Novela realista

Entrevista a Pilar G. Cortés: ¿es realista la novela chicklit?

Leer es una de esas pasiones que tenemos los escritores. Pero encasillarnos en un género o temática es un error. En esta entrevista a Pilar G. Cortés, escritora de novela chicklit, hablaremos de eso y otras cosas. 

Eso sí, uno de mis defectos es que siempre intento buscarle el lado realista a todo lo que leo. Y, si algo no me parece verosímil, no disfruto leyendo. 

Una de mis lecturas de verano ha sido Valentina o cómo ser feliz sin magdalenas, la primera novela de Pilar G. Cortés. Ya te adelantaba la semana pasada que es una lectura fresca y ágil que invita a seguir leyendo. Además, encontré en su protagonista a una chica que podríamos ser cualquiera: tiene estudios, un trabajo que le gusta, una economía estable y una mejor amiga que vale por mil. Pero, ni con todo eso, consigue ser feliz. 

Valentina se enfrenta a una compañera odiosa, a unos padres que viven para agradar a los demás y a una falta de autoestima y cariño hacia sí misma. Y esto, no quererse como debería, es el colmo de la infelicidad. Porque a partir de ahí vienen todos los males: es el poder de la mente, créeme. 

entrevista a Pilar G. Cortés

Si algo caracteriza a Pilar es esa capacidad suya de ponerle humor a las situaciones más complicadas. Solo así se me ocurre que pudiera escribir Mamá en apuros contra el cáncer

libros solidarios Pilar G. Cortés

 

Entrevista a Pilar G. Cortés

1. Para quien no te conozca, ¿quién es Pilar G. Cortés?

Pues Pilar G. Cortés soy yo, ni más, ni menos. Soy una apasionada de la literatura, tanto que siempre tengo que tener un libro entre manos. A veces hasta dos. También me apasiona escribir desde bien pequeña, pero me lancé a la autopublicación ya rondando los cuarenta.

entrevista a Pilar G. Cortés

2. ¿Qué es el chicklit?

El chicklit es un subgénero de la romántica, pero para mí se ha ganado un espacio propio. Es un género literario que habla de las mujeres y de sus problemas, normalmente narrado de forma divertida, buscando el lado cómico de las situaciones. Lo expliqué mejor en mi blog, en esta
entrada. 

3. ¿Tienen algo de realistas las novelas chicklit?

Sí, claro que lo tienen. Algunas novelas exageran un poco algunas situaciones para resultar más cómicas, pero aún así todas hablan de mujeres que podrían ser reales y de problemas que podríamos tener cualquiera.

4. ¿En qué te inspiras a la hora de escribir? 

En todo. En experiencias propias, en experiencias que me han contado mis hermanas, mis amigas, en lugares que visito, en personas que me encuentro por la calle (les pongo una historia propia, aún sin conocerlas).
Todo cae en un saco donde se mezcla sin miramientos, y cuando voy a sacar una idea de allí no se parece en nada al original, lo cual es fantástico para evitar conflictos familiares.

Así surgió Valentina o cómo ser feliz sin magdalenas

entrevista a Pilar G. Cortés

5. Tuve el placer de trabajar contigo en Vamos a contar mentiras¿Qué puedes contarnos de tu relato en este libro?

Lo primero que debo decir es que me encantó trabajar contigo y con Inma e Izaskun en la creación de ese libro. Los lectores no suelen ser conscientes del trabajo previo que hay a la publicación de un libro. 

Desde la decisión de cuántos relatos, extensión y tema, hasta escribirlos, corregirlos, corregirlos de nuevo y otra vez más, para luego maquetarlos y lanzarlos. Fue fantástico.

Mi relato en Vamos a contar mentiras es de género feelgood más que chicklit (aunque también tiene rasgos chicklit, la fina línea que separa los géneros a veces se difumina), y trata sobre una chica que llega a Madrid para encontrar trabajo y se encuentra con la oportunidad de su
vida. El único inconveniente es que para conseguir esa oportunidad debe mentir. O al menos no decir la verdad, que según ella no es lo mismo. No mata a nadie, pero, ¿está bien ocultar quién eres para conseguir lo que quieres?

Para saberlo, podéis leer el libro. Mi relato está muy bien acompañado por otros tres relatos fantásticos.

6. Aunque me encanta la novela realista, reconozco que no es apta para todo el mundo ni para cualquier momento. ¿A quién recomiendas leer chicklit?

El chicklit sí que es para todos los públicos. Me he encontrado mucha reticencia a leer chicklit entre los hombres y entre algunas mujeres que lo consideran “literatura menor”. Pero yo no tengo complejo ninguno: me divierte mucho leerlo y me divierte aún más escribirlo.

Son novelas geniales para entremezclar con otras que exigen más al lector. Para entretener sin pensar en nada más, para llevar a la playa. Y sin importar tu género: tuve una experiencia en un club de lectura en el que me tocó proponer y leímos una novela chicklit. Los hombres de ese
club me dijeron que nunca la habrían elegido por ellos mismos pero que se lo pasaron genial leyéndolo. ¡Me dieron las gracias por descubrírselo! 

Un mensaje para los que no lo leen por considerarlo menor: no seáis tan snobs, que os vais a perder muchas risas. ¿Y qué hay mejor en la vida que reírse?

7. ¿Nos recomiendas algún libro que te haya gustado últimamente?

Uno de los últimos que he leído: Piso para dos. Parte de una premisa sorprendente: los protagonistas compartirán cama, pero en horarios diferentes. No se verán. Pero empiezan a hablarse mediante notas que dejan en el piso que comparten y la cosa va tomando otra dimensión.

Es divertido, ágil de lectura y tiene happy ending. Todo lo que le pido a una novela chicklit.

8. ¿A qué autor/a no podemos perdernos?

Hablando de chicklit, para mí la reina es Marian Keyes. Y si quieres reírte a mandíbula batiente, Sophie Kinsella

Hay muchísimas autoras españolas también, pero seguro que si hago una lista me voy a dejar alguna. Me vas a permitir el spam, pero en mi blog hablo de las autoras que voy descubriendo del género. Si quieres saber más, ya sabes dónde estoy.

9. ¿Estás trabajando ahora en algún proyecto?

Ahora mismo estoy quitándome las telarañas para terminar un proyecto que tenía ya empezado. Se trata de una especie de segunda parte de Valentina, solo que con otra protagonista. Cuando lo tenga más cerrado contaré más.

También estoy trabajando en un relato que publicaré en noviembre exculsivamente en digital en la plataforma Amazon.

leer más y mejor

10. Un consejo para nuestros lectores:

No dejes que te condicionen las lecturas con snobismos. No dejes que te digan que eres un lector de segunda porque te gusta la romántica, la erótica o el chicklit. O el terror, o la fantasía, da igual. No hay un género menor en la literatura. Se trata de entretenimiento. Hay momentos en que buscas una lectura que te conmueva y hay otros momentos en que lo que buscas es pura evasión. Y todas esas lecturas caben en una sola persona.

Muchísimas gracias por la entrevista, Laila. Ha sido un rato genial.

 

¿Qué te ha parecido esta entrevista a Pilar? 

Puedes seguirla en su web, en Facebook, en Twitter, en Instagram y en su página de autora de Amazon para no perderte ninguna de sus novedades. 

Yo, que soy una privilegiada, ya he podido conocer a la protagonista de ese relato que tiene entre manos. Y estoy deseando conocer a la protagonista de esa segunda parte, pero independiente, de Valentina

Como ves, también hay historias realistas en la novela chicklit

3 thoughts on “Entrevista a Pilar G. Cortés: ¿es realista la novela chicklit?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad