Literatura árabe

Día del libro: Más de 15 libros que cambiarán tu forma de ver a los musulmanes

Día del libro: 23 de abril

Desde niña, la llegada del día del libro ha sido para mí motivo de alegría. En mi colegio se hacían actividades especiales de lectura en estos días cercanos al 23 de abril, y la biblioteca solía organizar algún evento.

Además, para estas fechas siempre se suelen encontrar descuentos y ofertas en libros, y ya hay muchas ferias del libro a las que poder asistir. Sin duda, todo un evento literario para los amantes de las páginas y las palabras.

Te decía en este artículo que hay cosas de los árabes que no se cuentan. Por desgracia, se suele mostrar lo malo pero no se menciona tanto lo que aportan árabes y musulmanes a la sociedad.

Hoy quiero mostrarte más de 15 libros que cambiarán tu forma de ver a los musulmanes.

 

Como en mi caso, muchas chicas elegimos ser musulmanas sin que nadie de nuestro entorno lo sea. Amanda Figueras, periodista y escritora, ha publicado recientemente su libro Por qué el islam. Mi vida como mujer, europea y musulmana

libro por qué el islam

Tuve el honor de entrevistar a Amanda junto con una reseña de su libro y algunas entrevistas en otros medios. 

Merece la pena leer Por qué el islam para saber qué lleva a su autora a hacerse musulmana. Cuenta en primera persona cómo se enamoró de la parte del islam que no se ve. El islam no es lo que muestran los musulmanes, la esencia del islam es mucho más. Lo que más llama la atención en la historia de Amanda es que se acercase al islam gracias a su trabajo como periodista cuando sucedieron los atentados del 11-M en Madrid. 

realidad de Marruecos

 

Un libro que me enamoró desde la primera página fue Sueños en el umbral, de Fátima Mernissi. La marroquí narra en primera persona cómo era fue su infancia y lo diferentes que eran su familia paterna y la materna. En esta reseña tienes mis impresiones. 

Cualquier libro de la autora puede acercarte a la realidad de Marruecos, aunque encuentres cosas negativas por el choque cultural. Aún así, tienes que conocer a Fátima no solo por lo mucho que se puede aprender de ella y su vida, sino también porque muestra un lado que solemos olvidar: que es libre para elegir su forma de vida. 

Randa Abdel Fattah se define como «nacida-australiana-musulmana-palestina-egipcia-enamorada del chocolate». En dos libros juveniles, la autora nos muestra cómo se siente una joven musulmana en un país donde su religión es minoría. Son libros juveniles que se pueden leer no tienen límite de edad por la crítica social que hace. 

literatura árabe abdel-fattahLa protagonista de ¿Por qué todos me miran la cabeza? podría diez cosas que odio Randa Abdel Fattahser yo misma. Un buen día decide ponerse el velo y enfrentarse con él a infinitas críticas cada día. Aún así, se puede ser un bicho raro feliz, como te contaba en la reseña

Diez cosas que odio de mí muestra el conflicto interno de una adolescente que quiere seguir sus costumbres, pero también integrarse en la sociedad. Es una tarea difícil pero no imposible. Desde luego, contar con algunos apoyos en el entorno es de gran ayuda. ¿Rebeldía adolescente o lucha por defenderse? Te cuento más en esta reseña

Leer a Randa Abdel-Fattah te ayudará a ver la situación de muchas musulmanas desde otra perspectiva. 

Similar a los libros anteriores, y narrado en primera persona, no podía olvidar Mírame a los ojos. No es tan difícil entendernos, de Míriam Hatibi. 

“Si yo me miro en mi propio espejo, soy Míriam Hatibi, de Barcelona, ilerdense, española, catalana, marroquí y musulmana. Si me miro en el espejo de los demás, soy Míriam, inmigrante de segunda generación, como si la condición de inmigrante se pudiera heredar.” Esta frase del libro resume a la perfección lo que podemos encontrar en él. 

Es importante leer Mírame a los ojos para ser consciente de las injusticias que sufren muchas personas sin motivo alguno. Se puede ser española y musulmana al mismo tiempo. En primera persona, la autora nos muestra lo que supone la inmigración, qué es la islamofobia, los prejuicios a los que se enfrenta, y lo importante que es tener una identidad clara. Pronto publicaré la reseña de este libro, junto a una entrevista a Míriam. Mientras tanto, puede leer algunas páginas en este enlace

En la línea de los anteriores, Najat El Hachmi ha querido mostrar a través de sus libros su realidad y la de su familia. 

El último patriarca es la historia de una joven marroquí que lucha por su libertad. Un relato de contradicciones internas dentro de un entorno de patriarcado. 

La hija extranjera narra el conflicto interior de la protagonista que la lleva a emigrar, con la importancia de los lazos familiares y las raíces. 

En Madre de leche y miel nos muestra lo que supone la inmigración, dejar todo atrás y luchar por salir adelante. En esta magnífica reseña de Bookeando con Mª Ángeles encontrarás más razones para leerla. 

Leer a Najat El Hachmi supone acercarse a la vida de inmigrante y a la importancia de los lazos familiares sin olvidarse de los intereses propios. 

Todavía no hay ninguna reseña de esta autora en mi blog, pero es solo cuestión de tiempo. Najat El Hachmi es una autora que merece un apartado propio con sus novelas. 

Unos baklava por amor es una novela escrita en forma de parodia. Su autora, Helena Gutiérrez Espí, es española y musulmana; profesora de un instituto público y miembro de la plataforma Red Musulmanas. 

Me sorprendió mucho el tono en el que está narrada la novela, pues tiene un tono despectivo que puede llegar a molestar si no tienes en cuenta qué tipo de persona es su protagonista. Por eso, en esta entrevista a Helena le pregunté por la protagonista y el escenario de la novela, Turquía.  

¿Por qué tienes que leer Unos baklava por amor? Para darte cuenta de lo mucho que nos condicionan los prejuicios, y de cómo vemos solo lo que queremos sin importar la realidad. 

Hace años quise tener unos libros infantiles de Concha López Sarasúa, y probablemente aproveché el día del libro para conseguirlos. 

Libro Meriem y la ruta fantástica

Como fuera, la autora asturiana consiguió marcar mi juventud. Y es que Concha vivió en Marruecos muchos años, otra realidad que se pretende obviar: hay muchos españoles que viven o han vivido al otro lado. 

 

Es bonito soñar con la belleza, la admiración y la magia que producen los escenarios de Meriem y la ruta fantástica

 

Una historia real, dura y muy llamativa es Un burka por amor, la primera novela de Reyes Monforte. 

Hay que leer Un burka por amor con ojo crítico y optimismo para sacar buenas conclusiones de esta dolorosa historia. Si bien la protagonista sufre hasta lo indecible, algo a su favor es el comportamiento de su marido: no todos los musulmanes son malos. 

 

 

Hasta aquí todos los libros están escritos por mujeres, pero hay que darles también un lugar a los autores árabes para celebrar el día del libro. 

 

Khaled Hosseini es un autor conocido y ya he hablado de él en el blog. 

cometas en el cielo reseña

Cometas en el cielo fue su primera novela, todo un éxito en ventas que terminó adaptado al cine. Ambientada en el más profundo conflicto de Afganistán, presenta una historia de valentía por conseguir lo que uno quiere: ser escritor. 

Su segunda novela, Mil soles espléndidos, muestra la vida de dos mujeres que consiguen quererse, ayudarse y apoyarse sin importar la edad ni las circunstancias. Es una historia dura que se puede sentir según avanzan las páginas, pero merece la pena por el vínculo que se crea entre las dos mujeres. 

Y las montañas hablaron es la última novela de Hosseini. Yo todavía no he podido leerla, pero reseñas como esta de Érase una vez que se era demuestran que no tiene desperdicio. 

¿Por qué leer a Khaled Hosseini? Porque es capaz de transportarte a Afganistán con un punto de crítica social externo. 

Identidades asesinas, de Amin Maalouf narra en primera persona el conflicto de interculturalidad e identidades diversas que vive el autor. Un relato breve que invita a la reflexión y el debate. Tienes una reseña más completa en el blog de Un libro al día. Cabe mencionar que Míriam Hatibi utiliza una frase de este libro como introducción a su relato.

Maalouf cuenta con una amplia lista de títulos en su carrera literaria y ha ganado varios premios. 

El egipcio Naguib Mahfuz fue Premio Nobel de literatura en 1988. De su larga lista de libros hay algunas reseñas en el blog de Un libro al día

 

¿Te animas a leer alguno de estos títulos por el día del libro?

Descárgate mi ebook gratuito Sabores de oriente y occidente. Una guía escritores, novelas y recetas de las dos orillas. La literatura y la cocina pueden ser dos mundos paralelos. 

sabores oriente y occidente

Celebra el día del libro con una delicia que meta en ambiente tu lectura. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.