Novela realista Vida de escritora

Día de las escritoras: #UnAñoDeAutoras

El Día de las Escritoras es una fecha especial para mí. Soy escritora y merezco celebrar mi día. Esta fecha pretende reconocer el trabajo de las escritoras en el mundo de la literatura. 

Además, es una fecha muy cercana al inicio de este blog. ¿Un posible cumpleaños de www.lailarmonge.com?

En 2017 publicaba por el Día de las Escritoras esta entrada con frases célebres de autoras

Por segundo año consecutivo, participo en la iniciativa #UnAñoDeAutoras, impulsada por MMar González Gómez con la misma finalidad: hacer visibles a las autoras de diferentes géneros. 

escritoras

#UnAñoDeAutoras Realistas

La temática de mis novelas y con la que más me identifico son las historias realistas: novelas basadas en hechos reales, novela contemporánea que sirve de crítica social, etc. 

Vamos a hacer un resumen de las autoras que me han acompañado este 2019: 

  • Enero: Empezamos el año hablando con Pilar Muñoz sobre su novela ganadora del Premio Literario Amazon 2018. 
  • Febrero: Care Santos nos hablaba de sus novelas.
  • Marzo: La novela de Laura Garzón ganó el Premio Marta Mont Marçal y se ha convertido en serie de televisión. Nos cuenta su experiencia en la entrevista. 
  • Abril: Inma Bretones publicó su primera novela con una historia muy fuerte, digna de entrevista. 
  • Mayo: Fátima Mernissi fue una autora marroquí que luchó por sus derechos. 
  • Junio: Las novelas de Najat El Hachmi son desgarradoramente realistas. ¿En qué se inspira para escribirlas?
  • Septiembre: Pilar G. Cortés es escritora de novela chicklit. Pero, ¿se puede considerar realista? Nos lo cuenta en la entrevista. 
  • Octubre: En la entrevista a Susana López nos cuenta en qué se inspiró para escribir sus novelas. 

Mi lista de autoras realistas en 2018

  • Enero: Emilia Pardo Bazán daba el pistoletazo de salida. Fue escritora de naturalismo, considerado como realismo radical. Doña Emilia luchó por el reconocimiento social de la mujer en la cultura. 
  • Febrero: Helena Gutiérrez Espí, autora de Unos baklava por amor, una crítica social a los prejuicios. 
  • Marzo: Amanda Figueras, periodista y autora de Por qué el islam. Amanda es española y musulmana y, al igual que yo, se ha visto en muchas ocasiones señalada con la eterna pregunta. Su libro no es una novela, sino un ejemplo de las razones que pudieron llevar a la periodista a acercarse al islam. 
  • Abril: Espido Freire. Sus novelas pueden estar catalogadas como históricas, pero ella misma nos aclara por qué son realistas. Junto a la entrevista dejo mis impresiones de Llamadme Alejandra y Melocotones Helados
  • Mayo: Reyes Monforte nos presentaba su última novela, La memoria de la lavanda, e hicimos un pequeño recorrido por sus publicaciones anteriores. 
  • Junio: Mavi Pastor se estrenó como escritora con el primer cuento de su colección La curiosa Carola, que demuestra lo importante que es acercar a los niños a las historias realistas. 
  • Julio: Míriam Hatibi, autora de Mírame a los ojos. Míriam cuenta en su libro cómo ha vivido el hecho de ser extranjera en cualquier parte: en España no se la considera española, y en Marruecos no se la considera marroquí. 
  • Agosto: Cristina Bou nos hablaba de su novela, Mar de invierno en Cadaqués,y de su vida con banda sonora incorporada. 
  • Septiembre: Mayte Esteban, escritora de novela romántica. Aunque las historias se clasifiquen en uno u otro género, también tienen algo (o mucho) de realistas. 
  • Octubre: Rosa Montero me hacía reflexionar sobre mis propios prejuicios con su entrevista. ¿Por qué no puede ser realista la ciencia ficción?
  • Noviembre: Mar Montilla, escritora apasionada del mundo árabe. 
  • Diciembre: Sonsoles Fuentes, periodista y escritora de la realidad de las mujeres. 

 

El Día de las Escritoras que hablamos de otras compañeras

Como te decía, en la iniciativa #UnAñoDeAutoras, cada una elegimos una temática sobre la que hablar. Pero, ¿quién habla de nosotras?

La novela realista no es apta para todos los públicos ni cualquier momento. Por eso, aquí tienes una lista de compañeras que se esfuerzan por dar visibilidad en otros géneros.

  • Adella Brac pretende demostrar lo maravillosa que es la fantasía juvenil. Escribe reseñas y recomendaciones sobre este género en su blog y tiene un club de lectura de fantasía. Es también la creadora del reto 5 líneas, que sirve como motivación para muchos escritores. Ha publicado dos novelas de fantasía juvenil y una de fantasía urbana.

  • Alicia Pérez Gil es una escritora polifacética que ha publicado novelas cortas y relatos, participando también en colecciones y antologías. En su blog nos regala pequeñas galletas literarias. Participa en #UnAñoDeAutoras en el género del terror.
  • Ana Bolox es escritora de novela policíaca y participa con ese género en la iniciativa. Imparte talleres y mentorías y ofrece un programa de organización. Tiene varias novelas publicadas. 
  • Elena Álvarez es escritora de novela histórica y profesora de inglés. En su blog nos ofrece postres literarios, donde María Vogel nos endulza las lecturas. Es la autora de Cuando la luna brille.
  • Esther Magar se hizo correctora ortotipográfica y de estilo para mejorar como escritora. Ella se encargó de la corrección de mi novela, Un velo de libertad. Tiene publicados algunos relatos en antologías mientras le da forma a su novela. Es una lectora voraz que reseña para Libros y literatura y pretende dar visibilidad al realismo mágico tanto en su blog como en #UnAñoDeAutoras.
  • Eva Gavilán es escritora de realismo mágico. Su novela, Las cenizas del bastón, ganó un premio en Venezuela.
  • Inés Arias de Reyna creció entre libros y decidió dedicar a ellos su vida. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y profesora de escritura creativa, ha impartido numerosos talleres y es especialista en literatura fantástica.
  • Lara Peiró es traductora y poeta y tiene publicado un poemario, Del Silencio. La poesía es su género para #UnAñoDeAutoras. 
  • María del Mar Glez Gómez, impulsora de la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Es escritora de ciencia ficción y profesora de biología.
  • Mimmi Kass se lanzó a escribir novela erótica cansada de leer literatura romántica y erótica que la dejase fría. Aborda el género de una manera distinta y pretende dar a conocer a las autoras de su temática. 
  • Miryam Isern construyó un mundo inspirado en el japón feudal fantástico sobre el que desarrollar sus novelas de Shirukuni. Su temática es el Japón histórico y fantástico.
  • Sigrid Valkyrie inventa cuentos desde pequeña y participa en la iniciativa con el género steampunk.

Aunque este día sea especial para las escritoras, no podía olvidarme de Aritz Pérez Berra y David Pierre, que se animaron a participar en #UnAñoDeAutoras para reconocer el trabajo del sexo opuesto en la literatura. Concretamente, Aritz, dedica por completo su blog a las autoras de cada mes, reseñando sus libros, analizando el worldbuilding, con entrevistas y sorteando ejemplares. 

 

Momentos con escritoras

Decía Cristina Bou que las redes sociales son el mal: nos hacen perder mucho tiempo. 

Sin embargo, hay que buscar siempre lo positivo. Gracias a las redes sociales podemos conocer a personas maravillosas con las que compartir nuestro amor por las letras. 

En octubre de 2018 pude encontrarme en Valencia con tres mujeres encantadoras. Porque sí, porque merecía la pena hacer ese pequeño viaje para compartir un momento en el que hablamos, sobre todo, de letras, relatos, novelas y vida de amigas escritoras

Junto a Izaskun Albéniz, Esther Magar y Pilar Navarro Colorado

Unos meses más tarde, en febrero de 2019, repetí lugar de destino y parte de la compañía. 

Junto a Pilar Navarro, Cristina Bou y Esther Magar. Fotografía hecha por Hugo SC, también escritor.

En abril cambiamos de escenario y compañía. Simplemente MJ y yo hemos compartido borradores de mierda y mi experiencia con la autopublicación. Así que un encuentro con ella nos dio para hablar largo y tendido. 

Junto a SimplementeMJ

Poder sentarnos a hablar sin pantallas de por medio, desvirtualizar, es estupendo. Y solo espero que se repita más y con más gente.

 

Mi día de las escritoras 2018

En la Biblioteca Pública del Estado de Albacete hubo un evento con motivo de este día. Mi participación fue leer uno de los textos propuestos.

Día de las escritoras BPE Albacete

¿Cómo celebras el Día de las Escritoras?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Raquel Monge

Finalidad: gestionar los comentarios

Legitimación: tu consentimiento

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de RaiolaNetworks (proveedor de hosting de lailarmonge.com) fuera de la UE.

Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Información adicional: Política de privacidad