diez cosas que odio Randa Abdel Fattah
Libros y reseñas Literatura árabe

“Diez cosas que odio de mí” Reseña y realidad

“Diez cosas que odio de mí” que puede que tú también las odies

 

Randa Abdel Fattah consiguió que encontrase en “Diez cosas que odio de mí”, unas cuantas que yo también odio.

Todavía no conozco a nadie que no odie cosas de sí mismo. Sea a nivel físico o de personalidad, siempre hay algo que no nos gusta. 

Después de leer “¿Por qué todos me miran la cabeza?“, no podía negar otra oportunidad a la autora con esta novela juvenil atractiva por su portada, su título y su sinopsis. 

 

diez cosas que odio Randa Abdel Fattah

diez cosas que odio de mí

 

Sinopsis:

En el colegio es Jamie: rubia, de piel blanca… una más. En casa es Jamilah, musulmana, morena y con un padre de la Edad de Piedra.

Pero, ¿cuánto tiempo podrá mantener una farsa así?

La nueva obra de Randa Abdel-Fattah, quien, con su reconocido estilo fresco y humorístico, retrata la situación de muchas chicas musulmanas en occidente.

 

 

Soy una apasionada de la literatura árabe, pero sobre todo de las historias reales con las que pueda verme identificada o sentir como sienten los personajes. 

Y en esta historia pude meterme de lleno en la piel de Jamilah, y a la vez en la de Jamie, para ser consciente de una dura realidad: muchos somos dos personas en un solo ser

 

Reseña: 

Es cierto que a mí, personalmente, me llenó mucho esta lectura porque, como musulmana española entendí a la perfección ese conflicto interior. 

La protagonista no sabe cómo actuar. Si seguir su origen y las enseñanzas de su padre; o integrarse en la sociedad. 

Y es un conflicto por el que, de alguna manera, todos pasamos: encontrar nuestra identidad.

¿A quién no le han prohibido algo y ha hecho hasta lo imposible por hacerlo a escondidas?

¿Quién no ha tenido que actuar de cierta manera en el trabajo -formal, serio-, mientras que en su día a día es todo lo contrario -alocado, divertido-?

 

Por eso, es una historia que cualquiera puede sentir, página por página. No solo por el humor con el que la autora nos muestra la situación de los personajes. Sino también porque es un libro que no puedes dejar de leer. Siempre quieres saber más. 

Y el hecho de que la historia vaya avanzando, en gran parte, mediante emails y conversaciones de messenger, hace que, todavía, sea más fácil de leer sintiendo que es una situación muy común a día de hoy.  

¿Qué diez cosas odia Jamie / Jamilah de ella? Esa es una pregunta que se responde según avanza la lectura.

John, el ciberamigo que aparece en la vida de la protagonista a través de un chat, quiere saberlo. Pero tendrá que ir conociéndola poco a poco y ganarse una cierta confianza para que le confiese qué diez cosas son. 

 

Una novela juvenil con la que muchos jóvenes pueden verse identificados, y a los que les sacará más de una sonrisa con sus conflictos. Pero una novela con la que los adultos revivirán con humor esa adolescencia rebelde que tuvieron. 

 

¿Conoces “Diez cosas que odio de mí”? ¿Qué te parece? ¿Te recuerda a algún otro libro?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *