Novela realista

Entrevista y libros de Miriam Beizana #UnAñoDeAutoras

Miriam Beizana era una de esas autoras que llevaban tiempo en mi lista de lecturas pendientes. Me gusta mucho lo que comparte en sus redes sociales, su simpatía y la fortaleza que transmite. 

Un día decidí que era el momento de descubrir sus letras y le di preferencia a Todas las horas mueren, uno de sus libros que hasta tenía comprado en espera de ser leído. 

No me equivoqué al elegirla, pues disfruté mucho leyéndola y hasta le propuse esta entrevista para que podamos conocerla mejor. 

 

Entrevista a Miriam Beizana

1. ¿Quién es Miriam Beizana?

Miriam Beizana es una mujer sencilla que vive con sus dos gatitas y que se pasa los días entre libros, letras y paseos larguísimos. Que lo único que sabe hacer es escribir y pone todo su empeño en que sus historias sean intimistas, feministas y con un fuerte componente LGBT+.

Hasta la fecha llevo tres novelas a mis espaldas y un puñado de relatos, todos hablan de mí misma y de otras mujeres reales o no, que han formado o forman parte de mi vida.

 

2. ¿Qué es, para ti, la novela intimista? ¿La consideras novela realista?

Podría considerarla realista porque se acerca más a las vivencias reales del día a día y se alejan del género fantástico, de la ciencia ficción o de las licencias que podemos encontrar en las novelas negras o románticas. Pero se definirían más como la literatura de los sentimientos.

Lejos de la etiqueta que sea, el intimismo como yo lo entiendo pretende meterse en las entrañas de nuestros anhelos, nuestros dolores, nuestros miedos, lo que nos hace temblar. Casi diría que es algo aterrador, pero aún así, cuando nos sumergimos a leer este tipo de literatura buscamos algo muy concreto: el alivio. El alivio de vernos comprendidas, de intentar que alguien sepa escuchar nuestra realidad. 

Para mí tiene un importante componente curativo, terapéutico. Y de crecimiento personal. No comprendería este tipo de novelas como un entretenimiento, sino más bien como un camino (quizás eso puede ser ambicioso) que cuando terminamos nos deja en un punto diferente en el que
comenzamos.

 

3. ¿Cuál es el objetivo de A Librería y cómo decidísteis crearla?

A Librería es un proyecto que David Pierre, Gemma Martínez y yo inauguramos en 2016. Con el tiempo, se unió a nuestro equipo Silvia Paz, María Acebes, Ana Castro, Maite Mosconi, Maritxu Olazabal, Inma Miralles… y algunas colaboradas habitual.

Nuestro objetivo era crear un espacio de divulgación literaria serio e independiente. Lo cierto es que conseguimos convertirnos en un sitio de referencia, tanto dentro de la literatura de género como en la intimista. Y, sobre todo, con el espíritu feminista que siempre nos ha movido.

Desde hace ya un tiempo nos unimos a Carla (Café de Tinta) con el podcast #CaféLibrería que nos hizo dar un salto gigantesco y estamos muy satisfechas. En ello seguimos y nuestras puertas siempre están abiertas a colaborar y a crecer.

Lo cierto es que yo desde junio de este año he cesado mi actividad por motivos personales, pero sigo apoyando a mis compañeras y colaborando puntualmente en ciertos proyectos.

4. ¿En qué te inspiras para escribir tus novelas?

Mis experiencias personales y mis miedos son los que me empujan a escribir mis historias. Mi primera novela, Marafariña y su secuela, Inflorescencia, nació de mi necesidad de contar mis vivencias dentro de los Testigos de Jehová y la lucha personal que eso me llevó a vivir. Mi novela corta, Todas las horas mueren, surge de mi miedo al paso del tiempo, a la vejez y a la muerte. 

Puedo anunciar que mi siguiente trabajo (que si todo va bien verá la luz en primavera de 2020 con un sello editorial) responderá a mi peculiar relación con la escritura y la amistad. También es una historia que he utilizado para despedirme de ciertas partes de mi vida que jamás volverán.

 

5. Dices que escribes sobre mujeres libres, fuertes y débiles. ¿Por qué sobre mujeres? 

Me sorprendo recordando que cuando empecé a escribir cuentos infantiles, condicionada por mis lecturas de la infancia, estas estaban protagonizadas por personajes masculinos en su mayor parte y el romance, por supuesto, respondía a los cánones heterosexuales.

Luego, con la madurez, empecé a ver que estaba mucho más a gusto escribiendo sobre mujeres, mujeres de cualquier edad, procedencia y condición. Mujeres con las que yo pudiera identificarme o a las que me encantaría conocer. ¿Quiero llenar algún vacío personal así? Quizás, es
posible.

6. ¿Estás trabajando en algún proyecto ahora mismo?

¡En varios! Ultimando los detalles de mi relato que saldrá en breve formando parte de la antología Asalto a Oz editada por los muchachos de Dos Bigotes, enfocada en la Nueva Narrativa Queer.

También estoy trabajando en un proyecto de cuentos infantiles en gallego con una autora (y gran amiga) del que espero poder contar algo más muy pronto.

En 2020, como te adelantaba, verá la luz una nueva novela larga que estoy deseando que leáis y en la que he puesto mucho de mí. También estoy trabajando en una novela corta en gallego que… ¡veremos!

7. ¿Publicarás algún libro de relatos o te sientes más cómoda en la novela? 

He participado en diferentes antologías de relatos (Actos de Fe, de Editorial Cerbero; Misteria de Les Editorial) y he publicado algunos en Lektu (El tren y A soa enfermidade). Pero me siento mucho más cómoda en el formato novela de narrativa.

8. Para alguien que no conozca tus libros, ¿por cuál debería empezar?

Yo siempre suelo recomendar Todas las horas mueren por su brevedad y porque me parece una carta de presentación muy adecuada.

miriam beizana vigo

9. ¿Nos recomiendas un libro o autor/a?

Es difícil recomendar tan solo uno, pero de la última época de mi vida no dejo de pensar en Sita de Kate Millet.

 

10. Algo que quieras decir a los autores noveles.

Pues sobre todo que tengan paciencia, que lo hagan con pasión y queriéndose mucho a sí mismas y a sus historias. Con los pasos adecuados, todo llegará.

 

Libros de Miriam Beizana

Como adelantaba Miriam, una buena forma de descubrir sus letras es leyendo Todas las horas mueren

miriam beizana vigo

Esta novela corta me acompañó los últimos días de septiembre y fue una experiencia muy grata. 

Olivia, la protagonista de esta historia, es la dueña de un café que para ella a muerto. Espera a que la muerte venga a por ella también, disfrutando de su soledad. Pero al café todavía le queda vida, y llegará alguien que se encargará de ello. 

El pueblo de Fontiña es un lugar apartado y en calma, ideal para conectar con una misma. Quizás, por eso, hasta allí llegan personas a las que la vida a zarandeado: abandonadas, con una infancia difícil, que necesitan refugiarse en la soledad.

Es una novela con muerte, que forma parte de la vida. Pero el entorno transmite la misma calma que Un hotel en ninguna parte

Míriam juega con los tiempos a lo largo de toda la historia. Contrastando entre pasado y presente descubrimos qué aporta cada personaje a Olivia y cómo han influido en ella las circunstancias. 

Es un libro que te atrapa en la primera página y te mantiene pegado hasta el final. 

 

Libros en espera

La falta de tiempo me ha impedido leer todavía Marafariña. Que tenga una segunda parte no ayuda. Lo sé, es una tontería, pero tengo un problema con las lecturas: hay demasiados libros que quiero leer y autoras/es por conocer, y la lista no acaba nunca. Me gusta mucho la novela corta por esa sensación de avanzar, entre otras cosas. Sin embargo, cuando una novela es larga, y además tiene segunda parte, me da miedo ponerme con ella y que me guste tanto que tenga que leer las dos del tirón, aplazando otras lecturas que quizás tenía previstas. 

miriam beizana

 

Puedes seguir a Miriam en su web, en Facebook, Twitter o Instagram

 

¿Qué te ha parecido Miriam Beizana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad