tanto, pero a las editoriales les gusta catalogar.

A mí las etiquetas no me van, porque limitan. Sin embargo, creo que lo que estoy escribiendo ahora podría encajar en la narrativa contemporánea. Eso no quita que incluya algo de amor y algo de sexo, entre otros muchos ingredientes.

Autopublicaste Me separé aunque le amaba demasiado. ¿Apostarías por la autopublicación o prefieres la edición tradicional?

Quería experimentarlo por mí misma, pero prefiero la edición tradicional, aunque no descarto volver a autopublicar en un futuro.

¿Cuál es tu inspiración para escribir? ¿Te fijas en historias reales?

Sí, me fijo en historias reales. ¡Los escritores somos peligrosos! Todas las personas de nuestro entorno corren el riesgo de convertirse en personaje de ficción. También mis vivencias, mis estados de ánimo, me influyen.

¿Cuál de tus libros es más personal (aunque no sea autobiográfico como tal)?

Me separé, aunque le amaba demasiado. Es muy personal. Es un testimonio realestá inspirado en mi propia historia. Quise contarlo por si le servía de ayuda o alivio a otras mujeres que hubiesen pasado por una experiencia similar.

Sé que te lo han preguntado muchas veces, pero ¿por qué ambientas tus novelas en Marruecos

Me lo han preguntado muchas veces pero no me importa volverlo a explicar. Hace catorce años conocí a un hombre marroquí del cual me enamoré y con el que más tarde me casé. Hasta ese momento, poco o nada sabía yo de Marruecos, su lengua, cultura y religión. Gracias a él me abrí a ese mundo y me fascinó. He viajado al país vecino, que me encanta, en numerosas ocasiones, siendo testigo en primera persona de sus contrastes, de sus contradicciones, de sus costumbres. La deliciosa comida, los colores, los aromas desconcertantes, todo muy intenso. Marruecos no te deja indiferente. Puedes odiarlo, puedes amarlo, pero jamás te deja indiferente. Aunque él
y yo ya no estemos juntos, no puedo negar que su paso por mi vida ha aportado una riqueza e inspiración que se quedará ahí para siempre.

¿Qué es lo que más te atrae de la cultura árabe?

Lo que tiene de exótica y variopinta. Tan distinta a la nuestra y a la vez con tantas similitudes y raíces comunes.

¿Algún escritor te traslada al mundo árabe con sus textos?

Hay una escritora que me traslada al mundo árabe, o mejor dicho al mundo marroquí, y más en concreto bereber: Najat El Hachmi.

¿Nos recomiendas a algún escritor/a de novela contemporánea? 

Mi preferida desde hace años es Najat El Hachmi, he leído todas sus obras y la recomiendo, sin duda, porque posee un estilo propio, peculiar y característico. 
También recomiendo a Care Santos, Paz Castelló y Mar Cantero Sánchez.

Algo que quieras decir a los lectores: 

Que nunca dejen de leer, porque la lectura es el alimento del alma. Y que si un libro no les engancha a lo largo de las primeras veinte páginas, lo dejen, porque hay demasiados buenos libros esperando ser leídos, como para andar perdiendo el tiempo.

 

Sigue a Mar Montilla en Twitter, Facebook, Instagram y en su blog Un cuaderno en la escalera

Si quieres saber más, el blog Locas por la lectura entrevistó a la autora con preguntas muy interesantes. 

 

Sorteo: Pasión en Marrakech

Una novela llena de sensualidad y elegancia que nos llevará a descubrir que nunca es tarde para recuperar la pasión y el deseo.

Edurne es ginecóloga en una clínica de su propiedad, el engaño de su marido y su estricta educación conservadora la llevarán a reprimir su deseo y considerar el sexo como algo prescindible. Un sueño hará que viaje a Marruecos, allí, en esa tierra llena de aromas y colores, de climas cálidos y gente ardiente, descubrirá que aún puede desear y ser deseada. Lugares como las gargantas de Todra, la mezquita de Hassan II y la kasba de Taourirt y hombres como Rachid, Omar y Otman harán que aprenda a disfrutar del sexo y de la vida. Así es Pasión en Marrakech.

Mar Montilla nos trae una historia optimista en la que su protagonista llegará a las cimas del placer para convertirse en una mujer nueva. Escrita con un estilo sencillo, armonioso, descriptivo pero no rebuscado, en primera persona, lo que facilita que el lector se sumerja en la novela, nos lleva, en esta aventura, del amor al odio, de la risa al llanto y de la alegría a la tristeza. Destaca sobre todo lo logrados que están los diálogos entre los amantes y las descripciones de los ambientes, que la autora recrea a la perfección, y de las relaciones sexuales.

 

¿Quieres que la autora te envíe un ejemplar de Pasión en Marrakech

Entra en el formulario Rafflecopter y participa antes del 15 de noviembre.

a Rafflecopter giveaway

Reto lector de noviembre: libros de Mar Montilla

Aunque el primer libro suyo que me compré fue Pasión en Marrakech, el primero en la lista será Los ojos de Saïd. ¿Cabía alguna duda? 

Mar MontillaDicen de Los ojos de Saïd que es una novela cargada de sentimientos. Muestra dos tipos de relación muy diferentes entre sí, pero muy realistas y comunes. Sin leerla me atrevería a decir que son los dos tipos de relación que aparecen también en mi novela autobiográfica, Un velo de libertad

Mar Montilla

Lectura obligada hace una reseña de Pasión en Marrakech donde define a la perfección a Edurne, la protagonista de esta historia. Consideran esta lectura como ágil y capaz de romper estereotipos. 

 

Mar Montilla

Por último, leeré también Me separé aunque le amaba demasiado, el primer libro de la autora. Lo dejo para el final por el simple hecho de que lo tengo en digital (y ya sabéis que, de momento, soy más de papel).

 

¿Conocías a Mar Montilla? ¿Cuál de sus libros te parece más especial?

Si estás por Málaga o te apetece hacerte una escapada, Mar presentará Los ojos de Saïd en Frigiliana (Málaga) el próximo 24 de noviembre. 

Suscribirme a la lista de correo

* indicates required
Intereses

Laila R. Monge - Escritora utilizará la información que proporciona en este formulario para estar en contacto con usted y proporcionar actualizaciones y marketing.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darse de baja en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nosotros, o comunicándose con nosotros en laila@lailarmonge.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

2 thoughts on “Entrevista a Mar Montilla en #UnAñoDeAutoras”

  1. Muy interesante la obra de Mar. Me llama mucho la atención el de “Me separé, aunque le amaba demasiado”. Ya solo el nombre deja entrever una historia apasionante. ¡A ver si tengo suerte en el sorteo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2018 Laila R. Monge Designed & Developed by ZThemes
Sígueme en Feedly
https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-cookies-aviso-legal/https://www.lailarmonge.com/inicio/politica-de-privacidad/